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Axel Kicillof visitó Carhué y, con críticas a las políticas nacionales, dejó inaugurado el nuevo edificio de la Escuela Técnica N°1

El acto fue junto al intendente Javier Andres, y acompañado del director general de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y la directora de la institución, Silvana Denk, entre otras autoridades e invitados. Fuertes críticas del mandatario bonaerense al gobierno de Javier Milei.

INAUGURACIÓN. Axel Kicillof estuvo en Carhué y dejó inaugurado el edificio de la Escuela Técnica N°1.

El nuevo edificio de la Escuela Técnica N°1 de Carhué quedó inaugurado en el mediodía de este miércoles, 7 de febrero, con la presencia del gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Aunque las instalaciones se encontraban en funcionamiento desde septiembre del año pasado, el acto formal aún no había tenido lugar.

Además del mandatario provincial, estuvieron el intendente municipal, Javier Andres, el director general de Cultura y educación bonaerense, Alberto Sileoni, la jefa de asesores del gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, y la directora del establecimiento, Silvana Denk.

Según registró CAMBIO 2000, único medio presente en las actividades del gobernador, la escuela inaugurada cuenta con hall de acceso, aulas, talleres, salas de máquinas, cocina, sanitarios, sala de profesores y preceptoría. Además, es la primera de su especialidad en Adolfo Alsina.

El jefe comunal fue el primero en tomar la palabra, quien primeramente dio la bienvenida a los funcionarios presentes: “Bienvenido gobernador, Axel Kicillof, nuevamente a Carhué. Bienvenidas también las autoridades, Cristina Álvarez Rodríguez, Nicolás Kreplak, Silvina Batakis, Alberto Sileoni y Jesica Rey. Para mí es un honor recibirlos, y más en este marco, de inauguración del edificio de la Escuela Técnica N°1 de la ciudad de Carhué”.

LA PRIMERA DE CUATRO ETAPAS. Javier Andres dijo que restan tres etapas más, según la planificación de la obra.

Asimismo, Andres justificó la importancia de la obra con el crecimiento de la matrícula. “Es una obra muy demandada y muy pedida por toda la comunidad, debido a que la matrícula de esta escuela crece año a año. Las instalaciones donde funcionaba, y donde funciona en parte hoy en día, estaban quedando chicas”, consideró.

Y explicó: “Esa matrícula crece también porque es la primera escuela técnica que tenemos, y los alumnos que asisten tienen un plus, porque salen con una formación, con una especialidad técnica, que les da la posibilidad de que cuando egresan tengan una salida laboral más fácil, o pueden ser autónomos, o aplicar para una empresa, o quienes deciden ir a la universidad tienen un plus de educación”.

Asimismo, el intendente reconoció al gobernador, quien permitió que las instalaciones se pusieran en funcionamiento antes del acto oficial de inauguración: “Quiero agradecer a Axel, porque este edificio se terminó en septiembre de 2023 y aún sin una inauguración oficial permitiste, junto a las autoridades, que los alumnos ingresaran a la escuela, porque entendían la necesidad de brindar una educación de calidad, no sólo para los alumnos, sino también para los docentes y el personal auxiliar”.

“Por eso, simplemente quiero agradecer porque lo que estamos inaugurando hoy es la primera etapa de cuatro que tiene el proyecto de la escuela. Estoy convencido y tengo la seguridad que, a pesar de la difícil situación del contexto nacional que estamos atravesando que no escapa a la provincia ni al municipio, vamos a seguir trabajando de la mano, como lo vinimos haciendo hasta ahora los primeros cuatro años de gestión, y como lo vamos a hacer ahora, para brindar una educación de calidad, gratuita y con buenas condiciones edilicias”, finalizó Andres.

A su turno, la directora de la Escuela, Silvana Denk, dijo: “Les damos la bienvenida a todos, en especial al gobernador de la provincia de Buenos Aires, señor Axel Kicillof. El motivo que nos vuelve a reunir es la inauguración formal del edificio, que es un espacio donde nuestros estudiantes van a poder tener una educación de calidad, en instalaciones amplias, nuevas, modernas. Así que, agradezco a todos los entes educativos que hicieron que este proyecto sea una realidad”.

SILVANA DENK. Directora de la Escuela Técnica N°1 de Carhué.

