|  

Axel Kicillof en Carhué: “El ajuste que iba a ser para la casta fue para Adolfo Alsina, para todos”

El gobernador encabezó la inauguración del edificio de la Escuela Técnica N°1. “Nuestra vocación es seguir con todas las obras que tenemos”, sostuvo, pero también describió un panorama de incertidumbre a raíz de las políticas implementadas por el presidente, Javier Milei.

AXEL KICILLOF. En su visita a Carhué respondió preguntas, siendo CAMBIO 2000 el único medio presente.

CARHUÉ (Cambio 2000).- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estuvo en Carhué encabezando la inauguración del nuevo edificio de la Escuela Secundaria N°1. En el marco de su visita, también respondió preguntas, siendo CAMBIO 2000 el único medio local (distrital) presente.

En este sentido, también contestó el director general de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, quien acompañaba al mandatario en la actividad. Ante la consulta acerca de la relevancia de la educación técnica, dijo: “tiene la más grande importancia. Esta escuela fue fundada en 2015. Estaba dirigida a aquellos distritos que carecían de escuelas técnicas, como Adolfo Alsina, San Cayetano o Tapalqué. 2015-2019 esto se discontinuó. Lo retomó el gobernador Kicillof, y esta forma parte de las 209 escuelas inauguradas”.

“Es muy importante la educación técnica. Es muy importante que los chicos quieran iniciar ese camino, que es más arduo. Son siete años de educación secundaria, contra seis. Siete años de doble escolaridad, y ahí están los chicos, cada vez en mayor número en la provincia de Buenos Aires”, continuó.

Y enfatizó: “esto tiene que ver con un modo de concebir la sociedad, el Estado, la producción. Eso es lo que venimos a celebrar hoy con el gobernador, el intendente y toda la comunidad”.

ALBERTO SILEONI. El secretario general de Cultura y Educación también participó del intercambio con comunicadores.

A su turno, Kicillof sostuvo que se reunió con el intendente Javier Andres, y que apuntó las necesidades locales: “hablamos con el intendente, parte de su gabinete y los ministros que me acompañan. Tomamos nota del estado de situación de varias obras, también de necesidades nuevas. Hablamos de la mejora de caminos rurales, que está licitada y adjudicada, pero no iniciada”.

Acto seguido, el gobernador respondió sobre la paralización de obras, acerca del modelo sostenido por el gobierno nacional y respecto a lo que antes era el Fondo de Infraestructura Municipal, confirmando que este ejercicio será de libre disponibilidad.

“No es que van a fundir al gobernador, van a fundir a todos”

JAVIER ANDRES. El intendente acompañó la conferencia del gobernador.

En principio, Axel Kicillof resumió su parecer acerca de los primeros meses de gobierno de Javier Milei y su impacto en la población bonaerense: “todo lo que podamos hablar se da en el marco de esta incertidumbre donde uno tiene, primero, la realidad que es que se ha inducido una recesión muy grande, que no era lo que venía pasando. El año pasado la economía argentina creció. Este año estaba pronosticado, por el Fondo Monetario Internacional y las consultoras, que iba a crecer”.

“Pero llegó Milei y aplicó una política que ustedes la viven, y se vive en todo el territorio nacional, de aumentos muy grandes. Yo diría desregulados, pero más precisamente descontrolados, de alimentos, medicamentos, ahora se agrega el precio de la nafta, del transporte, se va a agregar la tarifa de la luz. Los aumentos no vienen acompasados con el aumento de los salarios, de los ingresos”, continuó.

Y ejemplificó: “Nosotros, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires venimos sosteniendo durante estos cuatro años una política de recuperación salarial de los docentes, de los trabajadores de la provincia, y cuando asume Milei se vuelve muy complicado. Porque viene acompañado de un aumento muy grande de todos los precios y una vocación, ya prácticamente una amenaza y a esta altura una realidad, de cortarle los recursos a las provincias. Como si las provincias fueran entidades supranaturales, como si fuese desinflar un globo rojo y mantenerlo desinflado”.

En este sentido, continuó diciendo: “En las provincias ocurre todo lo que ocurre en el país, ocurre la producción, la educación, la vida de la gente. Desfinanciar a los gobiernos provinciales, el nuestro además que es el más austero de todos, el que menos gasta por habitante en toda la república argentina. Y se ensaña particularmente con la provincia de Buenos Aires”.

En cuanto a las motivaciones de los señalamientos específicos a él y a su gobierno, analizó: “yo creo que tiene un elemento ideológico partidario, pero tiene un elemento adicional, que es que si le corta fondos a la provincia de Buenos Aires, que es el 40% del padrón nacional, ahorra más que tal vez cortándole a diez provincias juntas. Creo que hay una intencionalidad, pero hay también una vocación de recorte muy fuerte, que pegó en las obras”.

