|  

Turismo / Nicolás López: “Hoy en Carhué estamos sobre las 2400 plazas”

El secretario de Turismo de Adolfo Alsina, en diálogo por RADIO 2000 dijo que “poco a poco se sigue incorporando más oferta” en alojamientos en la ciudad. También habló de la procedencia de los turistas, las expectativas para las vacaciones de invierno y la nueva Página y App de Carhué, entre otros temas.

CARHUÉ (Cambio 2000).- Pasados los dos fines de semana largos de junio, donde en la ciudad hubo un índice de ocupación del 95%, el secretario de Turismo de Adolfo Alsina, Lic. Nicolás López, estuvo como invitado en CRUZANDO EL PUENTE, por RADIO 2000, para hacer referencia a ese éxito del destino, así como para abordar distintos temas relacionados con la secretaría a su cargo.

En el inicio del diálogo, el Lic. López destacó que “de los fines de semana, fue mejor el segundo, porque el primero fue bastante más flojo en cuanto a porcentajes, tal como se dio en los principales destinos, y estuvimos en un 40% de ocupación. En tanto, en el segundo la cifra remontó mucho, y estuvimos en un 95%”.

Explicó que eso se debió a varios factores, como que “la gente decidió a último momento su salida, y en la región estuvo la fiesta de la trufa negra en Espartillar, lo que nos repercutió positivamente, ya que Carhué, muy cerca de esa localidad, es el destino que mejor equipado está en cuanto a alojamiento, gastronomía y demás, como para recibir gente”.

“Ese tipo de eventos nos fortalecen, así como también en determinadas ocasiones se da a la inversa y somos nosotros los que atraemos al turista, y cuando llegamos a un 100% de ocupación derivamos gente a Espartillar, Rivera, Guaminí, y demás localidades de la región, con lo cual se trata de un ida y vuelta”, puso de relieve.

El secretario de Turismo recordó que por ese intercambio entre localidades, “estamos retomando el tema del Corredor Turístico; y estamos en estrecho contacto con la gente de Saavedra, Guaminí, Tornquist, Puan, y Villarino, y se está por incorporar Coronel Suárez, que tiene un lindo turismo deportivo, y Villa Arcadia, pegado a Sierra de la Ventana, que pertenece a ese Distrito”.

“Retomar el tema del Corredor implica atraer gente a esta zona, y que permanezca más cantidad de días y recorra la región bajo el slogan ‘a un termo de distancia’. Con esa propuesta, en Carhué hace termas y lago, visita Rivera, San Miguel y Gascón, y descubre esos rincones de Adolfo Alsina, y luego puede ir a Sierra de la Ventana, a Puan a visitar el monasterio, por ejemplo, y quizá está por la zona unos 6 días; más ahora, que están por llegar las vacaciones de invierno”, destacó Nicolás López.

“En el Corredor, todos ofrecemos algo distinto; el pescador puede ir a Guaminí o a las lagunas de Adolfo Alsina, mientras la familia puede relajarse en las termas en Carhué, donde es posible pasar todo el día en el complejo; y ese tipo de complementos, nos hace bien a todos los destinos”, subrayó el funcionario.

“Sigue viniendo gente de distintos lugares”

NICOLÁS LÓPEZ. El secretario de Turismo de Adolfo Alsina se refirió a varios temas relacionados con la actividad.

López mencionó después que “en Carhué, en el último tiempo, solemos tener una cierta ocupación los fines de semana, pero ese número disminuye los días laborables, y me parece que es porque las personas están cuidándose, y analizan el momento en el cual salir. Años anteriores, hacían escapadas más reiteradamente, y en cambio en la actualidad esperan el fin de semana largo, para aprovechar más días. Y teniendo en cuenta que las vacaciones de invierno están tan cerca, la gente guarda lo que tiene para pasear con su familia en esa fecha; y espero que suceda eso, y tengamos mayor afluencia”.

Sobre la procedencia de quienes visitan el Distrito, el secretario de Turismo expresó que “siguen viniendo de distintos lugares, con notoria preponderancia de personas de Buenos Aires y el Conurbano, Bahía Blanca, y recibimos mucho de la zona Centro de la Provincia, como Tandil, Olavarría, Pehuajó, que son lugares medianamente cercanos. Eso también influye, porque ahora, ya llenar un tanque de combustible, implica un costo importante, al que hay sumarle el alojamiento, la comida y demás, y entiendo que esa cuestión está influyendo en que la gente elija viajar cuando dispone de más días”.

“Por lo tanto -prosiguió-, los días de semana no hay mucha actividad, cuando los costos fijos siguen manteniéndose, por eso esperamos que en las vacaciones se trabaje bien, y lo hagan todos, porque la oferta es variada”.

