|  

Vanesa Neubauer afirmó que desde el Municipio ya trabajan para la temporada de verano 2020/21

En este sentido, adelantó que se ampliará la playa Eco Sustentable y se hará un nuevo estacionamiento en el lugar. No obstante, dijo que “hablar de si se abre la temporada al turismo o no se abre, es hacer futurología”. Además, en diálogo con este medio se refirió al “Circuito Interno de Rincones de Adolfo Alsina” y a otras cuestiones relacionadas con la actividad.

VANESA NEUBAUER. Directora de Turismo de Adolfo Alsina.

CARHUÉ (Cambio 2000).- La pandemia trastocó todos los planes en el mundo, en los distintos ámbitos. Y el turismo es una de las actividades más afectadas. No obstante, desde la Dirección de Turismo municipal se trabaja para la próxima temporada de verano que, sin dudas, será diferente a todas las anteriores a raíz del coronavirus.

“Se estima que la temporada se va a abrir, no va a ser lo mismo que en años anteriores porque nos tenemos que adecuar a una nueva realidad que va a continuar no sabemos hasta cuándo, pero desde el Municipio ya estamos trabajando”, expresó a CAMBIO 2000 la directora de Turismo de Adolfo Alsina, Vanesa Neubauer.

“De Provincia no se determinó todavía que se pueda abrir al turismo, nosotros estamos sujetos a lo que nos digan, pero si se abriera, como dijo el ministro de Turismo y Deportes Matías Lammens, vamos a tener temporada de verano”, afirmó.

En este sentido, dijo que “lo que se estima y se ha hablado en la región sudoeste es que va a ser como en una especie de burbuja, es decir, lo más cercano que esté dentro de la misma fase va a ser lo que en principio se va a poder mover, por lo que esperamos que al menos nosotros continuemos en Fase 5, que no tengamos casos dentro del Distrito, que ya hay gente de Rivera, por ejemplo, que nos pregunta si en el verano puede venir una semana”.

“Después -prosiguió-, se ampliará en relación a cómo avance la situación, nadie sabe cómo va a avanzar, si va a haber rebrotes, estamos mirando cómo reacciona la pandemia esta temporada en Europa, donde abren y tienen que retroceder porque hay rebrotes, entonces miramos un poco más lejos lo que va sucediendo y estamos sujetos a eso, a que puede suceder también acá”.

“Pero la realidad es que hablar de si se abre la temporada al turismo o no se abre, es hacer futurología”, expresó Vanesa Neubauer.

Trabajos en la playa

MUELLE EN LA ECO SUSTENTABLE. La directora de Turismo dijo que se trabaja en la ampliación de la playa.

En cuanto al trabajo que se está haciendo, la directora de Turismo de Adolfo Alsina dijo que “se está comenzando con el reacondicionamiento de la playa, queremos ampliarla en principio para la gente de Carhué, de nuestro Distrito, que es lo que se puede hacer en Fase 5; y prever por si se pudiera abrir el turismo, para mantener la distancia social, porque se puede estar en esta fase o se puede retroceder en relación a cómo continúe la pandemia”.

Vanesa Neubauer manifestó que se analiza “la posibilidad de incorporar baños, dejando la playa más limpia, y queremos hacer el estacionamiento en frente, donde se hizo cuando se estableció el Récord Guinness, sumándolo al que está, porque el objetivo es ampliar el espacio de playa para que la gente pueda estar con distanciamiento social”.

Por otro lado, anunció que también se está trabajando en el “Circuito Interno de Rincones de Adolfo Alsina”, que consiste en “encontrar en cada una de las localidades algo para ofrecer, que la gente pueda circular dentro del Distrito, que en todos los lugares haya algo para mostrar”.

Sello de calidad sanitaria

Además, Vanesa Neubauer manifestó que se trabaja en “el sello de calidad sanitaria, que pronto va a ser abierto para todos los prestadores turísticos”.       

Explicó que “el sello de calidad sanitaria consiste en un sello que va darle confianza al turista para que pueda venir, llegado el caso, a los prestadores de turismo y a la población, de que van a ser cuidados y respetados los protocolos. Tienen que leer todos los protocolos y van a ser evaluados. Se va a dar un acompañamiento para aplicar los protocolos en cada uno de estos lugares y una vez que se corrobore que están siendo aplicados, se les otorgará un sello de calidad sanitaria”.

