|  

El Concejo Deliberante de Adolfo Alsina expresó preocupación por despidos y cierre de sucursales de Correo Argentino en distintas localidades

Los concejales Jorge Apud y Stella Maris Stevssel hicieron referencia a casos en Rivera y Carhué. Los concejales de La Libertad Avanza se abstuvieron.

CARHUÉ (Cambio 2000).- El Concejo Deliberante de Adolfo Alsina aprobó una resolución expresando preocupación respecto a los despidos y cierre de sucursales que se están dando en torno al Correo Argentino en distintas localidades de país.

El proyecto fue presentado por el bloque Juntos y contó con el apoyo de los ediles de dicho espacio y de Unión por la Patria, mientras que los concejales David Rodas y Micaela Amarain (La Libertad Avanza) se abstuvieron.

En el tratamiento del orden del día, distintos concejales hicieron alusión a situaciones en Rivera y Villa Maza, así como también alertaron por situaciones similares que pueden ocurrir en otras dependencias del Estado.

A propuesta del bloque Unión por la Patria, el Legislativo local también aprobó incorporar un punto a la resolución invitando a los demás Concejos Deliberantes a adherirse a la norma. 

Jorge Apud: “No deberíamos ir para atrás”

El concejal Jorge Apud (Juntos), autor del proyecto, fue el primero en hacer uso de la palabra en este tema. “La mayoría estamos lamentando haber tomado conocimiento de que en casi todas las sucursales de los correos, por lo menos de nuestro distrito, ha habido o despidos o propuestas de retiro voluntario de los empleados”, expresó.

Y concedió: “Yo estoy personalmente de acuerdo en que se haga un ajuste con la gente que no va a trabajar y que está cobrando, pero en el caso de los empleados del Correo, por lo menos los que yo conozco, son gente que va, que trabaja, que se gana el pan dignamente trabajando. En este momento conozco un caso que ya está despedido”.

“El riesgo es que, además de los despidos, se cierren las sucursales. Todos sabemos lo que representa y lo que ha representado en las historias de nuestras vidas el Correo Argentino, y no es que me quiera poner nostálgico pensando que lo que existió antes tiene que existir, pero la verdad es que el Correo Argentino nos permite, más allá del correo postal, poder hacer un telegrama de despido o de renuncia, enviar una carta documento, u organizar toda la logística que tiene que ver con el proceso electoral, que se hace cada dos años”, cuestionó Apud.

“No sólo lo que sucede el día de la elección, sino también la distribución de las urnas, la designación de las autoridades de mesa, la recolección de los datos, el envío de toda la información al Juzgado Federal con competencia electoral… una cantidad enorme de cosas que hoy en día el Correo Argentino está haciendo. Si se empiezan a cerrar las sucursales, espero que esté previsto cómo se va a realizar toda esta operatoria, y no que empecemos a improvisar tres días antes de las elecciones”, espetó.

“También me parece muy importante tener en cuenta que se han hecho despidos de gente a la que le faltan dos años para jubilarse, por ejemplo. No hay una política clara acerca de a quiénes se jubila. Entonces, en este momento, yo creo que los empleados del Correo, como cualquier persona, tienen una vida proyectada en base a su trabajo y lo que viene ganando. Probablemente haya mucha gente que tenga cuotas de un auto que adquirió, o que esté pagando una casa, o un electrodoméstico. Y de pronto se encuentra con que perdió el trabajo”, señaló el edil oficialista.

Y remarcó: “Hoy perder el trabajo es perder la dignidad. Porque el trabajo, sabemos que nos dignifica. Es probable que esta gente que está siendo despedida el día de mañana, y no hablo de un futuro muy lejano, pase a engrosar la lista de quienes solicitan planes sociales, que son los que por otro lado tanto criticamos. Entonces hay una especie de contradicción en todo esto. Este proyecto apunta a solicitar a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores, al Correo Argentino, que intervengan para frenar este tipo de despidos”.

