|  

Preocupación en el Concejo por la situación de alumnos de establecimientos rurales que no pueden asistir a clase por falta de transporte escolar

Solicitan una reunión entre los diferentes actores, a fin de dar celeridad a la solución a la problemática, que se suscitó a raíz de los requisitos de la normativa vigente y la falta de oferentes para prestar el servicio.

CARHUÉ (Cambio 2000).- La situación del transporte escolar para alumnos de escuelas rurales llegó al recinto del Concejo Deliberante de Adolfo Alsina, donde se aprobó por unanimidad una minuta de comunicación solicitando que se motorice una reunión entre los actores intervinientes, a fin de buscar una solución.

“Todos sabemos que, lamentablemente, en nuestro distrito hay muchos alumnos que, más allá de que ya ha empezado el ciclo lectivo, aún no están concurriendo a clase. Cuando uno se encuentra con este tipo de problemáticas, lo más inteligente es poder articular en equipo”, explicó sobre el proyecto la concejal Stella Maris Stevssel, presidenta del bloque Unión por la Patria, autor del mismo.

“Por lo tanto, a través de esta minuta de comunicación, estamos haciendo una sugerencia al Ejecutivo, que sabe que puede contar con nuestra colaboración, para no naturalizar que 60 chicos del distrito no estén concurriendo, por vivir en zona rural”, continuó.

Y agregó: “El punto número uno pide que el Ejecutivo concrete una reunión con todas las partes. Sabemos que este es un tema específico de Consejo Escolar, que maneja con la Dirección General de Escuelas, pero frente a una problemática de este tipo y teniendo un Fondo Educativo que se puede afectar, debemos ver si de esa forma se puede solucionar esta problemática. Comienza el mes de mayo y todavía hay chicos que están sin escolarizar”.

El desarrollo del debate llevó a un intercambio entre los concejales Carmen Calderón (Unión por la Patria) y Jorge Apud (Juntos), aunque en coincidencia de la necesidad de buscar una solución.

“El Fondo Educativo es un recurso al que deberían acudir para dar una solución”

En primera instancia, fue Carmen Calderón quien tomó la palabra: “Tenemos en el distrito un número importante de jóvenes y niños en edad escolar que viven en la zona rural. Hablamos de más de 90, según datos del año pasado. Requieren de transporte para acceder a su derecho a la educación”, comenzó.

“Por requerimiento, según la normativa de Provincia que se puso en vigencia durante la gestión de María Eugenia Vidal y desde el gobierno provincial se pide el apego a su articulado completo, se deja afuera de la posibilidad de acceder al beneficio a más del 50% de los estudiantes”, explicó la concejal.

“De los que fueron habilitados, por acreditar los requisitos necesarios, sólo pocos logran beneficiarse, porque no se logró la cantidad de oferentes para dar la cobertura suficiente. Quisiera saber qué está pasando con los estudiantes que hoy no están recibiendo el beneficio del transporte escolar”, continuó su análisis.

Y se preguntó: “¿Están asistiendo a los establecimientos educativos? ¿Se están quedando por afuera del ejercicio de su derecho de recibir educación gratuita y de calidad? ¿Alguien pone el foco en ellos? ¿Qué estamos haciendo, como Estado, para garantizar la accesibilidad?”.

Asimismo, Calderón pidió “que desde el Consejo Escolar, el Departamento Ejecutivo y todos los prestadores del servicio se trabaje en conjunto para dar una solución a esta problemática. No podemos condenar a quienes viven en los campos del distrito a ver truncado su futuro, por no poder formarse en tiempo y forma. Tengamos en cuenta que el tiempo que se pierde, se traduce en deterioro de capacidades, en relaciones con pares limitadas, en deserción escolar”.

La edil justicialista también dijo que “tampoco podemos exigir a los transportistas que trabajen en condiciones desfavorables, puesto que lo que se ofrece como retribución es insuficiente, teniendo en cuenta que deben prestar servicio en caminos intransitables. No es necesario recordar el estado de los caminos rurales. El costo del mantenimiento de los vehículos, el costo del combustible… nadie trabaja para no obtener un rédito”.

“Pero, mientras tanto, tenemos niños y jóvenes sin acceso a la educación. Pedimos que se hagan los esfuerzos y se destinen los recursos necesarios para resolver esta problemática. El Fondo Educativo es un recurso al que deberían acudir para dar una solución”, propuso.

Y enfatizó: “Sin miedo al éxito, hagan lo que tengan que hacer, pero que todos, absolutamente todos, puedan acceder a la educación gratuita y de calidad que nuestra Constitución dice que tenemos que tener todos los habitantes del pueblo de la Nación Argentina”.

“La dirección de Consejos Escolares tiene a su cargo el transporte”

A su turno, Jorge Apud agradeció que se haya presentado la inquietud. Sin embargo, aclaró que “el tema del transporte escolar no depende ni de los concejales, ni del Intendente. Hay un organismo descentralizado de la Provincia de Buenos Aires, que tiene a su cargo la provisión del transporte escolar, que son los Consejo Escolares”.

“Este año, en enero, cuando las escuelas están cerradas por vacaciones y los docentes están disfrutando de las merecidas vacaciones, se solicitó a las escuelas que tienen chicos que necesitan el transporte escolar para estudiar, que completen una declaración jurada y que hagan una probanza, es decir, una certificación de sus ingresos”, analizó.

