|  

La Guía Michelin hace su debut en Argentina: qué provincias participan y cuándo se publica

La Biblia de la Gastronomía arribó finalmente a la Argentina, que se convierte en el primer país latinoamericano en ser examinado por los inspectores.

Por primera vez, la reconocida Biblia de la Gastronomía “Guía Michelin” arribó a nuestro país. Finalmente, tras largas negociaciones, Argentina se convierte en el primer país latinoamericano en ser examinado por los inspectores de la cocina francesa. Una posición que, sin lugar a dudas, pondrá a nuestro país en el mapa gastronómico internacional y fomentará el ingreso de divisas y la generación de empleo.

La llegada de la Guía Michelin se presentó este martes en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires y contó con la presencia de Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, y Elisabeth Boucher-Anselin, directora de Comunicaciones Global de la Guía Michelin, quien anunció que la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza se convierten en los nuevos destinos destacados. Cabe mencionar que los inspectores se encuentran actualmente recorriendo restaurantes.

En ese sentido, Elisabeth Boucher-Anselin dijo que “la llegada de la Guía a la Argentina es solo el comienzo de un largo camino en el cual queremos promover talentos”. Mientras que Matías Lammens aseguró que “el arribo de Michelin es un punto de inflexión tanto para nuestra gastronomía como para el turismo. Teniendo en cuenta que los chefs del mundo observan nuestro país, queremos que Argentina sea la capital gastronómica de Sudamérica. Buenos Aires y Mendoza son los elegidos, pero en un principio. Este camino que emprendemos junto a Michelin se transformará en un hito que perdurará por muchas décadas”.

Así, Argentina se convierte hoy en el primer país latinoamericano destacado por la Guía Michelin. Un verdadero reconocimiento por su rica cultura gastronómica, así como una celebración internacional de su dinámica escena culinaria.

Guía Michelin y el impacto en la Argentina

Lammens admitió que “hace más de un año que tenemos largas reuniones entre INPROTUR y Michelin, pero finalmente podemos decir que salió, iniciamos una relación entre Argentina y Michelin. Todos queríamos contar con la Guía”.

Respecto al impacto de la Guía en nuestro país, el funcionario aseguró que “se verá el año que viene o el próximo y permitirá que muchos chefs repatriados puedan volver a la Argentina por su estrella, sumado a que -como sucedió en otras partes del mundo- va a incentivar a chefs reconocidos globalmente a invertir e instalarse en nuestro país, con lo que se generarán miles de puestos de trabajo”.

El acuerdo entre Michelin y Argentina será hasta 2025. Durante este período, la compañía francesa especializada en la fabricación de neumáticos dirigirá los destinos. “El convenio lo firma el Estado y beneficia a todos, por ese motivo, debe estar fuera de las discusiones y grietas”, expresó el Ministro de Turismo y Deportes. Cabe mencionar que la inversión es de u$s620 mil y una parte de ese total se utilizará para costear los gastos de los inspectores, como el alojamiento.

Matías Lammens y Elisabeth Boucher-Anselin.

La Guía Michelin no sólo es una referencia para los amantes de la comida y los viajeros, sino que también proporciona un apoyo considerable para la industria de los restaurantes. Al hacer referencia a un restaurante, otorgando a su cocina una o más estrellas Michelin, la Guía también promueve el conocimiento, la determinación y la pasión de equipos talentosos. Por último, esto contribuye a hacer que los diversos trabajos de la industria de restaurantes sean más atractivos y fomenta la mejora y el desarrollo del sector alimentario.

Al destacar los mejores lugares para comer, la Guía Michelin también tiene como objetivo mostrar auténticamente la diversidad culinaria y las culturas de un destino, así como brindar reconocimiento local e internacional a su escena gastronómica.

Guía Michelin: qué provincias participan y cuándo se publica

Por primera vez en la historia de la Guía, que ya incluye a más de 40 destinos gourmet muy diferentes, los inspectores examinarán y recomendarán los restaurantes de calidad en el país sudamericano. La selección completa de restaurantes de la Guía Michelin Buenos Aires y Mendoza se dará a conocer en un evento especial que se celebrará en Buenos Aires el 24 de noviembre de 2023.