Vanesa Neubauer dijo que “el sector turístico ha sido golpeado como nunca en la historia” y al referirse específicamente a los prestadores turísticos locales, manifestó que “están preocupados, porque necesitan trabajar, pero también tienen miedo de los recaudos que tienen que tomar, por eso la implementación de los protocolos en cada uno de los establecimientos es tan importante, porque por supuesto nadie quiere que ingrese un caso cuando se reabra el turismo. Hay que actuar con mucha cautela”.

Parador y sombrillas en la playa

«TENEMOS PENSADO PONER MÁS SOMBRILLAS», expresó Vanesa Neubauer. Desde el Municipio están pidiendo presupuestos.

Volviendo al tema de la playa Eco Sustentable, han surgido trascendidos respecto a que el actual concesionario del parador aparentemente lo quiere entregar ¿Qué hay de cierto?

– Hasta el momento no hemos llegado a ningún acuerdo. El actual concesionario tiene 5 años, todavía está dentro de los tiempos acordados por la licitación, pero de una u otra manera el parador va a estar para brindar un servicio, que es muy importante en la playa.

– ¿Van a trasladar las sombrillas de la playa El Cristo a la Eco?

– Se pensó porque en la Eco se necesitan sombrillas, pero llegamos a la conclusión de que mover las sombrillas puede generar que se quiebren y que las perdamos, por lo tanto no las vamos a poder utilizar ni allá ni acá, por lo cual no las vamos a mover, las vamos a dejar para la gente que quiera ir a tomar sol, que quiera ir a tomar mates y pueda tener sombra, aunque la playa del Cristo no será habilitada como playa porque bajó mucho el agua, hay muchos vidrios y la gente se entierra fácilmente.

– ¿Van a poner más sombrillas en la playa Eco Sustentable?

– Sí, tenemos pensado poner más sombrillas, estamos pidiendo presupuestos, no es un costo menor, implica un número grande y no siempre se puede hacer de un día para el otro.

– ¿Y se ha evaluado cobrarlas?

– Por el momento no, pero de querer cobrarlas deberíamos elevar un proyecto al Concejo, que lo debe autorizar… Es un proyecto que debe ser evaluado, aunque no a corto plazo. Sí estoy de acuerdo con que se debe evaluar.

Camping La Chacra

PROYECTO PARA EL CAMPING LA CHACRA. Está siendo analizado en las áreas del Gobierno municipal.

– ¿Y qué sucederá con La Chacra?

– Estamos trabajando en regular el sonido, porque es un parque en el que hay aves, así que vamos a trabajar primero en la educación de la gente, concientizando que se trata de un parque, que no se puede poner música alta, así como vamos a concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y de que cada uno se haga responsable de la basura que genera, dónde colocar esa basura; por lo tanto vamos a empezar por capacitar para que la gente entienda estas cuestiones.

“Después se va a trabajar si es realmente necesario cobrar las parrillas, a la gente que va a acampar, pero es un proyecto en el que se está trabajando”, acotó.

– Recientemente el Concejo Deliberante aprobó una minuta de comunicación en la que se pide la posibilidad de concretar un refugio en el camping La Chacra y se evalúe la posibilidad de instalar una proveeduría…

– La realidad es que también hay muchos food trucks que tienen necesidad de trabajar, por lo que son una alternativa. De hecho está por trabajarse la ordenanza para habilitar que los food trucks puedan estar en un lugar determinado, bajo ciertas normas que deben respetar, como la limpieza, la estética del lugar, siempre desde la órbita de que es un parque que debe ser respetado como tal.

Turismo en Tornquist y Bailódromo

– ¿Cómo toman que en Tornquist se haya habilitado en algún momento, en plena pandemia, el turismo para la gente de los distritos que están en Fase 5?

– Cuando se habilitó generó cierta controversia en todos los demás municipios del sudoeste porque nadie entendía por qué. Consultamos a Provincia y la realidad es que el turismo está prohibido, ¿de qué manera lo realizaron ellos?, la verdad que corresponde que ellos contesten…

– Es raro, porque desde Provincia no permiten la apertura al turismo…

– No, y lo volvimos a consultar porque hay muchos municipios que están siendo afectados, por ejemplo Monte Hermoso, muy turístico, que también consultó, y como a nosotros les dijeron que no.

