“La ocupación en enero estuvo entre el 90 y el 95%”, afirmó el presidente de la Cooperativa Nicolás Levalle de Carhué

Nerio Rolón brindó detalles sobre el avance de la temporada estival en el Camping que poseen, aunque expresó que todo el año cuentan con afluencia turística. La inauguración de un camping y un polideportivo, el gran objetivo para la institución.

CARHUÉ (Cambio 2000).- El Camping Levalle, complejo turístico con el que la cooperativa homónima cuenta en el acceso a Carhué por calle Moreno, transita una temporada estival con altos niveles de ocupación.  Según calculó su presidente, Nerio Rolón, la afluencia alcanza números entre el 90 y el 95%, aunque aclaró que todo el año reciben turistas.

“Contamos con 20 alojamientos. Está el camping, la pileta termal y la pileta externa. La pileta externa es solamente para uso de quienes se alojan en el complejo. Después, tenemos las cabañas, equipadas con todos los servicios. Cuatro monoambientes, que los inauguramos a principios de 2023 y son prácticamente ecológicos. Cuentan con biodigestor, todo el equipamiento de Invertel”, describió en diálogo con CAMBIO 2000.

“Tenemos termo solar, que en este momento no está en funcionamiento porque la tormenta nos rompió todos los tubos, nos hizo un desastre en todo el complejo. También dos parcelas en el camping con rampas de fácil accesibilidad, para gente con discapacidad. Los dormís que inauguramos a principios del año pasado también tienen baños accesibles. En la sala de masajes también contamos con sanitarios con estas características”, agregó.

En este sentido, añadió que al buen trabajo de enero se suman reservas para febrero y para parte de marzo: “Tenemos reservas prácticamente todo febrero y parte de marzo. El camping siempre trabaja bien. Se para un poco en invierno, pero ahora muy bien. Los fines de semana comunes y los fines de semana largos, particularmente, viene muchísima gente”.

Buen balance para el 2023

NERIO ROLÓN. Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Levalle.

Con mayor o menor afluencia turística, el Camping trabaja todo el año. “El balance en lo que hace a turismo, muy bien. En lo que es alojamiento, prácticamente llenos. Camping, según la época del año más o menos; invierno, particularmente vacaciones de invierno, se trabaja bien, durante el año, más tranquilo, y en verano muy bien”, puso de manifiesto Rolón.

Asimismo, a finales del año pasado inauguraron una serie de paneles solares que permiten abastecer de energía eléctrica a las instalaciones. “Los paneles fueron inaugurados al mismo tiempo con la ampliación del spa, de la sala de masajes. Fue un lindo evento y con esto cumplimos gran parte de los imperativos de la ecología”, señaló el presidente.

Y sumó: “Son 36 paneles, inaugurados a finales del año pasado. Lo conseguimos mediante un subsidio, que entregó el ministro de Producción de la provincia, Augusto Costa. Tuvimos el privilegio que estuviera cuando inauguramos los cuatro monoambientes. Ahí se proyectó para inaugurar los paneles. Por temas de agenda, no pudo concurrir”.

PANELES SOLARES. Son 36 y fueron inaugurados a fin del año 2023.

Turismo de todo el mundo

El Camping Levalle tiene presencia en redes sociales: Instagram, Facebook, YouTube, TikTok. “Hoy el mundo camina por las redes”, reflexionó Nerio Rolón. Quizás la globalidad de Internet explique, en parte, la afluencia de turistas de distintos lugares del mundo a Carhué y, particularmente, a las instalaciones de la Cooperativa.

“Tuvimos gente de Brasil, de Corea del Sur, de China, Uruguay, Chile… tenemos mucha concurrencia de otros países en lo que es camping. Viene gente de todos lados. Hace dos semanas somos embajadores de una aplicación de turismo que utilizan los extranjeros y ha venido gente, en estos diez días, de Alemania que recorren el país en motorhome. Vienen muchos extranjeros”, contó el presidente.

