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“Somos el nexo que acompaña, que orienta, que está al lado de la persona que padece el problema, y procura encontrarle una salida”, destacó Carlos Quiroga sobre la Defensoría del Pueblo

El coordinador seccional del organismo del Estado provincial, en diálogo con RADIO 2000 dijo que su función es facilitar “vínculos con organismos o personas que puedan ayudar a encontrar una solución”. Resaltó que el trámite es gratuito y que hay “una demanda importante de casos diversos” de Carhué y el resto del distrito.

(Cambio 2000).- El coordinador seccional de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Quiroga, sostuvo días pasados un diálogo con Miguel Franceschelli, para el programa radial CRUZANDO EL PUENTE, por RADIO 2000 CARHUÉ, durante el cual hizo referencia a los servicios que se brindan desde el organismo seccional, qué cuestiones abordan para acompañar a los vecinos, y entre otros temas, cuáles son las vías de contacto.

En ese marco, Quiroga, que está en la función desde mayo de 2022, explicó que tiene a su cargo “todo el esquema de delegaciones con oficinas físicas, que en la Sexta Sección son las de Pigüé, Tornquist, Coronel Suárez, Bahía Blanca y Punta Alta, mientras que en el resto de los 17 distritos, la idea es que desde la coordinación, con una conexión virtual, estemos a disposición de los vecinos y vecinas para lo que puedan plantearnos, y de nuestra parte acompañar y ayudar”.

“Por tal motivo, quiero recordar que pueden acceder al acompañamiento de la Defensoría a través del bloque de concejales de Unión por la Patria, así como pueden contactarnos a través de la OMIC; o enviándonos un mensaje al correo electrónico quirogacarlose@gmail.com, para que cualquier vecino nos haga sus planteos”, expresó.

“De hecho, en Carhué tenemos una demanda importante de casos diversos, vinculados a temas de salud, de consumidores y otras problemáticas y, como Defensoría, lo que hacemos es ocuparnos de la defensa y promoción de derechos en el sentido más amplio de la expresión”, sostuvo Quiroga.

“Como dice el Defensor, Guido Lorenzino, nuestra incumbencia es al infinito; de todo nos ocupamos, aunque esto no quiere decir que todo lo resolvamos, pero de cada planteo que nos hagan, sin duda sabremos indicarle a la persona para qué lado debe dirigirse, acompañarla en la gestión, hacerle devoluciones permanentes de cómo avanza su caso, y procurar resolverlo o bien encontrar una explicación razonable que le permita al vecino cerrar esa carpeta y seguir con su vida de manera normal”, puso de relieve el coordinador seccional de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

“Cada trámite es gratuito”

CARLOS QUIROGA. Coordinador seccional de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Destacó enseguida que “cada trámite que se realice, es absolutamente gratuito, desburocratizado, y procuramos darle la mayor celeridad posible, en el entendimiento de que en un escenario que ya es de por sí complicado en estos tiempos, que el problema que pueda aparecer en el seno de una familia, en un colectivo barrial, o en un sector específico, podamos acompañar desde el Estado provincial y ayudar en la resolución”.

“Los ciudadanos no tienen más que comunicarse con nosotros”, subrayó Quiroga, manifestando que “pueden hacerlo también ingresando a la página defensorBA.org.ar, donde se encuentran todas las vías de comunicación, y hay una persona que atenderá durante las 24 horas los siete días de la semana, como un primer acercamiento; y si alguien, a la hora que sea, necesita una orientación, allí la va a encontrar con seguridad, y después estaremos disponibles para continuar con el trámite hasta su finalización”.

“Además, en esa página van a encontrar el 08002225262, al cual recurrir, así como hay un WhatsApp, también atendido por una persona, no por una máquina, y según el tema del cual se trate, nos los derivarán a nosotros como coordinación seccional, o bien a algunas de las delegaciones cercanas. O sea que estamos a plena disposición como para que la gente no tenga un problema extra”, manifestó.

El coordinador seccional de la Defensoría del Pueblo, puso en claro que “siempre decimos que cuando a una persona le aparece un problema extra, le pregunta a alguien de confianza si conoce a alguna persona en determinado lugar; y a ellos les comentamos que la Defensoría, efectivamente conoce a alguien en todos los lugares. Somos 56 delegaciones en la Provincia, y si surge un problema que parece nuevo para nosotros, alguno de los delegados de los que interactuamos en el chat colectivo que tenemos, posiblemente ya vio esa problemática antes, y nos orienta rápido como para encarar la resolución”.

Las demandas más frecuentes

Acerca de las demandas más frecuentes que surgen en la región, Carlos Quiroga mencionó que “fundamentalmente, son cuestiones vinculadas con la salud, trámites de IOMA que se han ralentizado, en PAMI, en obras sociales sindicales, y también casos de prepagas”.

Agregó luego que “en los distritos de la Sexta se ha notado un crecimiento importante de casos que llegan a la Defensoría, por ejemplo los vinculados a servicios públicos, y ahí recomendamos chequear que el usuario esté segmentado en la categoría que corresponde, porque un cambio en eso implica también una modificación del valor final de la factura. Pero aclaramos que son tarifas que ha fijado unilateralmente el gobierno nacional, la Secretaría de Energía, y la Provincia de Buenos Aires no tiene otra alternativa que acatarlo”.

“La Defensoría participó de las audiencias públicas en la persona del defensor Guido Lorenzino, quien se opuso de manera muy firme a los incrementos que está padeciendo la ciudadanía, pero estas audiencias son meramente decorativas, para guardar las formas, y las empresas prestadoras son hijas de las privatizaciones de los ‘90, con lo cual, todos los pliegos y las normativas que las rigen tienen todas las ventajas en favor de las compañías, y ninguna en favor de los usuarios y usuarias; pero a pesar de ello, de nuestra parte igual escuchamos y acompañamos”.

