|  

Para el Gobierno, la inflación del 2024 será de 140%

El cálculo figura en el borrador del presupuesto que la gestión Milei envió al Congreso.

El gobierno de Javier Milei envió al Congreso un adelanto del Presupuesto 2025 en el que detalla las prioridades económicas para los próximos meses, así también como estimaciones respecto de la recaudación, el valor del dólar y el índice de inflación. Según el documento, el objetivo principal para el año que viene será mantener la estabilidad macroeconómica y continuar con la política de déficit cero.

Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, esperan que la recaudación de impuestos nacionales y de aportes y contribuciones a la seguridad social suba 54,4% respecto de la proyectada para 2024, aunque se reducirá 0,45 puntos porcentuales del PBI del año anterior.

También proyectan que se recaude un 62% más vía IVA por el repunte del consumo, mientras que Ganancias permitirá juntar un 467% más y Bienes Personales un 61%. La inflación se estima en 139,7%.

El proyecto definitivo, que se remitirá al Congreso antes del 15 de septiembre, planteará metas fiscales basadas en el mantenimiento de las políticas que “apuntalan la demanda agregada” y un “incremento de los recursos fiscales mediante el aumento de la actividad, del empleo y de los ingresos reales, dando sostenibilidad al crecimiento en un contexto de reducción del déficit fiscal”.

Los cuatro grandes ejes

Según el adelanto, las prioridades de la política presupuestaria para el próximo ejercicio se enmarcan en cuatro grandes ejes:

El equilibrio fiscal sostenido: se adoptarán medidas audaces que permitan avanzar más rápidamente hacia el equilibrio fiscal, la desaceleración de la inflación, la mejora del balance del Banco Central y el fortalecimiento de las reservas internacionales.

El acompañamiento social sin intermediaciones: se realizarán esfuerzos significativos para ampliar la asistencia social a madres y niños en los sectores más vulnerables y proteger el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones.

La modernización y simplificación del Estado: se busca hacer un Estado moderno, eficaz, eficiente, simple y útil para los ciudadanos, enfocándose en sus funciones esenciales y no entorpeciendo el desarrollo del sector privado. Se trabajará en la digitalización y simplificación de trámites, desburocratización y eliminación de intermediarios.

El equipamiento y modernización de Seguridad y Defensa: se considera esencial sostener la soberanía territorial con Fuerzas Armadas capaces de defender las fronteras y erradicar o desalentar posibles amenazas externas. También se priorizará dotar a las fuerzas federales del equipamiento necesario y de la capacitación continua para garantizar la seguridad interior, con énfasis en la prevención del delito y la investigación del crimen organizado. (La Brújula / Con información de TN / Infobae)

Categorías