Y explicó: “En esa declaración jurada, lo que se pedía a las familias era que, si tenían ingresos que superaban un Salario Mínimo Vital y Móvil, que hoy está a 202 mil y pico de pesos, o si tuvieran un vehículo de menos de diez años de antigüedad, o una embarcación, un yate, algo que es común en los campos de nuestro distrito… bueno, en esos casos no iban a poder tener acceso al transporte escolar”.

“Esto se hizo en enero… que a esta altura no esté resuelto el tema por parte de la dirección de Consejos Escolares es terrible, porque nosotros tenemos chicos, y contesto la pregunta de la concejal Calderón, que no han empezado las clases todavía”, criticó.

“Hay chicos que viven en Gascón y tienen que ir a la escuela de San Miguel. Para venir desde Gascón hasta San Miguel tienen que transitar más o menos 20 kilómetros, que sabemos cómo están. Son ochenta kilómetros diarios, que terminan siendo 400 kilómetros semanales. 1600 kilómetros por mes”, puso de manifiesto.

“¿Con qué sueldo tiene que contar una familia para poder contar con un vehículo naftero o diesel, que recorra esos kilómetros mensuales para traer a los chicos a la escuela? ¿Cuántas familias hay que no lo tienen, y que viven en el medio del campo? ¿Cuántas familias hay que, si el padre tiene que dejar su trabajo para llevar al chico a la escuela, no puede trabajar? ¿Cómo sostiene su trabajo una persona que trabaja en un tambo, muy común en la zona?”, cuestionó Apud.

En igual sentido, añadió: “o alguien que es cuentapropista… un mecánico, un pintor, una señora que hace repostería. El tema es cómo sostiene su trabajo, más allá de cuánto gana. Me parece bárbara la propuesta de que se junte el Ejecutivo, con Consejo Escolar y otros actores más para ver qué vuelta se le puede dar. Pero tenemos que instar a que la dirección de Consejos Escolares acelere este trámite de proveer de transporte escolar a los chicos”.

“Si no terminamos en la paradoja de que el Estado presente mira para otro lado y vulnera el derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes a la educación. Tenemos que buscarle una solución, pero no dejemos de pensar, sobre todo quienes puedan tener contactos en el gobierno provincial, a que se pueda solucionar de una vez por todas”, agregó.

Y finalizó: “¿Cómo garantizás la educación de calidad a un chico al que le tenés que mandar los trabajos para que los haga por WhatsApp o lo que fuere, en su medio rural y que los devuelva cuando pueda? ¿Y la socialización? Un niño se forma en sociedad, no aislado en un campo, porque hay una gestión que no se está haciendo eficientemente. Estuve hablando con el Intendente por este tema y hay una idea de hacer algo hasta que se logre aprobar el tema. Hemos hecho 500 notas y el tema no se termina resolviendo”.

La respuesta de Carmen Calderón y Mary Stevssel

Carmen Calderón volvió a tomar la palabra, para expresar que “la normativa viene del gobierno de María Eugenia Vidal y no se ha reformado ningún artículo. Todo lo que se pide se debió pedir siempre, y ahora ajustándose por los motivos que ya sabemos, se exige un poco más. Así saltan estas cuestiones”.

“Quería dejar en claro que sabemos bien que el Ejecutivo no tiene injerencia sobre el Consejo Escolar, pero deben trabajar en conjunto para dar solución. No podemos dejar pibes sin estudiar a esta altura del campeonato”, prosiguió.

E informó: “Cuando vino el Gobernador se habló de cambiar la unidad que utilizan como requisito. No se ha logrado, pero también tenemos un Consejo Escolar que debería viajar y defender la realidad de nuestro distrito. Deberían golpearse las puertas necesarias para defender el derecho de esos chicos que se quedan sin acceder a la educación”.

Stella Maris Stevssel también replicó: “Estamos totalmente en conocimiento de todo lo expresado por Jorge Apud. Es así. Es más, usted misma, señorita presidente, ha participado de reuniones de la Mesa Agropecuaria. Algunos distritos han logrado llegar a distintos acuerdos, articulando el trabajo entre las partes”.

“Por eso ahora, dejando de echar culpas, tenemos que tomar la problemática que ya existe, y agotar todos los recursos para que estos chicos, antes de las vacaciones de julio, por favor puedan cursar en forma regular. Se está trabajando para lograr una reunión en La Plata, pero estaría bueno poder ir, como equipo, con una propuesta para el caso que no tengan la solución”, agregó.

Finalmente, la concejal Ana Clara Uribe Echevarría dijo que “el pedido de reunión con Alberto Sileoni, el ministro de Educación de la Provincia, ya está hecho. El Intendente mandó la nota y la concejal Mary Stevssel ha estado comunicándose con la gente de Educación para que se lleve a cabo. Las medidas principales están tomadas, así que esperemos una pronta respuesta”.

(Foto de portada: Los concejales votaron favorablemente la minuta de comunicación. Se sugiere al Ejecutivo una reunión con todos los actores para dar solución a la problemática del transporte escolar / Foto: Prensa HCD)

Categorías