“Por otro lado, siendo un poco egoísta, si se cierran los correos de las localidades nuestras, de las localidades chiquitas, seguramente quede la sucursal en Carhué. Cada vez que tengamos que hacer un trámite que demande del servicio del Correo, tendríamos que venir a Carhué para poder hacerlo. Y, en ese sentido, yo no tengo ganas de sentirme un ciudadano de segunda que tenga que viajar para enviar una carta documento”, ejemplificó.

“Nos ha costado mucho recuperar oficinas, como la de Rentas que en un momento fue cerrada, y gracias a la gestión del actual gobernador de la provincia de Buenos Aires se pudo reabrir en Rivera. Entonces, me parece que no deberíamos ir para atrás. Si dejamos un sólo empleado, como está pasando en Rivera, ¿qué pasa el día que se enferme? ¿Qué pasa el día que esté de vacaciones? El correo va a estar cerrado. Está bien ajustar, pero creo que tiene que haber un límite. Y el límite tiene que ver con la dignidad de los pueblos, con la dignidad de las personas”, finalizó Apud.

Carmen Calderón: “Dejan a las ciudades chicas sin la posibilidad de acceder a sus derechos”

A su turno, Carmen Calderón (Unión por la Patria) expresó: “En gran parte coincido con lo que dice el concejal Apud. Lo que quiero decir es que estas políticas que está aplicando el gobierno nacional están dejando a mucha gente sin trabajo. Lo que pasa con el Correo es muy preocupante porque, en verdad, no sé qué va a ser de los comicios el año próximo”.

“No creo que tengan proyectado nada, porque verdaderamente van dando muestra en cada paso que dan que muchas de las cosas que hacen, suceden pensando en forma muy egocéntrica, pensando en su número, en su Excel y en mantener el bendito déficit cero, retirando el Estado de todo lo que debería ser parte de él, y dejando a las ciudades chicas sin la posibilidad de acceder a sus derechos”, criticó Calderón.

“Esta política que viene aplicando el gobierno nacional resta cada vez más derecho, cada vez más accesibilidad y, sinceramente, no veo un futuro muy promisorio con este tipo de políticas”, reflexionó.

Fabio Fernández: “No es acá donde hay que ajustar”

En igual sentido, Fabio Fernández (Unión por la Patria) amplió el análisis. “Quiero sumar otras dependencias, no sólo el Correo. En otras localidades se han cerrado las oficinas de ANSES, por ejemplo. En localidades pampeanas, donde tienen 250 kilómetros por lo menos para llegar a la capital provincial, se ha cerrado ANSES, produciendo que quien tenga que hacer un trámite tenga que viajar esa distancia para llevarlo a distancia”.

Ejemplificó, asimismo, con su caso personal. “Trabajo en una dependencia nacional y coincido mucho en que lo que quiero es un estado eficiente. Eso se consigue cuando a quien se echa, es quien no va trabajar o tiene problemas de conducta. De esos, que hay un montón, lamentablemente en mi propio trabajo, no los han echado”.

“En lugar de eso, han echado al mecánico al que tanto se necesita, han desvinculado a una persona profesional con un cargo jerárquico, que cumplía muy bien su trabajo. A las personas que no vienen a trabajar, que tienen excusas, o incluso con sumarios abiertos, les han perdonado la vida”, comparó.

Y criticó: “Cuando hablamos de las casas centrales o matrices, como PAMI, ANSES o Vialidad, en las que sus casas centrales en CABA están sobrepobladas. Cuando me preguntan dónde hay que ajustar, yo digo en CABA, no acá. En la dependencia en la que trabajo, el último año ingresaron en CABA más de 100 agentes, cuando estaba prohibido el ingreso de personal. En el interior, cinco agentes en los cuatro años en el lugar donde yo trabajo. De los cinco, echaron a cuatro”.

“Entonces, hay que ajustar donde hay que ajustar, pero no en las oficinas en nuestra localidad de PAMI, de Anses. Habría que agregarlas al Correo Argentino”, finalizó Fernández.

David Rodas: “Puede ser que pase en algunos lugares que paguen justos por pecadores”

Aunque se abstuvo, David Rodas (La Libertad Avanza) señaló que comparte “la mayoría de las cosas que dice el concejal Apud, también el concejal Fernández”.

