|  

Massa comprometió fondos para sueldos y el aguinaldo a los gobernadores

También consensuaron enviar un proyecto para coparticipar el impuesto al cheque.

A Sergio Massa no le gustan las despedidas, pero la reunión que mantuvo con los gobernadores en el quinto piso del Ministerio de Economía para garantizar las transferencias que permitirán a las provincias asegurar el pago del aguinaldo y del sueldo de noviembre, en diciembre, tuvo algo de eso.

Massa firmó con gobernadores salientes y varios electos del peronismo y la oposición transferencias por un total de $ 230 mil millones, que es lo que las provincias perdieron por la reforma de Ganancias.

Según fuentes del entorno del ministro, esos recursos se integrarían con $131.000 millones correspondientes a Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que hasta ahora no habían sido utilizados, y otros $ 100 mil millones por los fondos adeudados por la Nación a las provincias de acuerdo con el consenso fiscal firmado en 2017, durante la gestión de Mauricio Macri. El fondo del ATN reunió $176 mil mil millones, aunque el Ejecutivo solo gastó $52 mil millones.”Cosa rara en el peronismo a pesar de ser un año electoral”, ironizaron cerca de Massa.

Los gobernadores habían reclamado insistentemente en los últimos días por esos recursos para asegurar el pago de salarios y el medio aguinaldo y compensar los fondos coparticipables que perdieron por la reforma del impuesto Ganancias.

Los mandatarios provinciales no ocultan su preocupación de cara a 2024, porque el proyecto que presentaron para recuperar los recursos que resignaron por Ganancias sigue paralizado en el Congreso.

En el encuentro en Economía, los gobernadores firmaron un documento para acompañar un proyecto de ley que el Ejecutivo enviará la semana que viene al Legislativo y que reemplazará a los que se presentaron pero aún no fueron tratados. La nueva ley incluirá hacer coparticipable a partir del 1 de enero el 50% del impuesto al cheque que hoy es con afectación específica. “Estamos sobrados”, dijo un mandatario provincial sobre la cantidad de legisladores que aportarán los peronistas y los de JxC. Ya no corre más la propuesta original de coparticipar también una parte del impuesto País, porque podría desaparecer si se unificada el tipo de cambio.

Como si siguiera hablando de la unidad nacional que prometía durante la campaña para su eventual gobierno, Massa oficializó la propuesta. “Lo que vamos a hacer es vehiculizar lo que se defina en un marco de acuerdo con gobernadores de distinto signo político para que no aparezca como una imposición de una fuerza política. Aspiramos a que de acá al domingo tengamos una propuesta para elevar al poder Ejecutivo la semana que viene”, señaló el ministro.

La iniciativa no tiene aún el visto bueno del designado ministro del Interior Guillermo Francos, que ya se reunión con gobernadores de todos los signos políticos, y mucho menos de Javier Milei. El presidente electo, que votó en Diputados la reducción de Ganancias al igual que los gobernadores en medio de la campaña, ya avisó que deberán conseguir recursos propios y que mantendrá la ley y la devolución del IVA, que vence en diciembre. “La respuesta es que hay que poner los números en orden. La respuesta es corten otros gastos y paguen los salarios. No hay más plata”, insistió este miércoles por la mañana.

Los gobernadores respondieron con una jugada fuerte: un nuevo proyecto de ley consensuado por las dos fuerzas nacionales. “Son conceptos que le corresponden a las provincias, no tiene nada para quejarse. La discusión de qué se hace con Ganancias está buena darla. La propuso Massa y la votó Milei”, se lamentó un flamante gobernador de la oposición.

Ahora resta saber si el futuro presidente -sin provincias de su signo político- estará dispuesto a vetar una ley que tiene el apoyo de gobernadores de todo el arco político.

Los ejecutivos del peronismo a la salida del encuentro del martes con Francos, prometieron gobernabilidad. Todo está abierto a la negociación. También, el freno de los proyectos de obra pública en marcha que el libertario prometió eliminar.

El miércoles, en la reunión de dos horas en Economía estuvieron casi todos los gobernadores, pero hubo dos ausencias indisimulables. No estuvieron ni el jefe de gobierno porteño saliente, Horacio Rodriguez Larreta, ni el entrante, Jorge Macri. Tampoco dijeron presente los cordobeses Juan Schiaretti o Martín Llaryora.

“Recibí a los gobernadores para garantizar que las provincias tengan los fondos que permitan el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre. Serán transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024”, expresó Massa en Twitter.

En privado, el ministro de Economía afirma que lo que viene será problema de Milei. En el oficialismo hay malestar por la performance electoral en las provincias.

En la última función de Massa como ministro de Economía estuvieron su par de de Interior, Eduardo de Pedro; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Salta, Gustavo Sáenz; de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales y Carlos Sadir; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Río Negro, Alberto Weretilneck y Arabela Carreras; de Neuquén, Rolando Figueroa y Omar Gutierrez; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Chubut, Mariano Arcioni e Ignacio Torres; de San Juan, Sergio Uñac y Marcelo Orrego; de Santa Fe, Omar Perotti y Maximiliano Pullaro; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Santa Cruz, Alicia Kirchner y Claudio Vidal; y de San Luis, Claudio Poggi; y el vicegobernador de Formosa, Eber Solís.

(Clarín)

Categorías