|  

El consumo sigue a la baja: 4,5% en abril y un profundo deterioro en lo que va del 2024

Desde la llegada de Javier Milei a la presidencia, el consumo no paró de caer: en abril registró -4,5% interanual. ¿Qué rubros fueron los más golpeados?

Los indicadores económicos de la era Javier Milei son negativos, y en algunos casos cada vez peores. Hay números rojos por todos lados. Construcción, industria, ventas, exportaciones, entre otros sectores. Y también en los registros del consumo. De acuerdo a estimaciones privadas, en abril se registró una caída de 4,5% y, desde que está Milei, no para de caer.

El dato surge del Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Este indicador refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual. En este sentido, acumula en los primeros cuatro meses del año un decrecimiento de 3,4%, marcando un profundo deterioro en el consumo al inicio del 2024.

«Si bien la tasa de inflación continúa desacelerándose, el principal rubro que contribuyó al incremento de precios durante el mes de abril fueron las tarifas de servicios públicos como gas y agua. Esto incrementó los gastos en vivienda y disminuyó el ingreso disponible de las familias», explicaron en el informe. Recordemos que en abril la inflación fue de 8,8%, con una interanual de 289,4% y una acumulada anual de 65,0%.

¿Qué rubros fueron los más golpeados?

El rubro de indumentaria y calzado mostró en el cuarto mes del año un decrecimiento estimado de 21% i.a. Se explica por un ingreso real de los hogares que cayó en términos interanuales, provocando la postergación de consumos no fundamentales para la vida cotidiana.

Por otro lado, el capítulo de transporte y vehículos mostró un incremento estimado del 2,1% i.a. en abril, contribuyendo positivamente en un 0,3% a la variación interanual del IC. El aumento se explica por un nivel de patentamientos de automóviles que se mantuvo relativamente estable y un leve abaratamiento del precio de la nafta.

Recreación y cultura mostró en abril un decrecimiento de 34% i.a. Esto se explica por las mismas razones que el segmento indumentaria y calzado: la caída en el ingreso real redujo el poder de compra y postergó el acceso a bienes y servicios relacionados al ocio.

En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, este mostró un retroceso estimado de 2,3% i.a. en abril del presente año, lo cual se explica principalmente por la disminución en el ingreso disponible y un moderado aumento en las tarifas de agua y gas.

(Infocielo)

Categorías