Quiroga expuso que también atienden “muchas demandas por multas de tránsito de distritos diferentes a los que están radicadas las personas. Es frecuente que cuando un ciudadano va a renovar su licencia de conducir, le salte una multa; y para esos casos, la Defensoría tiene un vínculo muy estrecho con el Tribunal de Faltas de la Provincia, con la secretaría de Transporte, con los juzgados de faltas de los distintos distritos, y vía correo electrónico podemos resolver la cuestión rápido, para que la persona salde o haga el descargo, y pueda llevar adelante la tramitación de su registro”.

Alto porcentaje de resolución de casos

DEFENSORÍA DEL PUEBLO. Carlos Quiroga dijo que «felizmente es muy alto» el porcentaje de resolución de casos.

Acerca del porcentaje de resolución de conflictos que lleva adelante el organismo a su cargo, Carlos Quiroga apuntó que “felizmente es muy alto, calculamos un promedio superior al 70%; y si bien hay casos en los que no se logra una solución, al menos la persona encuentra una respuesta a algo que quizá no había interpretado, y eso le permite aliviar su bronca o reacción”.

“Nosotros tenemos la ventaja de que no somos los causantes del problema ni los que tenemos la obligación de resolverlo. Somos el nexo que acompaña, que orienta, que está al lado de la persona que padece el problema, y procura encontrarle una salida. Nuestro personal está muy calificado para hacer una escucha atenta y dispone de todo el tiempo que sea necesario para que el vecino pueda descargarse, cuente, comprenda, y luego dar lugar al trámite; y el vínculo con el ciudadano es realmente muy bueno”, resaltó Carlos Quiroga.

“La solución se facilita cuando por ejemplo se tratan cuestiones que tienen que ver con la gestión municipal; y en el caso de Adolfo Alsina hay muy buena relación con el bloque de concejales de Unión por la Patria, al igual que en los distritos donde no tenemos oficina abierta”, dijo.

“He estado en todos los distritos de la Sexta Sección, donde hay o no oficina, pero mi contacto está disponible, y de hecho, nos llegan casos de Carhué, Rivera y de las otras localidades, y la concejal Mary Stevssel se ha transformado en una especie de acompañante y gestora que les facilita a los vecinos acercarse para actuar en conjunto. También con la OMIC hay temas que compartimos, porque hay algunos que son más incumbencia de ellos, pero siempre intercambiamos”.

Quiroga aseveró que “cuando se trata de defender los derechos de ciudadanos y ciudadanas, lo que abunda no daña; por lo tanto, cuanto más organismos públicos dispuestos a dar una mano haya, es mejor”.

Detalló después que “las Oficinas Municipales de Información al Consumidor son generalmente el organismo de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor; en cambio, desde la Defensoría del Pueblo tenemos una incumbencia mucho más amplia y donde haya vulneración de derechos, de cualquier índole, ahí estamos”.

“Intervenimos muchos en cuestiones vinculadas a discapacidad, sobre todo cuando hay problemas de accesibilidad y otros temas; revisamos un contrato de alquiler, para ver si efectivamente está en las condiciones que corresponde para que no haya sorpresas desagradables después en el vínculo con lo locador, por citar algunas cuestiones en las que nos involucramos, que puedan afectar la vida diaria de las personas”, manifestó.

“Estamos para escuchar el problema”

Más adelante, el coordinador seccional de la Defensoría del Pueblo recomendó a los vecinos que “no dejen de comunicarse con nosotros aunque piensen que su tema es demasiado pequeño; porque si hay un asunto que les genera inconvenientes en su vida cotidiana, la Defensoría tiene la obligación de ocuparse del mismo. Y si hay algo que parece imposible de arreglarse, que igual lo planteen, porque acompañaremos en la búsqueda de información, hasta lograr al menos entenderlo, si es que no se puede resolver”.

Para terminar, Carlos Quiroga recordó que “la Defensoría se crea a partir de la reforma constitucional del ‘94, cuando se establece la figura del Defensor de Pueblo; y luego hasta que se votó en la Legislatura la ley que le da nacimiento a la Defensoría, pasó el tiempo. Y es bueno aclarar que la Defensoría no es un organismo del gobierno de turno, sino que es un organismo del Estado provincial, al punto tal que el defensor, para ejercer el cargo tiene que tener acuerdo en la Legislatura, y los defensores adjuntos pueden tener distintos colores políticos”.

“La Defensoría nació pequeña, y fue creciendo, sobre todo por el gran impulso que le dio Guido Lorenzino, que está cumpliendo su segundo y último mandato, llevando siete años en la gestión. De un puñado de defensorías que había al inicio de su trabajo, hoy hay 56 delegaciones, más tres coordinaciones seccionales, y estamos en constante crecimiento. Por ello, tiempo atrás no se sabía de la existencia de la Defensoría, y en la actualidad venimos expandiéndonos, haciendo saber de su existencia en los distintos lugares, y procuramos darle mayor visibilidad”.

“Sin crear falsas expectativas, estamos para escuchar el problema, ayudamos a transitar el momento, facilitamos vínculos con organismos o personas que puedan ayudar a encontrar una solución, y seguir al lado del ciudadano hasta dar un cierre a la cuestión, sea resolviéndolo o comprendiendo la razón por la cual no se puede acomodar. Para eso estamos, con muy buena predisposición, y por eso pedimos que no dejen de escribirnos, al correo que cité, ingresando a la Página de la Defensoría, o contactándose con el bloque de Unión por la Patria en el Concejo Deliberante”, concluyó Carlos Quiroga. (Cambio 2000)

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