Alberto Sileoni: “La Provincia demuestra que hay otro modo de transitar la vida política y social, con más derechos”

Posteriormente, fue el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, quien hizo uso de la palabra. Comenzó destacando que “lo más importante que hay aquí, como comunidad educativa, es Silvana, que representa a los directores de toda la provincia, a los docentes, a estos pibes, a los auxiliares que recién saludamos en la cocina. El aplauso más alto de la jornada que sea para ellos, que son lo más importante que tiene el sistema educativo”.

“Estamos muy contentos en día de hoy, es la primera que inauguramos en 2024. No voy a entrar en detalles, pero nuestra querida Patria está pasando un proceso singular, con incertezas de cara al inicio del Ciclo Lectivo, y nosotros estamos acá inaugurando una escuela técnica, que es un sello de esta provincia de Buenos Aires”, agregó.

ALBERTO SILEONI. Destacó la cantidad de escuelas técnicas en la provincia, y ponderó la asistencia de mujeres a las mismas.

Y enfatizó: “Es un sello de la producción, de un Banco cercano a la vida de los y las bonaerenses. Hay 180.000 estudiantes de educación técnica en toda la provincia, algo así como 270 escuelas. Una excelente noticia es que cada vez hay más chicas estudiando en la educación técnica. No sólo estudiando en especialidades que son más tradicionales para las chicas, como computación y algunas especialidades blandas, sino metiéndose en problemas, entre comillas. Agradecidos de que se metan en problemas: maestro mayor de obras, automotores, electromecánica. Ver a una piba debajo de un coche, arreglándolo, da cuenta de otra Argentina”.

“Esto es realmente lo que queremos agradecer. Sabemos lo que pasa en el país y no nos abstraemos de esa realidad, pero también estamos queriendo decir con esta inauguración que la provincia demuestra que puede haber otro modo de transitar la vida política y social, con más Estado, con más derechos”, prosiguió Sileoni.

Y concluyó: “Mientras algunos quieren que la educación sea un campo de negocios, nosotros desde la provincia decimos que la educación va a seguir siendo un campo de expansión de los derechos de las y los bonaerenses”.

Axel Kicillof: “El gobierno nacional paralizó 1.000 obras en la Provincia”

AXEL KICILLOF. Trazó duras críticas al gobierno nacional en su discurso.

Finalmente, fue el turno de tomar la palabra para el gobernador, Axel Kicillof. Durante unos veinte minutos, enfatizó en la relevancia de la educación pública y técnica, en la relevancia de la presencia estatal y en los efectos de las políticas nacionales.

Primeramente, el mandatario agradeció el recibimiento: “Quiero agradecerle mucho a Javier, el intendente, y el equipo de la intendencia, a la dirigencia local, a nuestros concejales, a quienes fueron candidatos y nos reciben. El año pasado estuvimos dos veces en Alsina, recorriendo diversas obras, pensando proyectos que se llevaron a término”.

Acto seguido, invitó a la reflexión a los presentes: “En estos días, tan especiales por la situación que se está viviendo a nivel nacional, uno observa distintos discursos, determinadas ideas, que incluso acá tuvieron mucho acompañamiento electoral. Yo soy muy respetuoso de eso. Uno no cambia de idea con estas cuestiones tan profundas, esto de que el pueblo siempre tiene razón. Yo no vengo a denigrar, a denostar ni a criticar o a decirles que yo avisé a quienes optaron por votar a los que hoy son gobierno nacional. No vengo a eso. Sí vengo a pedir un poco de reflexión acerca de los distintos modelos de país y de provincia, basada en hechos concretos, reales”.

“A la provincia de Buenos Aires, por motivos muy complejos de explicar, le pararon toda la obra. Pararon cloacas, caminos, rutas, escuelas. En la provincia de Buenos Aires el gobierno actual ni siquiera está pagado el Fondo de Incentivo Docente al que se había comprometido”, continuó y prosiguió: “hablamos de setenta escuelas que tenemos en construcción en la modalidad de convenios tripartitos con aportes del gobierno nacional, que no son un aporte a un gobernador o a una fracción política. Es un aporte para que haya más escuelas, que va más allá de la capacidad lógica y razonable financiera que tiene un gobierno local o provincial, en comparación con el gobierno nacional, particularmente en la provincia de Buenos Aires”.

