|  

Protestas, represión y detenidos en la marcha de estatales contra los despidos en el INTI

La Policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió a los manifestantes estatales que protestaban contra los despidos en el INTI. Hay más de 200 despidos. Y dos detenidos.

Momentos de tensión se vivieron durante la mañana de este lunes frente a la sede del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en el marco de una protesta de estatales por el despido de más de 200 trabajadores del organismo. La Policía de la Ciudad activó el protocolo antipiquetes y reprimió a algunos de los manifestantes.

Según denunció el gremio fueron dos las personas detenidas. “Denunciamos desde ATE la represión salvaje que se está llevando a cabo en el INTI pero también la militarización de toda la Administración Pública en este momento. Nos proponen un modelo de país que solo entra con represión. Exigimos la inmediata liberación de los dos compañeros detenidos”, señaló el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, quien durante la marcha forcejeó con las fuerzas de seguridad y recibió una agresión.

Dos detenidos durante la protesta de estatales por los despidos en el INTI

De acuerdo a la información brindada desde ATE, las dos personas detenidas por la policía son Sergio Melo y Damián Pereyra, trabajadores y militantes de la CTA Autónoma, quienes fueron trasladados a la Alcaldía 4 de CABA.

“Reivindicamos el derecho a la protesta en un contexto donde se están perdiendo miles de puestos de trabajo, condenando al hambre y la miseria a familias de todo el país” señalaron desde ATE y exigieron la liberación de los aprehendidos.

Protestas, represión y detenidos en la marcha de estatales contra los despidos en el INTI

En tanto, Waldo Wolff, ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, dio otra versión de los hechos y elogió el accionar policial: “Manifestarse sí, cortar la calle no. Agredir policías no, armas blancas no. La Policía de la Ciudad hoy liberó un corte en la colectora de Gral. Paz frente al INTI. Detuvimos a una persona por agredir al personal policial y otra por esgrimir un arma blanca. Es con orden” dijo.

Más de 2300 despidos en el Estado nacional

Como se anticipó el viernes pasado, durante el fin de semana volvieron a proliferar los despidos en la administración pública nacional. Un sindicato de trabajadores estatales contabilizó más de 2.300 trabajadores afectados y prepara medidas de fuerza. Los organismos afectados de la segunda ola.

Tras los 23 mil contratos que se dieron de baja en marzo, desde el Gobierno Nacional habían avisado que prorrogaron unos 70 mil contratos, pero para seguir revisándolos. Muchos de ellos vencieron ayer, 30 de junio, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que iban a hacer “otra limpieza” en ese universo de personal contratado.

Un informe preliminar relevó 2.305 despidos “en todo el país desde el viernes 28 de junio”. “Aún falta reunir información de algunas provincias y organismos, además de las notificaciones que podrían llegar durante las primeras horas del lunes”, aclararon desde el gremio de ATE que conduce Rodolfo Aguiar. (Infocielo)

Categorías