|  

“Siempre estamos invirtiendo y haciendo obras en el complejo y, a futuro, queremos hacer más cabañas”, destacó Nerio Rolón sobre el complejo Nicolás Levalle

El presidente del consejo de administración de la Cooperativa Levalle, entrevistado en RADIO 2000, habló de las actividades en el predio, de los planes a futuro -que incluyen la posible construcción de un hotel- y del movimiento turístico de Carhué.

CARHUÉ (Cambio 2000).- Nerio Rolón, presidente desde hace tres años del consejo de administración de la Cooperativa Nicolás Levalle, estuvo como invitado en el PROGRAMA CRUZANDO EL PUENTE para conversar con Miguel Franceschelli respecto a las actividades de la Cooperativa y, fundamentalmente aquellas vinculadas con la cuestión turística, dado que desde hace una veintena de años, el Camping Levalle constituye una de las ofertas de alojamiento y esparcimiento con la que cuenta la comunidad.

En el inicio de la charla por RADIO 2000, y acerca del movimiento turístico que registra el camping, Rolón recordó que “además del espacio de camping, contamos con 20 unidades de alojamiento, entre las cuales hay mono ambientes, cabañas, departamentos y cuatro dormis, que se inauguraron en diciembre pasado, junto a la extensión de la sala de masajes”.

“Asimismo -prosiguió-, por medio de un subsidio de 15 millones de pesos que nos entregó el ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, pudimos colocar 36 pantallas solares, que están en pleno funcionamiento, aunque todavía no tenemos el banco de baterías, lo que no nos da la posibilidad de inyectar energía a la red, porque no tenemos almacenamiento, y ahora funcionan en modo ahorro”. Rolón explicó que “en su momento, ese dinero que nos entregaron nos permitía colocar las pantallas y el banco de baterías, pero cuando se dio la corrida del dólar, sólo llegamos a adquirir las pantallas y el inversor”.

“También tenemos dos pantallas más sobre los baños del camping; y con todo ello, ante un corte de energía tenemos una autonomía de 8 horas de iluminación en ciertas partes del camping y en los sanitarios”, añadió.

“Ahora estamos en trámites por el medidor bidireccional, porque lo que sobra, se inyectaría a la red; pero en este momento, el software está programado para que no supere el consumo nuestro. Tenemos 10KW diarios de consumo, y las pantallas, en horas pico, de pleno sol, llegan hasta 8. O sea, está programado para que siempre tengamos que tomar algo de la red, para no excedernos en el consumo. No obstante, cuando tengamos el medidor bidireccional, eso se modificará”, afirmó.

Explicó enseguida que “las pantallas tienen una capacidad de generar el doble de lo que consumimos, y cuando tengamos las baterías, se liberará el software, para poder inyectar el resto a la red. Esas baterías tienen su costo, y también implica cumplimentar una serie de trámites para que podamos obtenerlas. No es una tarea sencilla, porque hay que enmarcarse en leyes que fueron hechas hace poco, hay mucho desconocimiento al respecto, pero quienes colocaron las pantallas, hace poco colocaron también medidores”.

“Cuando eso esté funcionando, en pleno verano, en horas pico, en un fin de semana cuando está todo lleno, con aires prendidos y demás, tenemos un consumo de entre 9 y 11KW; o sea que ahí, nos estarían sobrando 6 ó 7KW que podríamos inyectar a la red. Y la gente de la empresa que trabaja mucho en San Luis y Córdoba nos comentó que habrá meses en los que vamos a tener factura de luz muy chicas, por la cantidad de energía que vamos a poder inyectar a la red”, destacó el presidente del consejo de administración de la Cooperativa Levalle.

Rolón sostuvo luego que “esa es una obra importante, porque aparte del ahorro energético convencional, tiene el beneficio de apostar a la ecología, que es lo que viene; y en nuestro caso, también los cuatro dormis que hicimos, uno de ellos para personas con capacidades diferentes, son eco amigables, porque tienen termo solar, biodigestor, y la parte eléctrica es inverter, de bajo consumo”.

Destacó más tarde que “en el camping, también contamos con dos parcelas adaptadas para personas con alguna discapacidad, ya que las mismas tienen medidas especiales, el piso de cemento, y los caminos hasta los baños, para facilitar el tránsito de una silla de ruedas, por ejemplo”.

Capacidad para cerca de 600 personas

COMPLEJO NICOLÁS LEVALLE. Una oferta turística en Carhué que sigue creciendo.

Nerio Rolón informó que la capacidad total del complejo en cuanto a alojamiento, entre cabañas, mono ambientes, dormis y departamentos, es de “unas setenta plazas aproximadamente; mientras que la del camping, es de unas 500 personas, y en Semana Santa, por ejemplo, logramos colmar esa capacidad, con casi 600 personas dentro, e incluso quedaron cuatro casillas afuera, esperando que se liberen espacios para después poder ingresar”.