“Por ahí se escucha que Carhué es caro, pero ante eso digo que hay para todos. Está bueno que así sea, y el destino ofrece alternativas muy variadas; se puede hacer vida en la naturaleza, visitar el lago, que es sorprendente tanto en invierno como en verano, con la sal invernal, los atardeceres inigualables, los flamencos y falaropos, y demás, con lo que podemos decir que siempre te ofrece algo que merece ser disfrutado y desconectar”, puntualizó.

“Poco a poco se sigue incorporando más oferta”

EN RADIO 2000. Nicolás López fue entrevistado en Cruzando el Puente (Radio 2000 Carhué) por Miguel Franceschelli.

Respecto a la capacidad de alojamiento, López comentó que “poco a poco se sigue incorporando más oferta. Recuerdo que hace unos años, cuando estuve en la cartera junto a Javier Andres, había unas 1200 plazas, y en el lapso de 5 ó 6 años, pasamos a tener mil más, hoy estamos sobre las 2400 aproximadamente, pero es un cifra que va variando, porque los propietarios, cuando ven que si ofrecen un departamento por día, baja la demanda, los alquilan por mes, y luego cambia. Pero ese es el número disponible, que es bueno, porque salvo la Comarca Serrana, en la región del Sudoeste no hay localidades que dispongan de esa cantidad de plazas; y ojalá se siga sosteniendo ese nivel de oferta”.

“Ojalá sigamos creciendo, por eso desde el Estado acompañamos a los privados, porque está comprobado que la ciudad tuvo un antes y un después con la apertura del centro termal, a lo que hay que sumar otras actividades que se propiciaron desde el Municipio, como el récord de flotación, la llegada de (Danny) MacAskill, la recuperación de la Fiesta de Turismo Termal, y el mantenimiento de la playa, aunque muchas temporadas hayamos corrido para tenerla en condiciones, porque en noviembre no sabíamos dónde iba a estar el agua”.

“Así y todo, -añadió-, son 10 años de estabilidad de un balneario que está cada día más lindo, y ha ido mejorándose aunque sigamos teniendo falencias, como el camino, por ejemplo, que justamente en estos días bachearemos, sobre todo en la parte frente a la Eco”.

“Ese trabajo y actividades hacen que la gente quiera venir, y debemos acompañar con difusión y promoción, que ha cambiado mucho, ya que hoy se hace a través de los influencers y las redes”, comentó.

Vacaciones de invierno y otras actividades

LO QUE VIENE. El secretario de Turismo dijo que se trabaja con actividades para las vacaciones de invierno. “En los días previos estaremos lanzando la página nueva que se llama Carhue.ar y habrá una App con circuitos, mapas y realidad aumentada, para poder recorrer el destino”, adelantó.

Más adelante, en referencia a lo que se propondrá para las vacaciones de invierno, Nicolás López mencionó que “en los días previos estaremos lanzando la página nueva que se llama Carhué.Ar; y allí habrá una App con circuitos, mapas, y realidad aumentada, para poder recorrer el destino”.

“Y cuando presentemos esa página, daremos a conocer también el programa de actividades, que incluye lo que ya se propone para los fines de semana largos, en la idea de que quien venga a Carhué tenga la opción de visitar las otras localidades del Distrito, llegar a Epecuén de noche, y hacer esas actividades que sabemos están funcionando muy bien, como el sendero del Molle, avistaje de aves, y demás propuestas que nos permitan mostrar todos los rincones de Adolfo Alsina, lo que forma parte de los objetivos de la gestión de Turismo, porque no sólo queremos quedarnos en Carhué”, expresó el secretario de Turismo de Adolfo Alsina.

Sobre cómo ha evolucionado la actividad desde el tiempo en que fue director de Turismo, en 2013, a hoy, el Lic. López apuntó que “los primeros años, era empujar, tratar de generar ideas y acciones cuyos resultados pudimos ver después. Fuimos sembrando eso de que nos empiecen a conocer en la Provincia, y en los lugares donde uno va a pedir apoyo. Así fuimos instalándonos como uno de los destinos más fuertes de la región, y debemos seguir sosteniéndolo. Por eso hoy en día, me doy cuenta que las cosas que antes nos constaban tanto, son más sencillas en el presente en cuanto a la gestión, porque sabemos qué puertas tocar; y la nueva App, por ejemplo, fue posible con el apoyo del CFI”.