EPIGRAFE. Camping Levalle-Cabañas II 01-24. CABAÑAS. El Camping Levalle cuenta con 20 alojamientos.

Asimismo, destacó el turismo de salud y las prestaciones en este sentido. “Acá contamos con un kinesiólogo, Gustavo Herrera, que también es miembro del Consejo de Administración. Está dos horas a la tarde, en las que hace recuperación de gente con la que está trabajando en el Hospital”.

Acerca de qué busca el turista, Rolón destacó tanto el complemento con la oferta turística de la ciudad como también aquellos visitantes que buscan tranquilidad. “La gente que viene de alguna ciudad grande, particularmente de Buenos Aires, es más estable del camping por lo general. No se mueve tanto, porque buscan la tranquilidad del lugar. No pueden comprender cómo a las dos de la mañana salís a caminar y no te pasa nada. Pero después sí, los turistas recorren las Ruinas, comentan acerca de la cortada de la Plaza y el Bailódromo, y demás”, detalló.

Un complejo con camping y polideportivo de acceso gratuito para escuelas

En otro tramo de la entrevista, Nerio Rolón fue consultado acerca de los proyectos de la Cooperativa Levalle para el año que inició hace algunas semanas. “Proyectos chiquitos, dentro del Complejo, ahora empezamos a reestructurar lo que era antiguamente un salón que se alquilaba para cumpleaños y eventos. Arrancó en estos días y se va a reconstruir, con la misma idea. Es uno de los lugares más antiguos que tiene el Complejo, tiene historia”, comenzó.

Un plan más ambicioso es el que están desarrollando en el predio frente al complejo de cabañas, donde está previsto habilitar canchas de tenis, un polideportivo (al cual podrán tener acceso de manera gratuita las escuelas locales) y otra zona de camping. Desde hace varios meses, allí puede leerse un cartel que indica las proyecciones.

“Empezamos a limpiar las canchas de tenis. Hay que emprolijarlas y volverlas a marcar. Tenemos pensado también armar un polideportivo, una cancha de vóley y una de fútbol 5. Vamos a mandar cartas a las escuelas para quienes quieran venir a darle uso gratuitamente. También va a ser un servicio para la gente del camping, para quien quiera practicar deportes”, detalló.

Y agregó: “El predio de tenis está dividido. La otra parte se va a usar como camping. Vamos a hacer dos cuerpos de baños nuevos, tanto para el camping como para las canchas. Calculamos que la semana próxima se arranca con los baños”.

En cuanto a la calendarización del proyecto, Rolón explicó: “Queremos terminar lo antes posible, porque la idea era finalizarlo para este verano. No pudimos, pero queremos ver si llegamos para vacaciones de invierno”.

“La idea es seguir creciendo”

CAMPING LEVALLE TIENEN NUEVOS PROYECTOS. La construcción de más cabañas, es uno de ellos.

La impronta de la Cooperativa implica ir acompañando el crecimiento de Carhué y sumar en su oferta de servicios a la comunidad y a los turistas. “Yo hace dos años que soy presidente, soy nuevo. Pero el curso de Carhué en turismo da para seguir invirtiendo”, reflexionó Nerio Rolón.

“Antes estaba más tranquilo, pero hoy ha dado un empuje bastante grande. Entonces, la idea es seguir creciendo. Los proyectos son los comentados, y después seguir haciendo alojamientos en el Complejo. En verano nos falta lugar. Hicimos los cuatro monoambientes y antes de inaugurar ya teníamos reservas. No nos alcanza, así que por ahí va la idea. Cuesta mucho hoy en día, pero con la ayuda de créditos y con gestiones, se va haciendo lo que se puede”, prosiguió.

Finalmente, el presidente de la Cooperativa Levalle agradeció “al Consejo de Administración y a todas las personas que trabajan día a día en el Camping, porque son quienes le dan vida al lugar y quienes hacen que todo funcione correctamente”. (Cambio 2000)