“Lo bueno -aseguró Rolón-, es que tenemos capacidad para ampliar para casos como el mencionado, y ahora estamos en el proyecto de hacerlo, detrás del salón que antiguamente se alquilaba para eventos. A ese salón también lo estamos refaccionando, y detrás ya se han hecho las instalaciones de luz y agua para sumar parcelas”.

“Ese salón, que había quedado muy desparejo constructivamente hablando con respecto al resto de la edificaciones, está siendo modificado, y será de uso exclusivo para reuniones nuestras y quienes se alojen en el complejo, fundamentalmente en carpas, y que los días de lluvia no tienen un lugar donde cocinar o donde estar. Además será una especie de refugio por viento o cualquier inclemencia”, manifestó.

El proyecto de un hotel

Nerio Rolón puso de relieve que “siempre estamos invirtiendo y haciendo obras en el complejo y, a futuro, queremos hacer más cabañas”, al tiempo que destacó que “en realidad lo que necesitamos es un hotel para poder alojar contingentes, de los que llegan muchos debido a la pileta. Hacer un hotel está en nuestros planes, aunque no sabemos si será posible llevarlo a cabo, pero el espacio necesario, está disponible”.

Dijo que “este proyecto surgió hace poco y recién estamos analizándolo. No tenemos deudas, porque lo de los paneles lo hicimos con un subsidio, y obtuvimos un crédito para acondicionar el área del ex Tenis Club. No tenemos deudas, y cancelamos todo mes a mes. Por eso en una reunión de Consejo hablamos de ese proyecto, porque queremos seguir creciendo, para crecer junto al turismo de Carhué, donde todos trabajamos bien”.

“En el Complejo tenemos nuestro público, que en muchos casos reitera sus visitas, y a quienes son asiduos, no podemos decirles que no tenemos capacidad porque llegó un contingente. Entonces, como no queremos desperdiciar el mercado, pensamos en sumar”, mencionó.

Rolón manifestó además que “ese crecimiento es posible porque trabajamos en un ámbito sin problemas, hay muy buena coordinación y entendimiento entre el consejo, que es muy democrático y abierto a todo; y eso no te da más que para pensar hacia adelante, y da gusto hacer proyecciones”.

Inversiones en el polideportivo

NERIO ROLÓN. Presidente del Consejo de administración de la Cooperativa Nicolás Levalle.

Sobre las acciones que se ejecutan en el predio del ex Tenis, Rolón dijo que “ya se está trabajando, se están limpiando las canchas, y esta misma semana se finaliza un cuerpo de baños para las canchas, y luego construiremos otro cuerpo más”.

“Ahí nos queda la alternativa de reflotar las tres canchas, o como está escrito en el cartel, se hace una cancha de tenis, una de fútbol 5 y una de vóley, más la de padel, a la cual se le empiezan a cambiar las chapas del costado, que deterioró el temporal de piedras de diciembre, que ocasionó un daño muy importante ahí, y también en el complejo, donde nos rompió todos los vidrios del frente de la pileta”, manifestó.

“Eso nos insumió importantes erogaciones. A la sala la habíamos inaugurado en diciembre, y en menos de un mes, nos quedamos sin los vidrios, así como se rompieron los termos solares de los dormis, farolas, plantas y demás; pero por suerte pudimos reponer todo”, resaltó.

“El camping trabaja bien, y recién en el mes de mayo sentimos un poco durante los días de semana la ausencia de público, pero los fines de semana siempre estamos llenos; ya tenemos reservas para los feriados de junio, e incluso ya están preguntando para las vacaciones de invierno”, señaló.

Y agregó: “Durante los días laborables se ha caído un poco la afluencia, pero es una cuestión lógica, porque todo ha aumentado mucho, y la gente por ahí no se moviliza con la frecuencia que solía hacerlo antes, pero los fines de semana largos, estamos siempre trabajando a pleno, e incluso el finde del 25 de mayo, que no fue largo, estuvimos colmados”.

“De todos modos, seguiremos sumando, y en el predio del ex Tenis, entre las canchas de tenis y la de padel, haremos un sector de camping, para cuando se nos agote la capacidad enfrente, como sucedió en Semana Santa. En tal sentido, por estos días ya comenzaremos a tender nuevas redes para energía, porque los cables son muy antiguos, y acondicionaremos todo para brindar seguridad a la gente y a nosotros mismos”.

“También -agregó-, se va a iluminar la parte de las canchas y se va pintar el frontón, donde se hará una carpeta al piso que está muy estropeado”.

Rolón adelantó que “esa parte se irá inaugurando parcialmente en la medida que vayamos culminando las obras, y primero vamos a habilitar nuevamente la cancha de padel junto a una cancha de tenis, que ya se ha limpiado y colocado el polvo de ladrillo, aunque ahora resta la colocación de flejes y el emparejado”.