– Obviamente en medio de esta incertidumbre tampoco hay precisiones de que se pueda hacer el Bailódromo en Carhué…

– No, todo lo que es eventos es muy difícil, porque si bien uno podría implementar cierta distancia, es muy difícil que una persona que esté bailando no se junte con otras, que estén muy cerca. Los grandes eventos están siendo muy perjudicados en este momento, incluso en otros países, donde han buscado otro tipo de metodología, como el cine al aire libre, arriba de los autos; pero que estén bailando con todo lo que implica, es muy complicado.

Fortín El Centinela

FORTÍN EL CENTINELA. Desde el Municipio están delimitando el lugar. Será uno de los atractivos turísticos del Distrito.

– El año pasado descendientes de Arturo Vatteone cedieron en comodato, por 99 años, una parcela de una hectárea y media aledaña a la estación homónima, donde se erige el fortín y mirador El Centinela, a efectos de que el Municipio sume un punto más de interés cultural y turístico. ¿Se está trabajando al respecto?

– Sí, se está trabajando. Justamente se está delimitando con alambrado el área del fortín, y la idea es reflotar ese atractivo tan importante, en principio ponerle reseña y señalética de cómo llegar para que también la gente de Carhué lo conozca y le dé el valor que realmente tiene.

“Lo que he notado en este último tiempo es que la gente busca cada rincón de Adolfo Alsina, como justamente le vamos a llamar al circuito, ya que por el hecho de no poder salir está todo el tiempo buscando un lugar donde encontrar algo nuevo, y creemos que este va a ser también un lugar atractivo para la gente local, y después para ser mostrado”, puso de relieve Vanesa Neubauer.

Al respecto recordó que “como en Adolfo Alsina se está dictando la carrera de Guía Universitaria de Turismo, hay mucha gente que está buscando qué tipo de guía hacer y ahora le están dando un valor más importante al fortín que el que tenía, porque estaba ahí pero mucha gente no lo conocía”.

– ¿Y cuáles serían los demás atractivos del Distrito que quieren incorporar?

CRISTO DEL MÉDANO. Es otro de los atractivos turísticos dentro del Distrito. Está en Arano.

– Lo que buscamos es referentes de cada uno de estos lugares, para tener desde la Dirección de Turismo a alguien que pueda guiar a la gente que pretenda recorrer los puntos estratégicos a ser mostrados.

“Tenemos atractivos en Leubucó, tenemos en Villa Maza, donde se quiere hacer una feria gastronómica al aire libre, siempre dentro del marco de la pandemia; después tenemos el Cristo del Médano de Arano, que si bien es un lugar privado, tal vez la dueña del campo pueda llegar a mostrarlo. También en Arano está la Primera Tribuna Techada, donde queremos poner una reseña, para lo cual tenemos que hablar con el dueño de ese lugar para trabajar en conjunto”, expresó Neubauer.

“Mientras que en Rivera Claudio Kosak nos pasó todas las reseñas de lugares importantes; en San Miguel tenemos la Iglesia y un cementerio que es muy buscado por los alemanes del Volga que tienen muchos ancestros en el lugar; y Gascón también es un atractivo muy importante”, señaló.

Fondo para el Turismo y la Cultura

– Adolfo Alsina recibirá poco menos de $ 4.300.00 del Fondo para el Turismo y la Cultura establecido por el gobierno provincial y hay 128 establecimientos validados ¿Cómo se maneja este fondo?

– Se trata de un catálogo que se cargó con privados, instituciones y sector público. Hay muchos atractivos cargados desde la Dirección de Turismo y la Secretaría de Cultura. Es para la reactivación del turismo y la cultura, pero no es plenamente para los privados. Hay muchos atractivos que necesitan ser cuidados, como es el caso del fortín El Centinela, que necesitamos sostener y revalorizar, así como sitios culturales.

“Todos los del sudoeste nos vamos a reunir la semana que viene (por ésta) para ver qué están haciendo los demás municipios, de qué manera se va a regular el fondo, aunque hay normas que bajan desde Provincia por las cuales se tiene que certificar que ese fondo va a ser volcado realmente a la reactivación. También queremos aclarar con la Provincia las dudas que tenemos”, expresó Vanesa Neubauer.

“Y una vez que estén todas las normas establecidas, nos vamos a reunir las áreas de Cultura, Turismo y Hacienda para ver de qué manera se regula, en relación también de las necesidades, dónde se va a aplicar y cuál es la gente que más necesidades tiene, de la que se ha anotado en el catálogo, porque también es uno de los requisitos que nos impuso Provincia”, concluyó la directora de Turismo de Adolfo Alsina. (Cambio 2000 / MF)

Categorías