|  

María Reigada resaltó la inversión en educación del Estado provincial y nacional en Adolfo Alsina

La legisladora del Frente de Todos, con vínculos familiares en Adolfo Alsina, tomó contacto con referentes locales del FdT. Y en diálogo con este medio habló de viviendas, rutas, educación y otros temas de interés nacional.

CARHUÉ (Cambio 2000).- La senadora bonaerense por el Frente de Todos oriunda de La Matanza, María Reigada, con vínculos familiares en Adolfo Alsina, estuvo en el Distrito días pasados, no sólo con fines de descanso y de visita a su hermano que reside en el área rural de Villa Maza, sino para tomar contacto con referentes del Frente de Todos locales, como la concejal Dolores Casas, y la directora del CEC de Maza.

“En esta visita he estado con compañeros y compañeras del Distrito, dialogando sobre temas vinculados a salud, y la carencia de médicos que puntualmente se da en los hospitales de Carhué y Villa Maza; de los programas que ponen a disposición el Gobierno Nacional y de la Provincia, y que a pesar de ser importantes herramientas, a veces los intendentes no quieren apropiarse de los mismos”, expresó en diálogo con CAMBIO 2000.

“También hablamos de las distintas cuestiones sobre las que hemos podido avanzar, y las que se proyectan, porque el puente que puedo ser con la Provincia, ayuda a hacer realidad algunas cosas que estaban pendientes, como la posibilidad de que el Ministerio de Hábitat y Urbanismo haya decidido la construcción de viviendas para Adolfo Alsina”, contó la legisladora, quien ha presidido la Comisión de Vivienda del Senado.

“En Adolfo Alsina la cuestión tiene que ver con la política”

“Los temas han sido diversos, pero en un determinado momento dijimos basta de apuntar acerca de las necesidades y las soluciones que podamos otorgar; porque evidentemente en Adolfo Alsina, la cuestión tiene que ver con la política, y que sus habitantes elijan a alguien que esté más del lado de la solución de las necesidades de la ciudadanía”, puntualizó.

“No obstante, nos trazamos como meta poder lograr sanear necesidades como que cada familia pueda tener su vivienda garantizada, generando fuentes de trabajo en el lugar donde se construyen, porque eso es parte de  nuestros objetivos; y que eso se logre en Adolfo Alsina, nos pone muy contentos”, dijo.

“Sabemos que en este distrito el objetivo se ve algo entorpecido por la falta de tierra, cuando el suelo es una cuestión fundamental. La posibilidad de construir suelo urbano, social y accesible, es algo que en nuestro país y la provincia, incluso a nivel internacional, se analiza constantemente. Por eso intenté reformular la ley que norma estas cuestiones, aunque lamentablemente no lo logré cuando ejercía la presidencia de la Comisión, cuyo vicepresidente era (David) Hirtz, quien tenía un gran problema a solucionar en el barrio Villa Azul”, resaltó.

“Para poder lograr garantizar los loteos que aseguren a las familias un lote, se necesita la intervención del Estado. Después cada núcleo familiar va poniendo los ladrillos, con más o menos ayuda del gobierno; pero primero hay que asegurar la tierra, y que los núcleos urbanos sean grandes o pequeños, pueden crecer con planificación, pero con la intervención del Estado, porque si no, lo único que se planifica son los barrios privados y countries, que son los que generan mayores posibilidades al mercado. Pero para garantizar el derecho a los ciudadanos, el Estado tiene que estar regulando y actuando con políticas públicas activas. Por eso nos pusimos a trabajar en Adolfo Alsina, y también en otros lugares, para que cada familia pueda proyectarse y acceda al derecho a su casa y al trabajo”, remarcó la senadora.

“Necesitamos saber cuáles son los terrenos para poder planificar y gobernar”

MARÍA REIGADA. La senadora, en diálogo con CAMBIO 2000, habló de diferentes temas relacionados con nuestro Distrito.

Consultada acerca de cómo se podría proceder con los terrenos que en los últimos años se han entregado políticamente durante sucesivos gobiernos municipales a diferentes ciudadanos, y sobre los que han sido usurpados, Reigada puntualizó que “al respecto sí se puede hacer algo” y, en ese sentido, dijo que “muchas veces, la intervención del Estado ha intermediado sin perjudicar a ninguno de los dos sectores: a quien sufrió una usurpación, o a quien ha construido ya su casa en esos lugares. En Villa Azul, por ejemplo, debe intervenir el Estado para poder garantizar ambas cuestiones. Pero necesitamos saber cuáles son realmente los terrenos fiscales, sean municipales, provinciales y nacionales”.

“En nuestra Provincia, ese trabajo lo empezó a hacer con mucha dedicación María Teresa García, y lo continuó haciendo ahora Cristina Álvarez Rodríguez, porque necesitamos saberlo para poder planificar y gobernar. A quienes dicen ser propietarios, y después, cuando vamos a ver los papeles reales, no lo son. Por eso tiene que haber políticas públicas en este sentido, tiene que haber vigilancia e intervención del Estado para que estas cuestiones se puedan resolver de la mejor manera”, señaló la senadora bonaerense.

