|  

“Actualmente en nuestra escuela estamos en un muy buen nivel”, destacó el Sensei Ariel Sewald

El dojo Itosu Do de la Escuela Municipal Itosu Do de Karate se quedó con el 10º Abierto de Karate – Copa Termas de Carhué y el instructor de la escuela destacó el nivel de sus alumnos en diálogo con RADIO 2000. También se refirió a los próximos eventos en los que participarán y a la actualidad de la Escuela. Además, habló de la creación de un centro de actividades orientales.

Un centenar de competidores de diferentes localidades, formaron parte el pasado 12 de noviembre, del 10° Abierto de Karate – Copa Termas de Carhué que, en el gimnasio de Racing Club y en homenaje al sempai carhuense Cristian Maldonado, organizó el dojo Itosu Do de Carhué de la Escuela Municipal Itosu Do que dirige el sensei local Ariel Sewald.

Respecto a la importante competencia, Ariel Sewald comentó que “nos debíamos un torneo con motivo del 20° Aniversario del Dojo local, pero a raíz de la pandemia, la actividad se detuvo. Durante ese tiempo sufrimos la pérdida de Cristian, y como nunca pudimos hacer nada para despedirlo, nos pareció que homenajearlo con el torneo, era justo”.

“Tuvimos una importante participación de las escuelas de una amplia región, con casi un centenar de competidores de todas las edades, entre los cuales se cuentan provenientes de las localidades pampeanas de Intendente Alvear, Ceballos, General Pico, y General Campos, así como de Darregueira, Punta Alta, Bahía Blanca, Coronel Suárez y Carhué, de la provincia de Buenos Aires”, añadió.

Enseguida dijo que “en esta competencia tuvimos la satisfacción de que el grupo local, obtuvo el primer premio por equipos, porque en los otros dos torneos que organizamos, la copa no quedó en Carhué, ya que se la habían llevado Suárez y General Campos. Pero actualmente en nuestra escuela estamos en un muy buen nivel, y me siento muy orgulloso de mis alumnos, desde los más pequeños, a los más grandes”.

ARIEL SEWALD. Sensei a cargo del Dojo Itosu Do de la Escuela Municipal Itosu Do de Carhué.

“Entiendo que ese nivel se ha dado por la forma de trabajo. Es sabido que sufrí un accidente, y mi accionar era limitado. Por eso les pedí a los más experimentados que me ayuden con los que van ingresando y con los más chiquitos, como los pude ayudar a ellos en otro momento; y creo que quienes se tuvieron que poner al frente, emp.ezaron a darse cuenta de sus propios errores y buscaron corregir; y eso sucedió, porque sumó a acrecentar ese nivel, ya que una cosa es entrenar, y otra enseñar, lo que te lleva al crecimiento propio en cuanto a lo técnico”, resaltó Ariel Sewald.

“Otro factor fundamental es la unión, que también se dio con motivo de esa circunstancia que me tocó vivir, e hizo que los mayores emp.ezaran a interactuar con los más chicos, generándose más confianza, y volviendo el trato más familiar. O sea que sin querer, un accidente redundó en resultados positivos”, manifestó.

Sobre lo que se viene en lo inmediato, Ariel Sewald apuntó que “siempre competimos en esta zona por una cuestión de recursos. No obstante, en este momento estamos organizándonos para ver si podemos ser parte, con un grupo reducido, de un torneo muy grande que hace la Federación de Karate en Mendoza los días 2 y 3 de diciembre. En esta ocasión irán sólo los más graduados, como para analizar cómo son las cosas, y si todo sale bien ahora, pensamos que el año que viene tal vez podamos ir con toda la escuela”, anunció.

“Los gastos que demanda la participación, en lo que es inscripción, sale del bolsillo de cada uno de los competidores. La Federación tiene un ranking que implementó este año, y los tres primeros de cada categoría, reciben ayuda de la Federación. Al primero le paga la totalidad de la inscripción, al segundo la mitad, y al tercero, un poco menos. Y el año pasado, dio la casualidad de que los primeros tres de cada categoría, eran de Carhué. Y eso ayuda un poco”, manifestó.

“Ahora tenemos un bono a la venta, denominado el lechón karateca, para abonarle los honorarios al chofer de la combi que nos trasladará”, acotó.

“En esta ocasión viajan siete competidores y dos coachs, que son quienes acompañan a la persona. Y como tengo un alumno que rinde inglés el día anterior al torneo, viajará en auto, e irán tres papás para acompañar al grupo, porque se trata de un torneo grande”, adelantó.

Ariel Sewald contó también que “esta Federación es mucho más abierta y permite que escuelas que no están afiliadas puedan participar, y lo rankeable es para las escuelas afiliadas. Pero aunque no sea rankeable para nosotros, queremos hacer la experiencia, porque vamos a estar mezclados con personas que competirán por obtener su lugar para presentarse en el mundial de México en 2024”.