“Insisto con esto para que quede claro, porque estamos siendo sometidos hoy a un intento de propaganda muy dura y muy contraria a la provincia de Buenos Aires. Ya fuimos a elecciones y nosotros, también el intendente, acabamos de ser elegidos o reelegidos”, puso de manifiesto Kicillof.

Y destacó la cantidad de escuelas que se inauguraron en su primer mandato: “creo que un factor importante para la reelección del gobierno provincial fue que en los cuatro años de mandato, dos de los cuales fueron pandemia, inauguramos 206 escuelas”, aunque criticó el sistema de coparticipación: “La provincia de Buenos Aires, y por supuesto sus 135 municipios y los 17 millones de habitantes, está discriminada a nivel recursos a nivel nacional. Recibe mucho menos de lo que les corresponde, de lo que aporta, por factores históricos, demasiado largos de contar”.

“Pero quiero recalcar que la provincia de Buenos Aires aporta, con el laburo de las y los bonaerenses, con la producción, con el consumo, con el esfuerzo, el 40% de los recursos, que van a una bolsa nacional. De ahí recibe el 20% nada más. Y tenemos el 40% de la población, el 50% de la industria, el territorio continental más grande de las provincias argentinas”, criticó el gobernador.

“Y tenemos muchas necesidades, porque todas estas estadísticas podrían estar compensadas, si tuviésemos todas las escuelas que necesitamos, todos los hospitales, los techos para la gente mayor… si tuviéramos todo cubierto, bien. Pero no lo tenemos. Y tantos años, 30 o 40, de recibir menores recursos han complicado todo”, continuó.

“Por eso yo creo que se valoró de la gestión anterior a nosotros, a muchos intendentes de una u otra fuerza política. Estuvimos varias veces acá, trajimos la obra, hicimos política, discutimos lo que teníamos que discutir, pero nosotros no discriminamos a ningún distrito por el color político. Lo contrario de lo que escuchamos estos días del gobierno nacional, acerca de que sí hacés tal cosa te dan, si no hacés tal cosa no te dan. Lo que te corresponde, incluso, parece estar en riesgo”, sostuvo Axel Kicillof.

“Planteo esto porque en la provincia de Buenos Aires uno puede seguir discutiendo acerca de escuelas económicas, de dolarizaciones, ideas por absurdas que sean o novedosas, y que parecen salvadoras, porque jóvenes lo ven en TikTok y piensan que son piolas. Pero nada de lo que se dijo en campaña está ocurriendo”, criticó.

Y se preguntó: “Lo que sí está ocurriendo es que en la provincia de Buenos Aires nos pararon 1000 obras con financiación nacional. Nueve mil viviendas paradas del gobierno nacional. ¿Eso será un castigo para el gobernador? ¿Será esa la idea? ¿Será una idea macroeconómica extraordinaria que nadie conoce y que nadie ha aplicado?”.

“Yo digo lo que es, en verdad. Es sacarle, arrebatarle el derecho a alguien que estaba esperando una casa, que no la puede comprar, y que ahora no la va a tener por decisión del presidente de la Nación. Yo sé que acá tuvo mucho acompañamiento el presidente. Obviamente el voto tiene muchísimos componentes, pero estoy seguro que nadie votó para que no hubiera casas, no hubiera escuelas, no hubiera rutas, caminos rurales…”

“La libertad se ejerce cuando los sueños, las aspiraciones, se pueden realizar”

PRESENCIA DEL ESTADO. Uno de los ejes del discurso del gobernador.

En igual sentido, Axel Kicillof continuó contrastando el modelo iniciado a nivel nacional el 10 de diciembre, con las políticas que implementa desde el gobierno provincial.

“Todo lo que estuvimos hablando recién que necesita el Municipio es lo que hoy se llama, espantosamente como si fuese un adjetivo calificativo negativo, “obra pública”. La obra pública es esta escuela, son estos pibes”, dijo el gobernador.

Y prosiguió: “La obra pública no es este edificio, es lo que lo llena después, lo que pasa ahí adentro. Cuando hacemos una ruta, cuando traemos un transformador para mejorar la electricidad. Ahora hay que levantar los postes que se cayeron con la tormenta. ¿Saben cómo se llama eso? Obra pública”.