“La Provincia tiene la información de que en Adolfo Alsina, cuando desde el Concejo Deliberante se han elaborado pedidos de informe al respecto, los mismos no han sido respondidos por parte del Ejecutivo, y por eso hemos trabajado con Dolores Casas en este caso, y con otros compañeros en los diferentes distritos, para poder dilucidar a quién corresponde la titularidad real de algunos lotes”, apuntó.

“Es el Intendente quien debe elevar estas inquietudes”

Por otro lado, María Reigada hizo referencia a la reunión que ha mantenido con concejales alsinenses respecto al tema rutas y, en ese orden, precisó que “ha sido notorio que cuando el gobernador Axel Kicillof estuvo en Carhué, se enteró por los propios vecinos acerca de la necesidad de la ruta que una la cabecera con Lapin, San Miguel y Gascón; pero en realidad es el Intendente quien debe elevar estas inquietudes, para poder ver cómo se logran los recursos para avanzar sobre estas cuestiones”.

“En los municipios no puede existir la desconexión de las localidades con la cabecera; la posibilidad de transitar por un camino sin dejar el vehículo en la mitad, debe existir, porque es necesario. Por ejemplo, en tiempos de pandemia se dio que la vacunación, era gratuita, pero los ciudadanos de algunas localidades debían pagar un remis para poder acceder a la misma en la localidad cabecera, o depender de otra persona que tenga una camioneta o un buen auto para poder trasladarse. Las rutas son importantes, por eso el trabajo que está realizando la Provincia en materia vial, es muy interesante, con una inversión en obra pública que es enorme”, puso de relieve la senadora provincial.

La construcción conjunta de nuevos edificios escolares en Carhué, “algo inédito”

La senadora provincial del Frente de Todos calificó como “algo inédito” que en la cabecera del Distrito de Adolfo Alsina se construyan de manera simultánea dos edificios escolares y se esté ampliando otro.

“En Carhué, por ejemplo, con recursos de la Provincia, se está construyendo un jardín de infantes nuevo, se está ampliando otro, y con fondos de la Nación, se está construyendo el edificio de la Escuela Técnica, es algo inédito, como también fue inédito que la ex gobernadora Vidal haya dejado la Provincia con menos escuelas que las que había en el territorio bonaerense cuando arribó a la gobernación. Ese es el contraste”, destacó María Reigada.

En este sentido dijo que “Axel Kicillof sabe que el derecho a la educación hay que garantizarlo de manera digna, de la misma manera que ahora se está dando la posibilidad de seguir creciendo en formación profesional, con el Programa Puentes, que da la oportunidad de continuar los estudios universitarios en las localidades, lo que es fundamental para generar mayor arraigo en el interior de la Provincia, porque de lo contrario, los jóvenes deben ir a La Plata, a Buenos Aires, u otras ciudades. Y esto viene a dar continuidad al objetivo que trazaron Néstor Kirchner y Cristina, de generar más universidades, para aquellos a los que se les hace difícil acceder a la UBA, la UNLP u otras”.

“Esto va de la mano con el hecho de que se haya establecido en la ley de educación, la obligatoriedad de la escuela secundaria, y que sea el Estado el responsable de garantizar este derecho social. Ahora el gobernador Kicillof lo ha asumido con una responsabilidad muy grande, y ese esfuerzo condice con la posibilidad de tener paritarias docentes con acuerdos positivos, en los tres años que lleva gobernando”, resaltó.

Aseveró más adelante que “es decisión del Gobernador seguir adelante con obras viales, hídricas, de construcción de escuelas, de las casas de la Provincia, y demás; aunque no sé si podrá seguir con el ritmo que venían, por esa decisión de la Corte de darle los dos puntos de coparticipación que reclama la Ciudad de Buenos Aires, y que la Provincia está necesitando”.

“O sea que todas las cuestiones están relacionadas, y en este caso, la Corte está avasallando al legislativo tanto nacional como provincial, porque los presupuestos ya está debatidos y acordados; y esas obras que están pendientes de realizarse, van a depender de la definición de los fondos y de la cautelar. Por eso el juicio a los miembros de la Corte también es ejercicio de la democracia, porque es un modo de defender los derechos del ejecutivo y el legislativo”, añadió.

Dejando su opinión sobre lo que ha manifestado Juntos por el Cambio, de no dar quórum si el oficialismo avanza con el juicio a la Corte, María Raigada aseveró que “con eso nos están demostrando que hay una alianza explícita ya, no tácita, entre los miembros de la Corte y Juntos por el Cambio. Pero hay sectores entre los gobernadores que no van aceptar el fallo de la Corte, porque los perjudica”.

“No pueden no dar quórum eternamente; y ahí es donde se pone en juego la responsabilidad de los legisladores y legisladoras”, subrayó. (Cambio 2000)

Categorías