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El Aero Club Carhué está en tiempo de cristalización de proyectos vinculados a incrementar servicios

El presidente de la institución, Agr. Fabio Robilotte, habló con este medio de los vuelos recreativos, del próximo balizamiento de pistas, del plan de un Aero Hostel, y de la vigencia de la escuela de pilotaje.

CARHUÉ (Cambio 2000).- Como una propuesta recreativa muy elegida por turistas y visitantes, se anotan los vuelos sobre la ciudad, las ruinas y el Lago que ofrece diariamente el Aero Club Carhué, una institución que está en tiempo de cristalización de proyectos vinculados a incrementar servicios, mientras sigue adelante, como desde 1947, con la escuela de pilotaje.

Respecto a la oferta institucional y a lo que se está gestando en el Aero Club local, su presidente, el Agr. Fabio Robilotte, mencionó en primera instancia los tours aéreos por Epecuén. “Consisten en unos 25 minutos de vuelo, dependiendo del lado en que sople el viento, y su recorrido incluye pasar por arriba del cementerio viejo, el Parque Termal, luego vamos bordeando la Laguna, pasamos por el Matadero y la Ecoplaya; y hacemos un giro de 360° por arriba de Villa Epecuén”, expresó.

TOURS AÉREOS POR EPECUÉN. Fabio y turistas que eligen conocer Carhué y Epecuén desde el aire.

“A la gente le gusta mucho, y en lo previo les aconsejamos que camine el área, para después sí hacer el vuelo, y de ese modo pueda tener otra perspectiva de lo que es la situación y la Laguna”, explicó a CAMBIO 2000.

Añadió que “en el regreso se hace el mismo trayecto, e incluye luego un vuelo de 360° por arriba de Carhué, que también gusta, porque tiene mucha vista; se ve La Chacra también, y en los días de buena visibilidad se divisan claramente las sierras de Puan y Pigüé”.

“Hay muchos que eligen este tour para sacar fotos, otros vienen con el interés de ver la Villa desde arriba, así como hay quienes se inclinan por registrar desde otra perspectiva las obras de Salamone: el Matadero y el Palacio Municipal, que se ven fantásticos”, mencionó Robilotte.

AERO CLUB CARUÉ. Las instalaciones, vistas desde arriba, en una muy linda toma. (Foto: Flightsim.to)

Dijo enseguida que “lamentablemente todavía no podemos volar de noche, pero cuando podamos hacerlo, también ofreceremos esa alternativa, de la que no estamos muy lejos”.

Luego, acerca del valor de una excursión aérea, informó que “por estos días, demanda $ 30 mil por persona; y hemos tenido mucho movimiento durante enero, a pesar de que creíamos que con el aumento de los combustibles no tendríamos vuelos. Sin embargo, la afluencia de turistas hacia el Aero Club con el fin de realizar el recorrido, ha sido como la de años anteriores”.

“Quienes estén interesados en estos vuelos, así como en sobrevolar el Monasterio de Puan, Sierra de la Ventana y hacer otros vuelos a distintos puntos del país, pueden comunicarse todos los días a los teléfonos 2923 429898 ó 2923410959”, señaló.

Próximamente, vuelos nocturnos

Acerca de lo que está faltando para concretar los vuelos nocturnos, el presidente del ACC anunció que “el balizamiento de la pista va en camino. Ya se ha hecho la totalidad del proyecto, y está firmado por ingenieros de una empresa especializada, quienes hicieron todo el relevamiento y nos entregaron los planos”.

Asimismo, adelantó que “se han adquirido los materiales para concretar el balizamiento; equipamiento, luces, cables y demás elementos vinculados. También hemos abonado en una empresa de Carhué los metros cúbicos de hormigón necesarios para hacer las losas; y ahora estamos aguardando que el clima sea bueno para hacer la obra civil, y enterrar los cables en toda la vuelta de la pista”.

“En verano es muy difícil hacer hormigón, porque con las altas temperaturas corremos riesgo de que se resquebraje, y por esa razón vamos estirando el proyecto en el tiempo, esperando que lleguen los días de 25 grados, para que el hormigón trabaje bien”, agregó.

FABIO ROBILOTTE. Piloto y presidente del Aero Club Carhué.

Fabio Robilotte apuntó que “a la vez, tendremos que adecuar uno de los aviones del Aero Club para que realice vuelos nocturnos. Esto consiste en ponerle algunas luces, un horizonte artificial, y otras cuestiones que no son menores en cuanto a costos. Pero una vez que lo logremos, nos va a permitir hacer vuelos nocturnos por arriba de Carhué y Epecuén las noches de luna, porque las noches oscuras, por arriba de Epecuén, no se ve nada.

