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Buscan la realización de un estudio sobre el impacto productivo que tendría la ruta que se extiende desde Carhué a Santa Teresa

“Ese estudio necesita financiamiento, y lo estamos buscando por el lado del Consejo Federal de Inversiones (CFI)”, expresó Carlos Trabucco por RADIO 2000, al referirse a la exposición que realizaron ante funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario, en el marco de una reunión regional para el Desarrollo del Sudoeste bonaerense.

CARHUÉ (Cambio 2000).- El proyecto de la Ruta 65 de integración distrital, fue expuesto días pasados por los referentes del movimiento La Fuerza de un Pueblo, ante funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario, llegados a la Chacra Experimental Carhué con motivo de la reunión del Consejo Regional para el Desarrollo del Sudoeste bonaerense.

En ese orden, Carlos Trabucco, entrevistado en el programa CRUZANDO EL PUENTE por RADIO 2000 contó que el accionar está orientado en dos caminos: por un lado en la consolidación del camino y, por otro, en un estudio de impacto económico.

“Uno de los caminos es conseguir que la Provincia, a través del Programa de Reconstrucción de Caminos Rurales, pueda concretar un entoscado, como el que ya se ha hecho entre Erize y Puan. Esa sería una etapa inmediata y rápida, y sin afectación de campos, pero esto es un mejorado, y no la solución definitiva, porque el objetivo es el asfalto”, apuntó.

“Y el otro accionar tiende a hacer un estudio económico de las más de 200 mil hectáreas lindantes al camino, en el recorrido de 72 Km. que se extiende de Carhué a Santa Teresa (LP), pasando por Lapin, San Miguel y Gascón. Queremos saber cuál es la actividad económica que confluye en ese camino con motivo de la actividad productiva”, agregó.

CARLOS TRABUCCO. Integrante del movimiento “La Fuerza de un Pueblo”, en RADIO 2000.

Explicó luego que “ese estudio necesita financiamiento, y lo estamos buscando por el lado del Consejo Federal de Inversiones (CFI), desde donde nos requieren, para analizar la factibilidad de financiación, una presentación de los interesados en el estudio. En tanto, el Ministerio de Desarrollo Agrario es la ventana de entrada del proyecto; y por lo tanto, lo que necesitábamos en primera instancia, era la aceptación de este Ministerio”.

“El proyecto está en manos del Lic. Jonatan Sánchez Sosa, que es el jefe de gabinete de Desarrollo Agrario, y si bien él tenía previsto venir a la reunión de La Chacra, no pudo estar. No obstante la idea era que el proyecto sea aprobado por el Consejo Regional del Sudoeste, que desde el punto de vista territorial tiene competencia en estas cuestiones”, dijo Trabucco.

Al respecto, comentó que “como nos enteramos que este mes, el Consejo se iba a reunir en Carhué, hicimos una presentación para que se nos permita exponer el proyecto. Necesitábamos un apoyo explícito del Consejo, integrado entre otros por representantes de las universidades de la zona, la Bolsa de Cereales, Coninagro, CARBAP, los secretarios de Producción de los 12 distritos que conforman la región; y la idea con la cual fuimos es que nos firmen un apoyo concreto a través de un acta”.

“Eso se logró y, por ello, hablamos de la aprobación total y absoluta. Lo más destacable es que surgió que al estudio lo haga la Universidad Nacional del Sur y/o la UPSO, que son dos instituciones que tienen inserción en la región; y desde ambas instituciones manifestaron que están con capacidad para hacerlo. Por su parte, la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca también se ofreció, porque ya tiene algunos antecedentes de estudios de esa índole, y le gustaría concursar en la idea. Asimismo, los representantes de la Universidad del Sur que estaban en la reunión, manifestaron estar de acuerdo con la idea, pero hablaron de una serie de instancias administrativas que hay que pasar”, señaló.

“En concreto, -aseveró Carlos Trabucco-, no hubo ningún tipo de objeción y, por el contrario, hubo todas buenas ideas para sumar”.

En ese sentido, dijo que “se pactó una reunión vía Zoom con los directivos de Coninagro Central, para ver de qué forma, desde esta entidad pueden colaborar con el estudio; y creemos que la forma es hacerlo a través de las cooperativas de la zona, porque son conocedoras de la actividad”.