En sentido contrario, sostuvo que “obra pública cero es que nunca nadie levante esos postes y que, si se quedaron sin luz, hacer una vaquita para ver si la puede pagar el perjudicado. ¿Saben cuánto sale estimativamente una cuota de una escuela técnica privada? Cien, ciento cincuenta lucas por mes. Hay muchísimos de esos 180.000 pibes y pibas que van a las escuelas técnicas que no pueden pagar esa cuota. Eso es lo que estamos discutiendo”.

“¿De qué libertad hablamos? Que como no pueden pagarlo, tienen la libertad de no ir. Es la libertad de privarse de cosas. La libertad es lo que se ejerce cuando a sus sueños, sus aspiraciones, las puede realizar. Y eso no puede depender del grosor o el tamaño de la billetera. O sí, pero es muy injusto, y es una sociedad que me resulta desagradable. Nosotros luchamos por otra cosa distinta”, reflexionó.

“Este edificio tiene una triple significación”

El mandatario provincial destacó, en su discurso, que la inauguración del edificio de la Escuela Técnica N°1 tiene una triple significación: la inauguración de una escuela, que la misma sea técnica y que esté ubicada en el interior de la provincia de Buenos Aires.

“El edificio este tiene una doble o triple significación. Primero, que se acumula en el trabajo que venimos haciendo. Para mí, es cierto, en septiembre la teníamos lista, la pusimos a funcionar por pedido del intendente y las autoridades educativas. Hoy la estamos inaugurando. Es la escuela 209 que se inaugura en esta gestión. Hay que buscar muy atrás para encontrar épocas de tanta expansión del sistema educativa. Primera cuestión a festejar, un edificio nuevo”, enumeró.

“Segunda cuestión, es una escuela técnica. Si los dejan hablar lo suficiente a estos de estas ideologías que hoy gobiernan, están en contra de la educación técnica. Porque tampoco defienden mucho la producción industrial. No los hemos escuchado hablar mucho de la producción industrial. Nos dicen los empresarios que les faltan laburantes calificados. Entonces, nos pedían más escuelas técnicas. Los empresarios. Esto sirve para bajar a tierra esos discursos afiebrados, abstractos, filosóficos, incomprensibles, falsos y absurdos”, prosiguió.

“¿Qué nos piden los empresarios de la provincia de Buenos Aires? Más escuelas técnicas públicas, para que los pibes y pibas tengan la formación que después les sirva a ellos para poder producir. Es mentira que el privado está enfrentado con el público. Si quieren, zapatero a su zapato. Pero, dicho esto, no existe un sector privado pujante en ningún lugar del mundo, si no hay un Estado que haga lo que tiene que hacer. No existe si no están las rutas, las escuelas, los hospitales. No existe que al privado le vaya bien y el Estado se borre, se vaya y abandone”, contrastó Kicillof.

Asimismo, destacó que la existencia de la escuela técnica no sucedería por iniciativa privada: “Para bajarlo en concreto, en la vida de ustedes, esta escuela puede existir o no existir. Probablemente, si no existiera, ningún privado viene a poner una escuela técnica. Esta es la primera. Y les prometo que no prohibimos que venga un privado. ¿Por qué no viene acá el libre mercado a poner una escuela técnica? Porque no es rentable, porque no hay volumen de pibes y pibas que puedan pagar la cuota para que sea un negocio”.

KICILLOF EN CONFERENCIA DE PRENSA. Cambio 2000 fue el único medio del Distrito presente.

“Uno no tiene que criticar ni reprochar al empresario privado. El privado hace negocios, es su función, está bien. Después le podemos pedir que lo haga en el marco de la ley, que no contamine, que tenga a los trabajadores en condiciones regularizadas, que pague buenos salarios… podemos pedirle quinientas mil cosas, pero su rol es conseguir rentabilidad. Por eso nunca va a haber una escuela técnica en determinados lugares, un hospital o una gran clínica en determinados lugares, porque la población es pequeña, porque no tiene poder adquisitivo, porque es muy distante, o por todo eso a la vez”, analizó.

“Acá lo que se está discutiendo, y algunos no lo entendieron, es si los pibes y las pibas de este distrito van a tener la oportunidad de ir a una escuela técnica y tener la posibilidad de tener un futuro mejor”, espetó.