“En torneos de General Pico han formado parte escuelas de Brasil, de Venezuela y demás, y nosotros hemos participado, porque nos sirve como vara. Y en esta oportunidad, también nos queremos medir con quienes van con aspiraciones a quedar clasificados para México”, destacó.

“Sabemos que estamos muy bien, y Dios quiera que en esta oportunidad también obtengamos buenos resultados; pero lo fundamental, es que la experiencia nos sirva como aprendizaje. Acá en la zona estamos muy bien; entonces, buscamos otros sitios dónde medirnos, para no quedarnos en la zona de confort, y reconocer cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, porque todo sirve; pero hay que ir hacia adelante”, remarcó el sensei.

EL PRIMER LUGAR FUE PARA CARHUÉ. La 10ª Copa Termas de Carhué fue ganada por el Dojo organizador. 

La Escuela va por el 23º aniversario

Dando detalles de la Escuela Municipal, Sewald comentó que “hay más de 40 alumnos, y con ellos desarrollamos las actividades en el local ubicado en la esquina de Urquiza y Laprida, donde en algún momento funcionó un supermercado. El alquiler de ese espacio corre por cuenta del municipio, y de nuestra parte, tal como fue el compromiso, estamos mejorándolo, junto al grupo de padres, para bajar un poco el valor de ese alquiler. Hicimos una parte de cambiadores, y actualmente, además de trabajar en un baño, estamos abocados a la carpeta de una parte que queremos destinar a una especie de cocina para que los padres que llevan a sus hijos no tengan que regresar a sus casas y volver luego, y puedan quedarse allí, a lo mejor tomando un mate. Eso responde a que queremos hacer algo más social, más abierto, e incorporar otro tipo de cosas”.

“El municipio también nos ayuda con la combi cada vez que viajamos, aunque hay que solicitarla con anterioridad, por la gran demanda; y esas son las ayudas que recibimos, porque quienes concurren, lo hacen de forma gratuita. En algún momento, los papás conformaron una especie de cooperadora, o comisión de apoyo, porque todos los elementos con los que contamos, son míos, o han ido quedando de etapas anteriores. Pero eventualmente hay que ir haciendo recambios. Tenemos pecheras, guantes, bolsas, heladera, ventilador y demás, pero ya forman parte de la escuela hace tiempo. Y por eso los papás quisieron trabajar juntos para obtener algún fondo y afrontar los gastos que se van generando, porque por ejemplo, hay pecheras que tenemos desde la época en que la escuela inició en el Club Sarmiento, hace más de 20 años, porque la escuela va por el 23° aniversario”, destacó el sensei.

En referencia a las actividades pautadas para lo que queda de 2023, Sewald mencionó que “antes de fin de año tendrán lugar los exámenes, y estamos preparándonos, al mismo tiempo que vamos entrenando de cara al torneo, con lo cual venimos ajustados con los tiempos. Pero al regreso de Mendoza nos abocaremos de lleno a los exámenes, y con eso terminaríamos la actividad, juntada mediante, para despedir el año”.

“En tanto, en 2024 tal vez organicemos un torneo para mitad de año, porque así nos lo han solicitado las escuelas de la región. Ya lo charlamos con los papás, y están de acuerdo con organizarlo, pero todavía no entramos en etapa de definiciones”, dijo.

“Los padres son dignos del mayor de los agradecimientos por el gran apoyo que dan a la escuela, porque sin ellos nada sería posible. Hacen un trabajo increíble que es fundamental”, puso de relieve.

“Tenemos una escuela abierta, y todos quienes deseen sumarse, deben acercarse a Urquiza y Laprida los martes y viernes desde las 19.30, aunque los otros días también nos encontramos a entrenar”, informó.

HOMENAJE. En esta oportunidad, la Copa Termas de Carhué llevó el nombre del sempai Cristian Maldonado.

Centro de actividades orientales

Más adelante, y para terminar, Ariel Sewald reveló que “desde hace algún tiempo, y yendo más allá de lo que es la escuela de karate, con una parte de la gente vinculada a la misma, más distintas personas de Carhué que se han sumado, estamos detrás de un proyecto muy importante, como es la creación de un centro de actividades orientales”.

Apuntó que “la idea es que dentro del espacio que sea posible conseguir, podamos desarrollar otras disciplinas, como yoga, yudo, y otras actividades deportivas, pero ofrecer también cursos de bonsai, de origami, de pintura japonesa y demás. Ese proyecto está encaminado y estamos a punto de presentar la documentación necesaria en personería jurídica. Hay unas 15 personas involucradas en el proyecto, más los que se suman a colaborar desde afuera, porque les ha gustado la idea de crear este centro que se llamará Sakura”. (Cambio 2000)

Categorías