|  

Vacunación COVID: Bahía Blanca y Villarino, los peores de toda la región

En ambos distritos, como en otros que pertenecen a Región Sanitaria 1, caen fuertemente los promedios de inoculación de dosis de refuerzo si se los compara con las primeras aplicadas.

En medio de un preocupante aumento de casos y a pocos días de que el gobierno provincial decretará la segunda dosis de refuerzo libre de la vacuna contra el COVID-19 e instrumentará la inoculación de la tercera, los números de vacunación en algunos distritos de la Región Sanitaria 1 son por demás preocupantes.

A más de un año y medio de comenzada la vacunación a nivel nacional contra el coronavirus y de que la cantidad de fallecidos esté cerca de alcanzar las 130 mil personas en todo el país y 1.051 en nuestra ciudad, los números que maneja Región Sanitaria están seguramente lejos de ser los ideales: de los buenos índices de vacunación que se dieron con la primera y segunda dosis en toda la zona, en los porcentajes de tercera y refuerzos se nota una fuerte caída.

De cualquier modo, desde la Provincia no consideran que sean números preocupantes ya que, entienden, son porcentajes que están de acuerdo a la cantidad de personas que están en condiciones de vacunarse.

En este marco, los números que ostentan los municipios de Bahía Blanca y Villarino son los peores que hay en toda la RS: haciendo un rápido cálculo, si se tomasen los porcentajes interpretando al primer refuerzo y a la tercera dosis (NdR: esta fue una vacuna que se dio a aquellas personas que habían recibido Sinopharm como primera y segunda, además de personal médico y seguridad, entre otros), el peor de los distritos de nuestra región es Villarino, con 48,24 %; lo sigue Bahía Blanca con 52,87 %, y después está Patagones con 56,69 %.

El promedio de todos los distritos es de 63,74 % y el mejor de todos esMonte Hermoso, con 84,18 %. Por debajo de la media también quedan Adolfo Gonzales Chaves, Guaminí, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Saavedra y Tornquist.

Si solo se toma la categoría primer refuerzo, sin tener en cuenta la tercera dosis, en nuestro distrito solo el 42,12 % de las personas se vacunó; en Villarino, el porcentaje cae aún más y se ubica en el 40,54 %. Patagones está muy cerca, con el 42,29 %.

Estos tres distritos se encuentran muy por debajo del promedio que alcanzan las 15 comunas de la RS 1, que es del 54,29 %. Además de los tres ya nombrados, Coronel Suárez, Tornquist, Saavedra, Coronel Rosales, Coronel Pringles y Guaminí están por debajo de la media. Lejos del resto, Monte Hermoso permanece en el primer lugar, con 80,66 %. (La Nueva.)

Categorías