“Pero lo más importante de contar con el balizamiento, es que nos va a permitir, a todo el Distrito, tener asistencia sanitaria en caso de emergencia. Hoy, un avión sanitario de la Provincia, o de una empresa privada, no puede aterrizar en Carhué en horas de la noche. Tiene que hacerlo en Coronel Suárez, Bahía Blanca o Santa Rosa, donde hay pistas balizadas. O sea que en un futuro no lejano se podrá operar con vuelos sanitarios ante una emergencia”, remarcó el presidente del Aero Club.

El Aero Hostel

Acerca de otro de los proyectos pronto a ponerse en marcha, Robilotte mencionó el Aero Hostel. “Uno de los integrantes de la comisión de la institución, Eduardo Roth, planteó la inquietud de hacer algo en el edificio, en una parte vieja que correspondió a los talleres”.        

“Conversamos sobre esa idea, nos pareció positiva, y nos pusimos a trabajar. Primero en los arreglos, donde no hubo mucho para hacer, porque estamos hablando de un local grande, de siete por cuatro. Allí reparamos los techos de chapa, e instalamos un área para cocina, hicimos un baño, un living; y ha hemos adquirido camas cuchetas, una heladera, colocamos aire acondicionado, así como hemos comprado sábanas y toallas, sillas, mesa y demás. Nos están faltando pocos detalles, y por tal motivo creemos que en poco tiempo más estaremos en condiciones de inaugurar este espacio”, puso de relieve.

AERO HOSTEL. Se construye en instalaciones del Aero Club local. Próximamente será un servicio más de la institución.

Explicó después que “el objetivo de contar con el Aero Hostel, es que cualquiera que ande dando vueltas con su avión por el país y quiera parar en Carhué, tenga un lugar donde alojarse. Quienes lleguen en avión, tendrán prioridad, pero cuando se encuentre desocupado, podremos abrir al turismo, a quienes daremos un valor agregado, ya que aquel que se aloje en el Aero, tendrá un importante descuento en el tour aéreo”.

“En ese sentido, -prosiguió-, también planeamos para un futuro poder contar con el servicio de desayuno a quienes se alojen, u ofrecerles algún almuerzo o cena; pero son cosas que iremos sumando con el paso del tiempo”.

“Lo bueno es que tenemos proyectos, vamos cristalizándolos en la medida que vamos haciéndonos de recursos; y no tenemos apuro. El Aero Club es una institución en la cual las cosas se van haciendo poco a poco, con tranquilidad, pensándolas, y por eso van saliendo bien”, puso de relieve el presidente.

ALOJAMIENTO. “Quienes lleguen en avión, tendrán prioridad, pero cuando se encuentre desocupado, podremos abrir al turismo”, expresó Fabio Robilotte.

Robilotte comentó que “los recursos emanan del campo entre medio de las pistas, que sembramos, y con eso recaudamos para el mantenimiento de los aviones, y algún pequeño arreglo. La masa societaria no es muy numerosa, es de unas 80 ó 90 personas, pero tampoco tenemos mucho para ofrecerle al socio, más que el salón comedor, que puede usar por un precio muy accesible”.

“Y desde hace un tiempo a esta parte, como para otorgarle un beneficio al socio, estamos haciendo mensualmente un sorteo cuyo premio es un tour aéreo por Epecuén”, dijo.

Escuela de pilotaje

Para terminar, Fabio Robilotte hizo referencia a la escuela de pilotaje privado que está abierta desde 1947 de manera ininterrumpida. “Somos uno de los pocos aeroclubes del país, que funciona como escuela. En este momento, el instructor es Bruno Pazos, y tenemos tres alumnos, entre ellos una chica que está próxima a recibirse, que es de San Miguel Arcángel. En tanto, por estos días se abrirá la inscripción para quien quiera anotarse en el curso de piloto privado, y para recabar mayor información, los interesados pueden ingresar a las redes sociales del Aero Club, o comunicarse telefónicamente al 2923 463060”.

ESCUELA DE PILOTAJE PRIVADO. Está abierta desde 1947 de manera ininterrumpida.

“El curso consta de 40 horas, que se pueden hacer en un mínimo de seis meses y un máximo de dos años; y lo bueno que tiene nuestro Aero Club, con un instructor local, es que salís a volar desde el primer día. En cambio en un aeroclub del Gran Buenos Aires, por ejemplo, tenés que hacer espera, salís a volar y estás media hora carreteando hasta llegar al lugar de despegue, otro tiempo hasta que te autoricen y demás; y todo eso implica un costo, que en este caso, se ve reducido”, señaló.

“El curso de piloto privado es un primer paso para la carrea de piloto comercial, piloto militar, aeroaplicadores y otras especialidades”, concluyó el presidente del Aero Club Carhué, Fabio Robilotte. (Cambio 2000 / Foto de portada: Flightsim.to) )

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