“Así las cosas, en este nuevo período, de cara a la temporada, quisiera tener La Chacra, la Eco y Epecuén en muy buenas condiciones. Quisiera tener las ruinas con cartelería nueva, porque la que hay no está en las condiciones adecuadas, tal vez debido a las características del lugar y la naturaleza, ya que los carteles de chapa son comidos por la sal, los de madera se deben recambiar cada dos años y demás. Quiero que el turista venga y siga diciendo lo que dice, que se vaya contento con la prolijidad, con la amabilidad de la gente, y con todo lo que se le ofrece”, resaltó el funcionario municipal.

“Sé que es un año complicado para invertir, pero esos lugares, así como el frente costero, los baños del costanero deben estar bien, y mejorados con anticipación, porque esas mejoras en infraestructura son fundamentales, y son mi objetivo en un año en el cual está todo parado”, puntualizó.

El Centro de Interpretación y la necesidad de un nuevo lugar

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE EPECUÉN. “Hay un proyecto para traerlo más cerca de Epecuén”, dijo Nicolás López.

Sobre la posibilidad de la utilización de un código QR para recorrer y tener referenciado el Distrito, Nicolás López puntualizó que en “ese orden, es muy bueno el trabajo que ha hecho Gastón Partarrieu en cuando a la recopilación de material para tener lugares y aspectos de la historia referenciados. Y en la App también se trabaja con eso, para ver el antes de Epecuén, que es clave”.

“Esa referencia estuvo hasta ahora en el Centro de Interpretación de Epecuén, pero ahora, quedó a trasmano, porque cuando se generó, a la Villa se llegaba por el camino del haras y se arribaba por la estación de ferrocarril; hace unos años ya no, y muchas veces, las personas no quieren ir hasta el lugar, aunque sea necesario conocer la historia”, señaló.

“Hubo un proyecto para traer el Centro de Interpretación más cerca de Epecuén. En ese orden, se realizó una selección de 50 destinos del país, para que reciban fondos con la finalizar de desarrollar distintos proyectos turísticos. Y en nuestro caso, el proyecto que presentamos incluía miradores de altura en Epecuén, y un edificio que nos permitiera localizar el Centro de Interpretación en el acceso a las ruinas. Era un proyecto espectacular, que estaba aprobado, pero después pasó lo que pasó en Nación, y los fondos nunca llegaron. Ojalá eso pueda reactivarse, porque el trabajo que hicieron arquitectos, especialistas y demás, fue muy importante”, manifestó López.

“En su momento -continuó-, la cifra que se había aprobado era de 118 millones de pesos, y si bien esa cifra quizá no alcance en la actualidad, si la recibiéramos se hará lo que se pueda, o lo más importante, como avanzar sobre el Centro de Interpretación y armar en lo que fue la terminal de ómnibus de Epecuén, un espacio para emprendedores y expositores, y donde ofrecer los servicios como carros de comida y demás”.

Destinan espacio para los motorhomes

Acerca del nuevo lugar destinado a motorhomes frente al Parque Picapiedras, el funcionario explicó que “un grupo de vecinos de la localidad, que usa motorhome, llegó a la oficina de Turismo con la inquietud de que muchos de los que nos visitaban bajo esa modalidad, no querían ir a un camping, porque ellos cuentan con lo necesario para auto sustentarse, pero tampoco quieren estar en la plaza. Entonces, como por ordenanza se puede establecer un lugar donde esa gente pueda pernoctar, optamos por otorgar el espacio que se ubica en la cortada que ingresa a equinoterapia. Allí ya había servicios básicos, hay sereno, mejoramos la luminaria, y se armó un lugar seguro, señalizado, de uso gratuito, y lo dimos a conocer en las redes, en las cuentas donde se encuentra quienes andar en motorhome”.

En tanto, acerca del derecho de acceso a La Chacra, López recordó que “hay un canon establecido, y normalmente se cobra más en verano, que en invierno. Sobre todo cuando vienen grupos completos de rodanteros”.

Para terminar, y con respecto a la posibilidad de cobrar los servicios que se brindan en la playa, tal sucede en otros destinos, como el uso de sombrillas por ejemplo, López, opinó que “es posible; pero hay que incluirlo en las ordenanzas Fiscal e Impositiva y que el Concejo Deliberante lo apruebe. Pero no recuerdo que se haya cobrado nunca, es tradicional aquí”.

“No obstante -prosiguió-, el turista se pregunta por qué no se cobran ni las sombrillas, una mesa, o las parrillas, que son usadas fundamentalmente por locales, y cuando se instituyó un canon de uso, fue muy difícil lograr que quieran pagar. El que viene de afuera quiere abonar, y si no les cobrás, hasta se sorprenden de que no lo hagamos”. (Cambio 2000)

Categorías