“El uso de las canchas de tenis, de vóley y de fútbol 5, no serán sólo para los alojados, sino que tenemos el proyecto de mandar una invitación a las escuelas, para que los chicos que no puedan pagar en un club, puedan ir con un profesor de manera gratuita”, puso de relieve.

“Esa es una manera de volcarnos a la sociedad carhuense, e interactuar, del mismo modo que por ejemplo días pasados, hicimos una donación de material didáctico al jardín del barrio Arturo Illia, ya que es nuestra idea poder ayudar en la medida que nos resulte posible”, mencionó.

“Y otra manera de volcarnos al vecino local, es hacerle un descuento importante en el uso de la pileta, y si necesita un tratamiento de rehabilitación, tiene certificado médico, y no puede abonar, todo se conversa, porque somos muy abiertos”, subrayó.

“Queremos hacer todo con recursos propios”

Consultado acerca de la posibilidad de construcción de otra pileta, el presidente de la Cooperativa Levalle precisó que “la pileta interna, con temperatura, todavía es suficiente, aunque a veces esté en su capacidad máxima, pero quizá tengamos que proyectar sobre la de agua dulce, exterior, porque cuando hay mucha gente, queda chica, pero es una cuestión para ir estudiando. Todo lo hacemos poco a poco, en la medida de las posibilidades, porque no nos gusta meternos en créditos o deudas; y quizá tardemos un poco más en concretar las ideas, pero queremos hacer todo con recursos propios, y caminar sobre firme y sin problemas”.

“Además, al recurso hay que cuidarlo, porque más allá de proyectar y hacer obras, el complejo demanda mucho mantenimiento no sólo edilicio, sino también en equipamiento, porque siempre hay que comprar una pava eléctrica que se quemó, un televisor, o un termotanque, que está siempre funcionando a full; pero la gente que ha recorrido muchos campings, nos dice que hay muy pocos baños como los del Levalle, con agua caliente y calefaccionados las 24 horas, con una persona abocada al mantenimiento de ese espacio durante 18 horas por día, en los fines de semana en los cuales hay mucha gente; y eso nos pone muy contentos”, destacó.

“Acá todos tiramos para el mismo lado; los empleados trabajan muy bien, y tienen puesta la camiseta del Levalle. Trabajamos en el lugar entre 10 y 12 personas, 3 en el camping, uno en los sanitarios y dos en el resto del espacio, que están todo el año; a lo que hay que sumar la gente de administración, y quienes se abocan al sector de servicios de masajes. A ello hay que sumar el servicio profesional que brinda el kinesiólogo Gustavo Herrera, que atiende por las tardes”, dijo.

“Se está trabajando bien aunque todavía faltan cosas”

EN RADIO 2000. Nerio Rolón fue entrevistado en el programa CRUZANDO EL PUENTE, por Miguel Franceschelli.

Más tarde, dejando su mirada acerca de cómo está desarrollándose el turismo en Carhué, Nerio Rolón mencionó que “se está trabajando mucho. No he tenido contacto aún con el secretario de Turismo actual; sí lo tuve con el anterior, Pablo Ledesma, y en el intercambio de opiniones coincidíamos en que se estaba trabajando bien, aunque como en todos lados, todavía faltan cosas”.

“En lo personal -añadió-, advierto que cualquier otro lugar turístico de Argentina, se ve el comercio abierto hasta más tarde en la noche, por ejemplo, y hay poca oferta de actividades para los chicos. Quien tiene un hotel, por ahí no se da cuenta, pero en el caso nuestro, cuando una familia llega con hijos pequeños, un día de lluvia no tiene dónde llevarlos. Y esa es otra de las cuestiones que nos llevaron a refaccionar el viejo salón, para que al menos puedan disfrutar allí juegos de mesa, por ejemplo”.

“En Carhué hay variedad de alternativas: pubs, restoranes, la actividad en la plaza las noches de verano, que es todo muy lindo, pero cuando termina eso, para la gente grande sigue habiendo lugares para salir, pero para los chicos, no; y hay que pensar en toda la familia, porque al camping viene gente de todas las edades y de todas partes, incluso del extranjero, ya que hemos recibido muchas personas de Uruguay o Brasil, entre muchas otras nacionalidades, que muchas veces llegan de paso, por dos o tres días, en su camino al Sur”, mencionó.

Para finalizar, el presidente de la Cooperativa Levalle destacó que “cuando la gente se va hace devoluciones positivas de su estadía en el complejo y de Carhué en general. Nos hablan de la tranquilidad, y de la posibilidad de movilizarse libremente y sin miedos; y nosotros trabajamos para que se sientan bien, y para sumar al movimiento del pueblo”, concluyó Nerio Rolón. (Cambio 2000)

Categorías