|  

Macri eleva la tensión con Milei y le exige que le devuelva la coparticipación a la Ciudad

En un pronunciamiento inédito, el ex presidente le pidió al libertario que «cumpla la ley».

 Mauricio Macri elevó la tensión al máximo con Javier Milei: le exigió que «cumpla la ley» y devuelva a la Ciudad los fondos de coparticipación que retuvo Nación durante el gobierno de Alberto Fernández. En el gobierno porteño hay bronca con Toto Caputo porque no honró su palabra y creen que la plata adeudada no va a llegar.

Macri marcó por primera vez públicamente sus diferencias con Milei y le exigió que respetara el fallo de la Corte. El máximo tribunal ordenó la reposición de los puntos de coparticipación, mientras sigue debatiendo la cuestión de fondo. Sin embargo, y a pesar de los rumores, no hay fecha para que los ministros se expidan sobre el reclamo de la Ciudad.

«Desde antes de ser gobierno apoyamos al actual presidente. Sabíamos que se enfrentaría a una situación económica y social explosiva, y sin ninguna condición ni especulación lo acompañamos en sus iniciativas, especialmente en la materialización de la estratégica Ley Bases», dijo Macri. 

«Para alcanzar esos cambios, hay una condición anterior aún más importante que crear nuevas leyes, y es cumplir con las existentes, en especial, cumplir con los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema. Ese es el caso de la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires», dijo Macri.

La exigencia de Mauricio Macri es el último capítulo de una novela que comenzó la semana pasada cuando Jorge reclamó en un acto de la Cámara de la Construcción el cumplimento del fallo. El martes se sumó el jefe de gabinete, Néstor Grindetti, luego el ministro de Hacienda, Gustavo Arango y un día después llegó un proyecto de resolución de diputados.

«Hay hostilidad contra los Macri. Existe una decisión política de no pagarle a la Ciudad. No nos van a dar la plata», confiaron a LPO desde Parque Patricios. En el gobierno hay bronca con Luis Caputo. El ministro se había comprometido a auxiliar a la Ciudad cuando entrara en déficit. Eso ya ocurrió, pero Toto repite el discurso oficial: «no hay plata».

Fuentes judiciales explicaron a LPO, que, por el momento, el gobierno porteño había decidido no escalar el conflicto. Un mes atrás hubo una presentación de la Ciudad ante la Corte donde dejaron constancia de que Nación había cesado los giros a la Provincia, pero tampoco le transfería ese dinero a la Ciudad. A pesar del cambio de gestión, era una suerte de continuidad con el incumplimiento de Alberto Fernández.

Sin embargo, las hostilidades llegaron hasta ahí. En Parque Patricios todavía tenían confianza en que Caputo iba a cumplir su palabra y decidieron posponer presentaciones más agresivas, como insistir con el embargo de las cuentas del Banco Nación.

El reclamo más inmediato de Jorge Macri es que el gobierno nacional le reponga a la Ciudad la plata que entra «por goteo». El gobierno porteño está abierto a negociar la deuda acumulada desde que salió el fallo, pero pretenden recibir de forma inmediata el 1,55% que corresponde a recursos coparticipables.

Se sabe que la Corte pretende que los conflictos políticos los resuelva la política. Las reuniones entre Jorge Macri y Caputo fueron interpretadas como una negociación en curso. «Qué haya reuniones no impide que cumplan, la Corte debería ser la principal interesada en saber por qué no se cumplen sus fallos», rezongaron en el macrismo.

Sin embargo, admitieron que hasta ahora no quisieron romper puentes con los libertarios. La degradación del vínculo entre los Macri y Milei provocó que la Ciudad subiera los decibeles. Mientras tanto, como si fuera un moroso que huye del prestamista, Toto ganó tiempo y pudo sostener el superávit fiscal.

En abril, el gobierno festejó: «El Sector Público Nacional registró superávit financiero por cuarto mes consecutivo por $17.409 millones». En la Ciudad se preguntan si ese número hubiera sido posible pagándo el fallo de la Corte, que asciende a cerca de $80.000 millones mensuales.

«No tengo dudas de que cumplir los fallos es la voluntad del Presidente, porque todos sabemos que sin instituciones (y no hay instituciones si no se cumplen las reglas), no habrá justicia, ni progreso, ni crecimiento, ni bienestar, ni inversiones. El sacrificio que están haciendo todos los argentinos requiere de un gobierno ejemplar, que cumpla la ley de la misma manera que la exige. Vamos en el camino correcto, no podemos desviarnos», le advirtió Macri a Milei. La duda es si el macrismo se quedará en una cuestión discursiva o llevará la guerra a la justicia.

(LPO)

Categorías