|  

Odio LGBT: murió otra de las mujeres atacadas por un vecino en Barracas

Ya son dos las víctimas fatales del incendio ocurrido a raíz del ataque en la madrugada del lunes.

Otra de las cuatro mujeres atacadas por ser lesbianas en el barrio porteño de Barracas falleció debido a las heridas que le provocó el incendio desatado por un vecino, que arrojó una bomba molotov en la pensión donde vivían.

De esta forma, ya son dos las víctimas fatales del episodio lesboodiante: el lunes murió Pamela Cobas y, en las últimas horas, Mercedes Roxana Figueroa. En tanto, continúa en estado de gravedad Andrea Amarante, con el 75% del cuerpo quemado. Se supo además que es sobreviviente de la tragedia de Cromañón. La cuarta afectada, Sofía Castroriglos, está fuera de peligro, y solo sufrió lesiones en la mano y el rostro.

El vecino, identificado como Fernando Barrientos, de 62 años, quedó detenido y fue trasladado al Hospital Argerich, ya que se quiso autolesionar con una sierra tras atacar a las mujeres.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 14, a cargo de Edmundo Rabbione, investiga el caso, ocurrido en la madrugada del lunes.

Datos de crímenes de odio

El informe anual del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+, publicado por la Defensoría LGBT de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Nación, junto a la Federación Argentina LGBT, informó que durante 2023, en Argentina hubo 133 crímenes de odio en los cuales la orientación sexual, la identidad y/o la expresión de género fueron utilizadas como pretexto para los ataques.  

La cifra marca un aumento en la cifra respecto a los datos de 2022, que registró 129 crímenes de odio. Las personas más afectadas son en un 88% mujeres trans y travestis. Le siguen los varones gay cis con 7 casos, los varones trans con tres casos, las personas no binarias, también con tres casos, y las lesbianas, con dos casos. (DIB) ACR

Categorías