“Un proyecto transformacional”

El integrante de “La Fuerza de un Pueblo” remarcó más adelante que “al margen del estudio económico, la comunidad, fundamentalmente la de Carhué, debe entender que estamos ante un proyecto transformacional, porque no será lo mismo el antes que el después para San Miguel, por ejemplo, en caso de concretarse la ruta”.

“Y para Carhué también será importante, porque no hay que dejar de lado que recibe turistas que hacen el paso del Sur a Buenos Aires, y se está viendo que todos los fines de semana se llenan los hoteles con gente que viene del Sur, hace noche en la ciudad y sigue. Y si tenemos la ruta, ese mismo recorrido, tomando el tramo de General Acha a Guaminí, tiene 80 kilómetros menos; o sea que es una gran alternativa a la Ruta 60. Y en el interconectado de las rutas nacionales, de la 33 con la 35, sería algo importantísimo”, puso de relieve Carlos Trabucco.

“Entonces -amplió-, lo que quisiéramos, es que el tema trascienda. Hoy, quien recorre ese camino de tierra, ve que diariamente lo transitan 10 ó 12 camiones que se dirigen desde la zona de Darregueira, los Cuarteles VIII, IV y X, a Carhué, quizá al Molino Harinero. Y actualmente, esa vía, es la de mayor tránsito de todo Adolfo Alsina”.

“Somos los únicos militantes de esta causa, tenemos una aceptación tremenda, pero necesitamos más apoyo”, remarcó.

La posibilidad del consolidado previo

REUNIÓN EN LA CHACRA EXPERIMENTAL. Se reunió el Consejo Regional del Sudoeste Bonaerense y allí Carlos Trabucco y Leandro Schneider sexpusieron el proyecto de la Ruta 65.

Consultado por la posibilidad de que en el corto plazo de concrete un camino consolidado, para que sea la base de una futura ruta, Carlos Trabucco informó que “en la reunión de La Chacra también se habló de eso, para lo cual tenemos también gran respaldo. Incluso una vez, el diputado Alejandro Dichiara, en Rivera, nos citó a la oficina del concejal Fabio Fernández, y nos puso en contacto con el director de Vialidad, quien nos manifestó que en el mes de mayo, se llamaría a licitación por un tramo del camino de San Miguel a Carhué, que serían alrededor de 30 kilómetros. En los planos se ve que se trata del trayecto que va de Carhué a la Ruta 67; y para quienes pasan diariamente por allí, y lo conocen, sería hasta donde están las dos tranqueras del campo de Guereño”.

Más adelante, sobre el estabilizado que se pretende realizar, el integrante de La Fuerza de un Pueblo se explayó diciendo que sería en tres tramos. “El primero, sería entre Carhué y San Miguel, y se haría con financiamiento de Vialidad; pero falta la decisión política, y entendemos debe faltar la plata. Después, el tramo de Gascón a San Miguel, tenemos el compromiso, que se reafirmó en la reunión con un dirigente que es funcionario, y van a considerar la posibilidad de que lo financie el Ministerio de Desarrollo Agrario, porque dispone de una partida para caminos rurales; y con la misma, en Adolfo Alsina, ya se financió un proyecto de $ 30 millones en el camino que va de Rivera a Lapin, donde está el bajo de Arrechea, que se inundaba siempre. Ese es un tramo consolidado de 7 kilómetros. Por eso, el Ministerio financiaría el tramo de San Miguel a Gascón”.

“Luego, de Gascón a Santa Teresa, que sería la traza de la ruta, estamos en tratativas con Gustavo Trankels, responsable de Vialidad Nacional con sede en Bahía Blanca, para ver de qué forma se puede hacer un convenio interprovincial, porque hay un tramo de unos 7 u 8 Km. contra 17 nuestros, que pertenecen a La Pampa. Eso podría hacerse a través de un aporte no reintegrable”, reveló Trabucco.

