|  

6 de agosto / Día del médico veterinario: “Sería interesante un centro de diagnóstico por imágenes exclusivo para animales”, reflexiona Braian Alcetegaray

CARHUÉ (Cambio 2000).- El 6 de agosto se celebra el Día del Veterinario en Argentina, en conmemoración de la primera clase que se dio en esa carrera universitaria en el año 1883.

Esta disciplina tan importante, con una labor que cada día toma más valor social, es una profesión enfocada no sólo en la protección y promoción de la salud animal, sino también en el control de infecciones zoonóticas, epidemiologías, de salud pública en general, con una importancia destacable en este nuevo paradigma pandémico que llegó para quedarse.

Braian Alcetegaray, joven profesional oriundo de Carhué, quien estudió la carrera de Veterinaria en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), en la ciudad de Tandil, en diálogo con este medio contó que en febrero del corriente año regresó a su pueblo natal, ante “una interesante propuesta laboral y en vista de adquirir mis habilidades profesionales, luego de haber estado los últimos 4 años trabajando para una empresa con amplia trayectoria en Tandil”.

En esta línea agregó que se especializó “en producción de bovinos en carne y leche. Así mismo, realizo también actividad privada en asesoramiento, urgencias, diagnóstico, clínica, servicio de reproducción, entre otros. Pero también atiendo pequeños animales a fin de brindar un servicio integral. Mí lugar de atención es en la Veterinaria de la Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. de Adolfo Alsina”, en Carhué.

Como profesional, Braian disfruta preferentemente la actividad en el campo, “sobre todo los trabajos de manga”, destaca. Entre las labores que lleva a cabo, Alcetegaray atiende “urgencias en grandes animales, trabajos de diagnóstico y sanidad de rodeo de carne y leche”.

Consultado sobre si hay algún proyecto o idea que considere pertinente aplicar en el distrito, en pos de mejorar la calidad de servicio médico veterinario, respondió: “Sería interesante un centro de diagnóstico por imágenes exclusivo para animales, facilitaría mucho los diagnósticos con un mejor resultado en el tratamiento y salud del animal”.

Respecto a la actividad de castración móvil que se lleva a cabo en Adolfo Alsina, y sobre si el trabajo está dando los resultados pretendidos de control poblacional, señaló que “sí se nota, pero considero que hay que generar más conciencia en la sociedad y así reducir la población de animales callejeros. Es muy poco el tiempo que se demora en llevar un animal a castrar y los grandes beneficios que tiene respecto de él, su salud y la comunidad”.

BRAIAN ALCETEGARAY. Médico veterinario carhuense.

Interrogando sobre qué opinión le merece el hecho de que hace algunos años no teníamos la relación que tenemos hoy con perros y gatos (hoy día muchos consideran que tienen una relación de padres-hijos con ellos), el profesional sostiene: “Sí, comparto, es un integrante más de la familia, basta con ver el avance en la sociedad, hoy son considerados seres sintientes y el maltrato animal está penado. A la hora de la atención es necesario establecer una cercanía con el paciente (animal) y su tutor (dueño), fomentando el bienestar animal”. 

Siguiendo esta línea de pensamiento, le consultamos sobre su visión acerca de la rama nutricional de la medicina veterinaria que se está inclinando por una alimentación “cruda” en perros y gatos, en reemplazo del conocido alimento balanceado, como alternativa más saludable.

Ante ello, Braian respondió que “sí, la llamada alimentación fisiológica es más saludable al ofrecer un alimento de origen animal y ser ellos carnívoros. Este alimento está libre de productos químicos y ultraprocesados que pueden derivar en patologías como alergias de piel, cálculos urinarios, problemas digestivos, hipotiroidismo, etc.”.

Averiguando y cuestionando también sobre estrategias de prevención o para contrarrestar el impacto de los agrotóxicos -que no sólo afecta a las personas, sino a todo el ecosistema-, Alcetegaray señala que “hay que evitar el uso excesivo, ser responsables con su manipulación y al momento de eliminarlos para que no queden residuos en el ambiente y no lleguen a las personas y animales”. 

Por último, indagamos si la medicina veterinaria pudo lograr la incorporación de la mujer a esta profesión que, como muchas, surgieron como un ámbito que usualmente quedaba en manos de los hombres. Respecto a ello Braian afirmó: “Sí y enhorabuena, el ser profesional no debería medirse en cuestiones de género. Hoy en día, los productores se encuentran más receptivos con las colegas”.

Para poder contactarse con Braian y adquirir sus servicios, se lo puede hacer a través de su celular: 2923 – 484248; encontrarlo en San Martín 1000 Coop. Agrícola Ganadera, A.A. o recurriendo a su email: braianvete@gmail.com.ar y a su Instragram: @braianalcetegarayvet. (Cambio 2000)

Categorías