|  

La Provincia le adelanta 800 millones de pesos a las farmacias y regularizaa la venta de medicamentos

Se trata de un monto equivalente a la venta de medicamentos de septiembre. La Provincia espera que las farmacias puedan regularizar su situación.

La venta de medicamentos a través de obras sociales o prepagas está complicada en la provincia de Buenos Aires. Como se informó, algunas farmacias decidieron dejar de comercializar con esta modalidad porque los plazos de cobro son demasiado extensos como para darles una mínima rentabilidad. El conflicto llegó hasta el IOMA y el Ministerio de Salud bonaerense.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia confirmaron ayer que Homero Giles, titular de la obra social bonaerense, se comunicó con la presidenta de la entidad “para anunciar que la gestión provincial resolverá la situación”. De hecho, está previsto que hoy se reúnan “para concretar este anuncio y operativizar los detalles del pago”.

En este contexto, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, adelantó que la Provincia adelantará pagos para “regularizar la atención en farmacias bonaerenses, inclusive para afiliados de otras obras sociales y prepagas”. Se trata de una transferencia de 800 millones de pesos en concepto de adelanto de “la facturación completa correspondiente al mes de septiembre”, de acuerdo a un comunicado institucional del IOMA.

Si bien los detalles del acuerdo se terminarán de definir en la reunión de trabajo de este jueves, tanto las farmacias como las autoridades gubernamentales coinciden en señalar a las droguerías como los responsables del conflicto. Desde la obra social provincial lamentaron que decidieron cambiar “sorpresivamente las exigencias contractuales de pago a las farmacias, acortando los tiempos de abono de la facturación” y también denunciaron que “los laboratorios aumentaron los precios por encima de la inflación”.

Ante esto, Kreplak sentenció: “No podemos seguir permitiendo que laboratorios y droguerías que son quienes más recursos tienen sigan perjudicando a farmacias y afiliados”. “El problema lo generó el mercado, los vanidosos y egoístas que siempre quieren ganar más, aunque pongan en riesgo a las farmacias”, manifestó Giles, en el mismo sentido. (Infocielo)

Categorías