El ex secretario de Producción de Adolfo Alsina en la gestión de Gutt aseguró que “los proyectos están todos, y se hicieron a través del Ing. Pablo Palancar, de Vialidad Pehuajó, donde han hecho el estudio. El tramo de Carhué a San Miguel, está hecho hace tiempo, está cuantificado, y para llamar a licitación. Mientras que en estos días, se entregó el proyecto del tramo San Miguel a Gascón. En tanto que los primeros días de junio van a venir a hacer el relevamiento y el cómputo para el tramo Gascón – Santa Teresa. Y ahí estaría iniciándose el expediente para buscar el aporte no reintegrable. Todo implica trámites, pero estamos caminando, y hasta el momento, con muy buena repercusión a los lugares donde llegamos”.

“Con todo esto -apuntó-, debemos decir que vamos cumpliendo con las etapas del plan que nos habíamos propuesto; porque nuestro objetivo, cuando iniciamos, surgió por una motivación del Gobernador Axel Kicillof en su viaje a Carhué, cuando dijo que si las comunidades lo piden, la Provincia lo tendrá en cuenta. Por eso salimos por los primeros 15 km. desde Carhué hasta el puente del Arroyo Pull, donde se encuentra la que conocemos como la loma de Rosso, donde toda la vida existieron problemas que ameritan una solución; y la final, es el asfalto”.

“La demanda fuerte debe venir de la comunidad de Carhué”

Carlos Trabucco puso de relieve que “para lograr avanzar en estas cuestiones se necesita compromiso comunitario, fundamentalmente de la sociedad carhuense. Pero entendemos que culturalmente, la gente tiene otras prioridades, que son entendibles, y están más vinculadas a propuestas de desarrollo turístico que al campo; pero se necesitaría mayor compromiso de la estructura de Carhué en el proyecto. No obstante, igual vamos logrando cosas. El otro día teníamos que hacer una nota para solicitar el estudio de Gascón ante Vialidad, y salimos por la mañana a buscar firmas, que por supuesto logramos, pero no sé si la gente se siente comprometida a la lucha, y entiende la importancia de lograr el camino”.

“Acá, la demanda fuerte debe venir de la comunidad de Carhué, aunque no haga a la vida de sus habitantes, y sí es fundamental para quienes vivimos en los pueblos y en el campo”, remarcó.

Consultado acerca de si los avances logrados podrían correr riesgo en caso de que otra fuerza política distinta a la que encarna el actual Gobernador gane en la Provincia, Trabucco opinó que “esta administración, la de Axel Kicillof, es la primera que en más de 200 años de historia de la provincia de Buenos Aires, otorga un financiamiento específicamente para caminos rurales, que parte de un principio que es básico, y es el de reconocer que las municipalidades no tienen capacidad económica para hacer frente a este tipo de obras, y mucho menos si fuera asfalto”.

“En este caso sucede que el Gobierno de la Provincia ha tomado el compromiso de hacer en 6 años, 2000 kilómetros por año. Pero en el territorio bonaerense hay una gran demanda de caminos, y debemos estar atentos, ponernos en la lista, y estar activos para que toque algo de esa cantidad de kilómetros”, dijo.

“Nosotros hemos tenido la suerte de que nos están acompañando los funcionarios, y hemos podido meter este proyecto, y en Adolfo Alsina ya se está haciendo algo, de unos 37 ó 38 Km. entre Salliqueló, Leubucó y Yutuyaco. Y cuando se tomó esa decisión, nosotros no estábamos en actividad y se tomó como prioridad la necesidad de la cuenca lechera, especialmente de La Serenísima, que acopia 300 mil litros de leche por día, y evidentemente eso es lo que se ha tenido en cuenta”, recordó.

“Ahora esperamos que en los próximos días la licitación salga, tal como nos prometió, en persona, el Administrador de Vialidad. Pero si tiene continuidad la gobernación de Kicillof, nosotros, en 4 años, estaríamos cubriendo los 200 kilómetros que necesitamos para unir todos los pueblos del Distrito; y esa inquietud de un plan estratégico para la interconexión de localidades, la vamos a presentar a todos los candidatos a intendente”, reveló.