Estará disponible exclusivamente en formato digital en todas las interfaces de la Guía: sitio web, aplicaciones móviles y redes sociales. Se unirá a las selecciones globales de restaurantes y hoteles de la Guía Michelin que se encontrarán de forma gratuita en sus plataformas digitales.

CABA.

Desde Michelin justificaron que “la Ciudad de Buenos Aires es una metrópoli deslumbrante -una de las más grandes de América del Sur- que ofrece una amplia gama de arquitectura, cultura y gastronomía, todos testimonios de su rica historia. Desde elegantes restaurantes hasta bistros, Buenos Aires es un destino de clase mundial que cuenta con el apoyo de amantes de la comida internacional y local, siempre dispuestos a probar nuevos conceptos o salir por tragos típicos”.

Acerca de Mendoza, la compañía dijo que “ofrece paisajes excepcionales en la Cordillera de los Andes, incluyendo impresionantes vistas desde los viñedos. La cultura del vino siempre diseñó la región y dio forma a la pintoresca hospitalidad y el arte de vivir, con restaurantes amigables y muy acogedores, y bodegas de renombre mundial”.

Mendoza.

Proceso de selección de la Guía

La Guía fue creada en 1900 por la empresa de neumáticos Michelin para apoyar el crecimiento de la movilidad en automóvil. Desde entonces, se mantuvo fiel a su misión original: establecerse en destinos gastronómicos consolidados, guiar a los viajeros internacionales y amantes de la comida local a los mejores restaurantes, resaltar las escenas culinarias mundiales y promover la cultura de viajes.

La selección de restaurantes de la Guía Michelin Buenos Aires y Mendoza será realizada independientemente por los inspectores anónimos siguiendo la metodología histórica y global. Sólo la calidad de la cocina ofrecida por los restaurantes será evaluada por los inspectores de acuerdo con los cinco criterios internacionales de la Guía:

  • La calidad de los productos.
  • El dominio de las técnicas de cocina.
  • La armonía de los sabores.
  • La personalidad del chef representada en la cocina.
  • La consistencia tanto a lo largo del tiempo como en todo el menú.

Inspectores

Los inspectores son todos ex profesionales de la industria de restaurantes y hospitalidad. Provienen de un amplio rango de países y orígenes, además de tener la mente abierta a cualquier tipo de propuesta culinaria y conceptos de restaurantes. Son empleados a tiempo completo del Grupo Michelin y seleccionan cuidadosamente los restaurantes para presentar a los consumidores las mejores recomendaciones para experiencias excepcionales.

Trabajan de forma anónima e independiente: se comportan como clientes habituales cuando evalúan un restaurante y siempre pagan por sus comidas. En ese marco, Boucher-Anselin dijo que “cada ciudad es evaluada de la misma forma mediante un equipo internacional de inspectores, específicamente, hay más de 20 nacionalidades. Todos van a los mismos lugares”.

Acerca de la preparación y el aprendizaje sobre la cultura gastronómica argentina, la directora de Comunicaciones Global de la Guía Michelin explicó que “lleva años entender la cultura y las técnicas. Los inspectores hablan mucho con los locales, quienes son los que más saben”. Seguido, confesó que, actualmente, “los inspectores están ‘en el terreno’ de Buenos Aires y Mendoza”.

Estrellas Michelin

La Guía transmite sus reseñas de restaurantes a través de un extenso sistema de distinciones, que se otorgan a restaurantes especiales dentro de su selección completa. Las distinciones más famosas son sus Estrellas Michelin de renombre mundial otorgadas al restaurante que ofrece las mejores experiencias culinarias:

  • Una Estrella Michelin se otorga a los restaurantes por “cocina de alta calidad que vale la pena detenerse”.
  • Dos Estrellas Michelin por “excelente cocina que vale la pena desviarse”.
  • Tres Estrellas Michelin por “cocina excepcional que vale la pena un viaje especial”.

Junto con las codiciadas calificaciones de Estrellas, la selección también incluye la popular categoría Bib Gourmand, una distinción otorgada a los restaurantes que ofrecen comida de buena calidad a un precio moderado. Por último, se encuentra la Estrella Verde Michelin, una distinción anual que destaca, dentro de las selecciones de restaurantes, aquellos que se encuentran a la vanguardia de la industria cuando se trata de prácticas sostenibles.

(Ámbito)

Categorías