|  

ARSAT confirmó que adelantará el lanzamiento del satélite SG-1 al espacio: Cuál será su función

El tercero de la familia de satélites ARSAT, SG-1, estaría listo para lanzarse el primer trimestre de 2025. Tendrá una función ligada a las telecomunicaciones.

El subgerente de Operaciones Satelitales de ARSAT, Juan Aurelio, reveló que el próximo satélite que desarrolla la empresa tiene fecha de lanzamiento estimada para el primer trimestre de 2025 y se usará para brindar internet satelital a los hogares argentinos. Así lo indicó en una conferencia que realizó en el Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (IUDPT).

La nueva fecha de lanzamiento es más cercana a la que estaba estipulada, para mediados de 2025. Cabe recordar que el satélite tendrá una órbita geoestacionaria a 35.786 kilómetros de la Tierra. Desde allí, brindará conectividad de internet satelital a hogares con una capacidad de 70 gigabits por segundo, tras el cambio de frecuencia a la banda Ka con un rango de 27,5 a 31 gigahercios, que permite la transmisión de grandes cantidades de datos, gracias a que cuadruplica el ancho de banda, según explicó Aurelio.

De esa manera, será el primero de los tres satélites de la familia ARSAT que operará en banda KA, lo que le permitirá un alto rendimiento. “A diferencia de los satélites con capacidad tradicional, las cargas útiles con la nueva tecnología HTS permiten la reutilización de frecuencias con haces de cobertura reducida multiplicando la capacidad total disponible en el satélite. ARSAT SG-1 tendrá más de 30 haces que cubrirán la totalidad del territorio argentino continental, la isla de Tierra del Fuego y parte de los países limítrofes de la Argentina”, detallaron desde la empresa.

Todavía no se brindaron precisiones respecto a dónde se realizará el lanzamiento y la puesta en órbita del nuevo satélite. Cabe recordar que el último satélite argentino lanzado al espacio fue el SAOCOM 1B y lo realizó la empresa norteamericana SpaceX, de Elon Musk. En tanto que el último ARSAT puesto en órbita fue el 2, llevado al espacio por la empresa Arianespace en el año 2015.

Así había sido el lanzamiento del cohete Ariane 5, de la empresa Arianespace, que puso en órbita el ARSAT 2 en el año 2015.
Así había sido el lanzamiento del cohete Ariane 5, de la empresa Arianespace, que puso en órbita el ARSAT 2 en el año 2015.

¿Para qué se utilizará el satélite ARSAT SG-1?

Según indicó la empresa nacional, el satélite utilizará su capacidad para brindar banda ancha satelital confiable y de alta calidad a más de 200.000 hogares en la Argentina y países limítrofes a precios más baratos. También se podrá ampliar las redes de conexión de datos móviles 4G y 5G, la señal de comunicaciones móviles en zonas rurales de baja densidad o adonde no llegue el servicio por antenas terrestres.

“Los servicios de banda ancha satelital son esenciales para que puedan ejercer su derecho de acceso a Internet los habitantes del territorio argentino en zonas rurales o de baja densidad poblacional donde no hay infraestructura terrestre disponible o ésta fuere deficiente para la oferta de banda ancha de calidad”, afirman en ARSAT.

Por último, Juan Aurelio reveló en su exposición que “se está terminando la definición del satélite SG-2”, el cuarto de la familia ARSAT, cuya construcción se anunció el año pasado. El SG-2 buscará combinar el servicio de transmisión de señales de televisión y conectividad en la banda Ku; y de internet de alta velocidad en zonas rurales en la banda Ka. (Tiempo Argentino)

Categorías