“Si Axel Kicillof tiene continuidad en la Provincia, y se sigue adelante con este programa de caminos rurales, en los próximos 4 años deberíamos tener todos los caminos consolidados, para darles transitabilidad los 365 días del año. Con la expectativa de que este plan que hoy tiene la Provincia tenga continuidad, hoy estamos trabajando con varios legisladores en un proyecto de ley para que esto, que fue una disposición del Gobernador con el Ing. Bernardo Capra, y gane quien gane, el presupuesto para estas obras esté incorporado al presupuesto provincial. Al proyecto hay que presentarlo antes de agosto, y en los próximos meses trataremos de avanzar en eso”, adelantó.

“Ahora tenemos el aliciente de que ya empiezan a aparecer los candidatos a intendente, y los que he escuchado, como Montenegro, Coliné y Fabio Fernández, hablan del tema, manifestándose con énfasis sobre la prioridad de lograr el camino entre San Miguel y Carhué, algo que hasta este momento, nunca habíamos visto. Hoy todos están de acuerdo en lograr ese camino, y es importante que haya coincidencia luego en la acción”, manifestó.

“Nadie se puede oponer a que se haga una ruta”

A propósito de la cuestión política, Trabucco fue consultado acerca de la visión que tiene del Frente de Todos en Adolfo Alsina. En ese orden, puso de manifiesto que según lo que se está dando a conocer a través de los medios, “en Adolfo Alsina, el Peronismo irá con varias listas; sólo espero que eso no sea un factor de división posteriormente a las PASO. Es mi deseo que sea factor de consolidación”.

“En cuanto a nuestro objetivo, sé que todos coinciden, porque nadie se puede oponer a que se haga una ruta, pero el tema es que se tenga como prioridad. En ese orden, hemos hablado con todos en su momento, y en el caso de Coliné por ejemplo, nos ha ofrecido un contacto con el diputado Godoy, para que siga de cerca el tema del llamado a licitación de los 30 km. Y por su parte, Fabio Fernández nos hizo el contacto con el diputado Dichiara”, señaló.

“En tanto que por el lado del Intendente, también se han interiorizado, porque en todo esto hay una cuestión administrativa, y cada vez que necesitamos algo, una nota por ejemplo, ha estado, porque no hay nadie que se niegue a una ruta”, aseguró.

“Acá lo importante es que todos marchemos detrás del objetivo. Cuando el general Perón habló de la comunidad organizada, hablaba de esto, de encolumnarse detrás de objetivos comunes”, subrayó.

“Desde afuera, veo que en Carhué están todos detrás del turismo, pero no hay un organismo al cual recurrir específicamente cuando una persona tiene una idea; o sea que no hay cámaras. Y a esto que digo, lo expresó la vicepresidenta Cristina Fernández días pasados, cuando habló de tener un proyecto y ponernos detrás, y que el pueblo decida después a quién le toca desarrollarlo. Pero hay que tener coincidencia en las grandes cosas”, puntualizó Trabucco.

“Y para Adolfo Alsina, ahora, una de las grandes cosas es la interconexión con caminos transitables, como en su momento fueron las obras hídricas que se necesitaban, y recogió el guante el Gobernador Duhalde. Eso es una demostración de lo que debiéramos hacer por el camino: que toda la comunidad del Distrito, esté clamando por esto hasta que se haga, porque transformará a Adolfo Alsina, y tendrá gran impacto en lo regional”, resaltó.

“Por eso les pido a los candidatos, a todos, que primero se pongan detrás de un proyecto y no detrás de un cargo. Y lo digo porque si una persona va a un médico, lo primero que le hacen, es el diagnóstico. Vamos al médico para que nos saquen el problema, y nos den el remedio; pero que ese remedio no sea un revólver en la cabeza que nos vuele los sesos; por eso tenemos que saber qué vamos a hacer, y cuál será el impacto de esa acción”, manifestó.

“Duhalde decía que no hay mentiroso más grande que un político en campaña, pero acá tenemos que buscar la respuesta que la gente necesita, porque no hay 40 cosas para hacer que sean transformacionales. Sí hay una, detrás de la cual tenemos que ponernos hasta lograrla: y en este caso, es traccionar por el camino”, apuntó Carlos Trabucco para finalizar. (Cambio 2000)

(FOTO DE PORTADA: Julio Hollman, Martín Tomaselli, Carlos Trabucco y Leandro Schneider. Participaron de la reunión en la Chacra Experimental).

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