“En concreto, esto tiene que ver con cómo nos vamos a organizar porque llegó Milei, y llegó con estas cosas. Yo sé que acá lo votaron muchos y quiero ser muy claro con esto. Lo votaron, pero estoy seguro que no fue para esto”, sintetizó el gobernador.

“Yo estoy seguro que si preguntamos a los vecinos si están de acuerdo con que se siga con la escuela técnica, van a decir que sí. Pero lo votaron a Milei, que decía que no. Votaron a Milei que en la discusión no planteó lo que está pasando, si la nafta estaba a trescientos y pico de mangos, ahora está a ochocientos. Si la boleta hubiera dicho “parar la escuela, nafta a 800, que no haya caminos rurales”, quién lo iba a votar”, cuestionó.

Justamente, criticó que las decisiones macroeconómicas hayan recaído sobre la generalidad de las personas: “el ajuste que iba a ser para la casta fue para Adolfo Alsina, fue para la provincia, fue para todos y eso es lo que estamos viviendo. Estamos ahora en una situación de mucha incertidumbre”.

“Hablaba recién con el intendente. Viviendas que se están continuando, es un esfuerzo adicional, un plus que tiene que hacer la provincia. Las necesidades las tenemos, incluso diría que crecen porque ya estamos viendo en los hospitales públicos que las personas que compraban los medicamentos por farmacia, pero subieron más de 300% los precios y no los puede pagar, entonces va al hospital a pedirlos. ¿Eso quién lo paga? El intendente, con dinero municipal, que tiene que ver con la distribución que hacemos entre todos los municipios en base a las prestaciones de salud. Entonces, no es que van a fundir al gobernador, van a fundir a todos”, sintetizó.

“Estamos tratando de continuar con 1.000 obras”

Consultado acerca de la decisión de paralizar la obra pública a nivel nacional y las consecuencias de la medida en la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof aseguró: “en esta situación, nuestra vocación es seguir con todas las obras que tenemos. Las que son nacionales hay un problema, algunas complejidades, porque si la obra es nacional, habría que hacer un traspaso”.

“Son 1000 obras que nosotros estamos tratando de continuarlas, fuera de que ya inauguramos 209 escuelas, 156 Centros de Atención Primaria de salud, distribuimos 309 ambulancias, más de 5.000 patrulleros. Nos decía personal de la policía que necesitan más”, detalló.

“Si ahogan a las provincias, lo aviso, no es contra mí. Ni siquiera se disimula mucho. Es contra los habitantes de las provincias que, quiénes somos, nosotros: 17 millones de personas. La verdad que es absurdo lo que están haciendo, una guerra santa, una cruzada contra 47 millones de argentinos, que parece que eran casta, que tenían privilegios, que vivían por encima de sus posibilidades”, aseveró Axel Kicillof.

“Todo para qué, teóricamente para conseguir números fiscales. Hay estadística pública del FMI, del Banco Mundial, de la revista The Economist, que cuenta dos países con superávit fiscal de todos los países. Si la causa única de la inflación es el déficit, tenemos toda evidencia del mundo de que no es así. No estoy negando, nos van a someter a un ahorcamiento y es como, si te duele una pierna, que lo quieran solucionar cortando la pierna. Están aplicando una medicina de motosierra”, redondeó.

“Son las mismas políticas que ya hemos vivido”

Continuando con su crítica a Javier Milei, Axel Kicillof dijo: “Milei decía que era el único tipo de Argentina que sabe solucionar la inflación y que lo iba a hacer ajustando la casta. Y no, está ajustando a Carhué, que empieza parecido, pero no es la casta. Lo que digo es que ese ajuste supuestamente iba a solucionar la inflación inmediatamente, según las promesas electorales”.

“Ahora cuando le preguntan de cuándo se va a solucionar la inflación, dice que puede ser en quince meses. Después va a decir 18 meses y va a empezar a bajar y estaría en 6%, que es lo que había hace seis o siete meses atrás. A partir de que empezaron a desregular todo, se fueron los precios al demonio. Para llevarlo al terreno cotidiano, está muy complicada la vida, porque hablamos de los remedios, los alimentos…”, prosiguió.

“¿Qué vamos a hacer con la obra pública? Tratar de continuarla también, porque son fuentes de trabajo. Gente que puede estar sin laburo, que va a ir a la Municipalidad a ver qué puede encontrar”, dijo el gobernador.