“Desde el bloque de La Libertad Avanza me puse en conocimiento del tema de los correos, específicamente del tema de Rivera. Sé que el despido, o creo que fue un ofrecimiento de retiro involuntario porque le han pagado una indemnización a esa persona, fue un caso especial. Fue por un sumario que tenía esa persona. Es la información que tengo”, reportó.

Asimismo, hizo referencia a la situación de la cabecera del distrito: “En el caso de la localidad de Carhué, han llegado ofertas de retiro voluntario. No han llegado despidos, no ha llegado ninguna orden. Sí de palabra se está diciendo que en el resto del país están cerrando algunas sucursales”.

“En este momento que estamos viviendo, de reacondicionar esta Argentina que fue devastada por gobiernos anteriores, hay que revisar muchos lugares, tanto dependencias del Correo Argentino como otras”, justificó.

Y criticó: “El concejal Fernández nombró Anses. Sé que ha habido muy mal manejo de la administración anterior. Las administraciones actuales han asumido hace dos meses a nivel regional. Están haciendo todo lo posible para acomodar lo que ha sido un manejo deplorable en todos los sectores, de limpieza, insumos… en todos lugares donde se revisa una factura, hay algo raro”.

“Lo que está haciendo el gobierno nacional es auditorías de todas esas cosas. Puede ser que pase en algunos lugares lo que dijo el concejal Fernández, que paguen justos por pecadores. Eso no lo voy a acompañar, nadie estaría de acuerdo en que se eche a alguien sin justificación alguna”, señaló Rodas.

“Sí hay que dejar en claro que, como en el caso de Carhué, están desde octubre con un contrato vencido, como en la oficina de Anses, avisando a las regionales y jamás se les prestó la atención o no se le dio la importancia que requería. Lo mismo pasa en muchas dependencias”, prosiguió Rodas.

Y prometió: “Quiero aclararles que, si Dios quiere, en un futuro se va a ir reacomodando. Yo sé que no puede esperar un plato de comida el reacomodamiento del gobierno nacional, pero por la situación en la que se encuentran las oficinas a nivel nacional, en cada rincón hay algo para decir”.

“No se justifica aprobar esto desde el bloque nuestro, porque el gobierno actual, que cumplimos seis meses el día 10, no es responsable del mal manejo de tantas décadas realmente infames que se vienen viviendo de parte de los gobiernos”, dijo finalmente.

Stella Maris Stevssel: “Sí, ha habido despidos en Carhué”

Finalmente, Stella Maris Stevssel (Unión por la Patria) tomó la palabra: “Quiero aclarar un poquito esta situación y específicamente hablar del proyecto de resolución, que me parece excelente. Lo voto con las dos manos, porque es la única forma de solidarizarnos con un tema tan sensible, que no está pasando sólo en Adolfo Alsina. Está pasando de norte a sur y de este a oeste de nuestro país”, comenzó.

“Estamos viendo situaciones como el lugar donde ha habido un solo empleado, y después de 28 años, se ha tenido que ir con lágrimas en los ojos, con una edad ya avanzada, por lo que se le va a hacer muy difícil. Sin dudas ha sido un excelente empleado, porque lo ha llorado todo el pueblo”, continuó.

Asimismo, afirmó que en Carhué hubo despidos. “No sólo eso, sino que lo estamos viviendo acá. Sí, en Carhué hubo despidos. No me parece tampoco lógico que estamos evaluando el caso de los empleados. Solamente los que vivimos en territorio, en estos pueblos, y quienes acudimos al Correo, aunque nos parezca que no funciona porque ya está superado, sabemos sí funciona que hay mucha incertidumbre”.

“Por empezar, sí ha habido despidos en Carhué. Y, si no, hay invitaciones a retiro voluntario, que es el camino previo al despido. Así que no sólo voy a acompañar este proyecto de resolución, que está explicado con mucha seriedad, sino que aparte de aprobarlo, sería importante que desde el Concejo Deliberante de Adolfo Alsina seamos un ejemplo e invitemos a otros Concejos a adherir”, finalizó. (Cambio 2000 / Foto de portada: Prensa HCD)

Categorías