Y criticó: “Han parado el financiamiento para la construcción de nuevas escuelas en la provincia de Buenos Aires, que era responsabilidad y obligación del gobierno nacional. No pueden estar en contra de las provincias. ¿Dónde vive la gente? ¿En la entelequia de un gobierno nacional? Es en las provincias que viven. Cuando dicen que van a fundir a las provincias, que van a asfixiar a las provincias, no es al gobernador, es a las y los bonaerenses, los tucumanos, los santiagueños. Y quiere decir que no va a haber plata para escuelas, para hospitales, para rutas”.

Axel Kicillof también se refirió al empleo público: “¿Y adentro qué pasa? Vienen las maestras. Empleados públicos, dicen que hay muchos empleados públicos. La guerra es contra el gasto público. Aun haciendo este edificio, si no tiene auxiliares, maestros, maestras, directivos, si no tenemos inspectores escolares, si no tenemos todo ese proceso que banca el Estado, la verdad es que no va a haber educación”.

“¿Qué le va a traer a Carhué la política nacional?”

El gobernador, Axel Kicillof, continuó trazando su análisis crítico de las políticas nacionales y pormenorizó en los efectos que, según su visión, pueden acarrear para Carhué. “Algunos decían que lo votaban porque las cosas que decía no las iba a poder hacer. Bueno, las están haciendo”, comenzó.

Y continuó: “A mí me da la impresión de que en la provincia de Buenos Aires tenemos que seguir insistiendo en que para que haya desarrollo, para que haya equidad, para que haya integración, para que haya igualdad, para que nacer en Carhué no sea una desventaja, el Estado tiene que ocuparse de determinadas cosas. Acá inauguramos un Centro Universitario. Nadie prohibió que venga una universidad privada. ¿Saben quién vino? El Estado”.

“Basta de criticar indiscriminadamente. Basta de discriminar al Estado, porque se va a quedar muchísima gente sin salud, sin educación, sin laburo, sin infraestructura y sin futura. Eso es lo que se está discutiendo. Tal vez esto es muy largo para decir por TikTok, capaz que es más difícil decir que son todos una casta, que hay que echarlos a todos. ¿Pero sabés cuál es el resultado? Que te quedás sin escuelas, te quedás sin caminos. Ese es el resultado”, continuó el mandatario.

Y prosiguió: “Hoy estábamos hablando con el intendente, que me decía que necesitan que el camino rural esté mejorado para que se pueda transitar. ¿Quién lo va a hacer si no es el Estado? ¿Quién va a hacer las grandes rutas, los puertos, las escuelas, los hospitales, las salas de salud? Los está haciendo la provincia de Buenos Aires, los está haciendo el municipio, el Estado”.

“Nosotros en esas provocaciones no nos vamos a enganchar. Vamos a seguir haciendo lo que estábamos haciendo, lo hablábamos con el intendente. Vamos a hacer un esfuerzo grandísimo para terminar las viviendas, vamos a tratar de conseguir los fondos como sea, porque sabemos que no es una cuestión metafísica, sino que es muy real. Queremos que en la provincia de Buenos Aires haya más desarrollo, más equidad, más igualdad de oportunidades, que todo el territorio acceda a los mismos derechos. Es esto lo que seguimos discutiendo”, se diferenció

Y preguntó: “Ahora se empiezan a ver los efectos de la política nacional que, a Carhué, ¿qué le va a traer? ¿Qué forma de libertad sería, cuando los dejen sin el camino, por ejemplo? Nosotros vamos a seguir haciendo esos esfuerzos. Vamos a seguir invirtiendo en educación, en salud, en infraestructura, vamos a seguir haciendo obra pública. Empleados públicos, que dicen que hay que echar, nuestra provincia es la que menos tiene en proporción a la cantidad de habitantes. Eso que llaman despectivamente “empleados públicos” son maestros y maestras, son enfermeras, son médicos, son los que no solucionan la vida”.

“Dije que esta inauguración es importante por tres cosas. Es importante que sea un edificio nuevo; es importante que sea una escuela técnica, porque es un modelo de país al que apuntamos, que tenga industria, que tenga producción; y, en tercer lugar, es importante que sea en el interior de la provincia. Porque a veces no llegan ciertas cosas. Bueno, este edificio no tiene nada que envidiarle a una escuela privada. Y es pública, es nuestra”, finalizó Kicillof.

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