Y afirmó: “Vemos también una campaña muy fuerte contra la provincia de Buenos Aires, porque ven que es un modelo distinto. Pero no es un modelo que a mí me gusta. Conseguimos 20% de diferencia en las elecciones diciendo que queríamos más escuelas, más hospitales, más rutas. Todo lo que me pidió el intendente es lógico, es razonable, está bien”.

En igual sentido, Kicillof recordó la presencia de Javier Milei en Bahía Blanca a raíz del tornado del 16 de diciembre: “en Bahía Blanca, cuando pasó lo del tornado, vino Milei vestido con una campera militar, se puso ahí, le explicamos lo que pasaba y dijo que estaba seguro, convencido y que confiaba en que con lo que tienen se podían arreglar”.

“No quiero chicanear, por eso cito textuales. Lo que digo es que vamos a tener una situación muy complicada. Aumenta la demanda de trabajo, la demanda de comida, de salud pública. Todo privatizado, pero ¿dónde va la gente? Al hospital público. Y mientras, nos recortan los fondos”, reflexionó.

Justamente, pidió “hacer una reflexión colectiva, acerca de si esto nos sirve para algo. Muchos dicen que hay que dejarlo gobernar para ver qué pasa. Dicen eso hasta que no pueden comprar los remedios, porque no les habían avisado que era ese el sufrimiento. Yo a la gente mayor quiero decirle que esto mismo es lo que dijo Macri, el segundo semestre, la luz al final del túnel…”.

“Las mismas medidas, devaluación, ajuste, corte de la obra pública. Ya lo vivimos, lo habíamos vivido en los 90 y terminamos con la crisis más grande de la historia argentina, y se había vivido en la dictadura militar. Son las mismas políticas. No digo que esto es la dictadura, sino que son las mismas políticas”, resumió el gobernador bonaerense.

Ley Ómnibus: “Fue bochornoso, vimos mucha impericia, mucho amateurismo”

Ante la pregunta de cómo evalúa el fracaso legislativo de La Libertad Avanza, que no pudo sancionar en la Cámara de Diputados la llamada “Ley Ómnibus”, Axel Kicillof respondió: “veníamos viendo mucha impericia, mucho amateurismo. Lo que vimos fue bochornoso. Vimos al jefe de bloque de La Libertad Avanza, que fue el que solicitó no pasar a un cuarto intermedio, si no pasar a comisión, enterarse en ese momento que el tema volvía a foja cero”.

“Yo fui diputado. Uno trata de leer las leyes, saber de qué se trata. Te compraste una computadora, leés las instrucciones. No sea cosa que la enchufes mal y te vuele por los aires. Esto es más básico. Manual de instrucciones”, consideró.

“Estamos ante una situación bochornosa, antes que nada. Y la verdad es que estoy preocupado. Estoy orgulloso de la actitud de nuestro bloque, que fue a discutir, lo hizo con respeto mientras eran sometidos a insultos, a destratos. Lo hizo con respeto, hizo venir a todos los sectores”, criticó.

Y retomó el argumento del desconocimiento acerca de las políticas del gobierno nacional: “dicen ley ómnibus o ley de bases, pero si yo le pregunto a la gente qué se votaba, qué son las facultades delegadas, las autorizaciones en el terreno de la deuda, las privatizaciones de qué y cómo van a afectar, creo que no se sabe”.

“Nada de lo que se iba a votar beneficia a ningún bonaerense”, afirmó y continuó: “si se estaba votando algo que se refleja en producción, industrias, trabajo, educación… pero eso no estaba ahí. Eran todas cuestiones que beneficiaban a determinados sectores, muchos de ellos concentrados. Si juntaban la mayoría legislativa nosotros íbamos a asumirlo, como asumimos que ganó Milei y es presidente, respetando la investidura presidencial”.

“Nos encontramos con que dicen que los traicionaron, que los acuerdos que habían hecho no los respetaron. Hacen algo bastante polémico que es poner una lista de lo que llaman los traidores. Pero bueno, allá ellos. Lo que tenían acordado no funcionó, eso no es un éxito. En criollo, te liquidaron. No sé qué habían acordado”, señaló Axel Kicillof.

Y se refirió a los calificativos mencionados por el oficialismo nacional respecto a los legisladores: “esos diputados primero eran coimeros, después cuando les votaron a favor eran héroes, ahora son traidores. Hemos visto una mutación muy rápido sobre la calificación de esos diputados, que no eran los de nuestro bloque. Nosotros no estábamos dentro de los traidores esta vez. Siempre dijimos lo mismo: que no estábamos de acuerdo”.

En igual sentido, y ante el argumento de LLA respecto a que ganaron la elección nacional, el mandatario peronista dijo: “cada uno de los diputados o las diputadas tiene la misma legitimidad que Milei y fue votado, ya sea del radicalismo, del PRO, del peronismo, de Unión por la Patria. Van y hacen lo que tienen que hacer. Parece que hubo un cortocircuito y se cayó, como un puente que se derrumba”.

“Pero estoy bastante atónito con las cosas que han pasado y preocupado, porque ahora parece que lo que había quedado después de esa discusión era lo que nos iba a sacar de una situación, que creó este mismo gobierno, que devaluó 120%, le dijo a los supermercados que aumenten cualquier cosa, que no era su problema, a quienes venden remedios lo mismo. La venta de remedios cayó 47%. Nadie se compra un remedio para pasar las vacaciones o porque tiene la tarde libre. Lo hace gente que tiene una enfermedad. Bueno, la mitad no pudo”, analizó.

Y concluyó: “Eso dice que ahora vamos a ver las consecuencias de que la gente no se haya podido comprar los remedios para diferentes enfermedades. Teníamos los remedios gratis en el PAMI. Parece que la casta eran los jubilados”.

El FIM será de libre disponibilidad

El PJ de Adolfo Alsina expresó su «profunda preocupación por el uso de  fondos en el Municipio»

Preguntado por CAMBIO 2000 acerca de cómo podrán los municipios utilizar el Fondo de Infraestructura Municipal, hasta el momento asignado específicamente a obras públicas, Axel Kicillof ratificó que en este ejercicio tendrá carácter financiero.

“Tenemos lo que estaba en curso, que estamos trabajando en obras públicas, con cada municipio, para ver cuánto podemos ayudar. Ahora no hay precio de los insumos prácticamente, más allá de la voluntad. Nadie sabe si van a devaluar de nuevo”, dijo el gobernador.

Y confirmó: “el nuevo fondo es un fondo de acompañamiento financiero, es de libre disponibilidad. Son 116 mil millones de pesos, que se van a distribuir según un criterio objetivo, para que cada intendente pueda decidir cómo aplicarlo. Cada intendente ha sido votado y sabe, porque entendemos que atarlo a obras no es lo adecuado”.

“Ojalá se puedan hacer obras, pero entendemos que las necesidades van a aparecer en todos los frentes. En el conurbano subió un 10% la demanda espontánea de alimentos. Gente que tiene hambre, y que el otro día estaba haciendo cola en el despacho de la ministra Petovello. Había dicho que vayan los que tengan hambre. Fueron y no los quisieron atender”, contó.

Y se comprometió: “pero nosotros, los intendentes y el gobierno provincial no les vamos a sacar el cuerpo a la situación. Todos los fondos que tengamos, los vamos a emplear para urgencias y necesidades, continuar la obra, expandir la salud y la educación, seguir con lo que nosotros nos comprometimos. Entiendo que el presidente dice que votaron el ajuste, pero el ajuste a otro, a la casta. En provincia perdió hasta en el balotaje, es decir que en la provincia no tiene esa mayoría”.

“No creo en las encuestas”

El último tópico al que respondió el gobernador, Axel Kicillof, fue referido a las encuestas que lo marcan con buenos índices dentro del peronismo. Afirmó al respecto: “Yo no creo en las encuestas, si son buenas, si son malas… Tenemos por costumbre tomar las percepciones de las recorridas de nuestra dirigencia, de quienes tienen responsabilidades que te dan una apreciación. Sé que ganamos muy bien la elección pasada, que estamos siendo sometidos a señalamientos y que se va a mostrar todo lo que en la provincia no anda bien”.

“Uno de los factores por los que nos dieron esta responsabilidad, es porque nunca escondimos nada debajo de la alfombra, ni vinimos a decir que todo anda perfecto. Hemos dicho que la provincia tiene deudas históricas, dificultades muy grandes. Vinimos a transformar la salud y la educación, y lo estamos haciendo. Lleva tiempo y recursos”, prosiguió.

“Sabemos que nos están apuntando, parece que fuera a mí, pero es a una provincia entera, a sus habitantes, a sus intendentes, a sus localidades. Cuando dicen que nos van a privar de recursos para que hagamos tal cosa, como si fuera bajo amenaza, saben que no lo vamos a hacer. No vamos a gobernar en contra de nuestras convicciones y de los mandatos que tenemos”, continuó Kicillof.

Y finalizó: “vinimos atravesando la tormenta acá, porque tenemos que seguir recorriendo la provincia, el gobernador, sus ministros, para estar presentes, para estar acompañando a los sectores que ya empiezan a sufrir. Hay comercios que ya empiezan a cerrar, nos piden más créditos del Banco Provincia. Sigue funcionando la Cuenta DNI, continuamos las obras, todo lo que estamos haciendo. Para el pueblo de la provincia de Buenos Aires, todo”. (Cambio 2000)

Categorías