|  

Un lunes negro en los mercados mundiales impactan en las acciones argentinas

El impacto se refleja en las empresas argentinas que cotizan en Wall Street con caídas de hasta el 9%. La bolsa de Japón se derrumba más de un 12%, la mayor caída desde 1987. El tecnológico Nasdaq abre con un desplome superior al 6%. Los riesgos de recesión de la economía en EEUU golpearon a las bolsas asiáticas y contagiaron al resto de plazas-

BOLSAS MUNDIALES. Los mercados abrieron con fuertes caídas.

Lunes de agosto negro en las bolsas de todo el mundo, con fuertes caídas de los mercados ante el temor a que se esté incubando una recesión en Estados Unidos.

En Argentina, el impacto se refleja en los ADRs de empresas nacionales que cotizan en Wall Street y que están mostrando bajas de hasta 9% como consecuencia de la crisis financiera global. Las caídas están repartidas tanto en el sector bancario como en el energético. Las más afectadas fueron BBVA (9,07%), seguida por Edenor (8,62%), Banco Superville (8,2%) y Transportadora Gas del Sur (8%).Pampa Energía e YPF, también sufrieron caídas de más del 7%.

Además, el riesgo país sube más de 100 unidades, a 1.712 puntos básicos luego de llegar a un pico de 1.729 puntos.

Es el resultado del desplome de los mercados internacionales que están reaccionando al índice más madrugador, el selectivo Nikkei, principal índice de referencia de la Bolsa de Tokio, que cayó este lunes 12,4%, en su mayor batacazo desde el crash de 1987.

En Estados Unidos, el tecnológico Nasdaq Composite inició la sesión con una caída superior al 6%, en el peor arranque desde los días de la pandemia de 2020. El SP500, que agrupa a las mayores compañías estadounidenses, abrió la sesión con caídas superiores al 4%.

Las caídas en el Dow Jones de Industriales y el Nasdaq, los dos principales indicadores de Wall Street, marcaban una caídas superior a los 1.000 puntos por el temor a una recesión en EE.UU. que parece haberse contagiado hoy a otras plazas internacionales. 

De acuerdo a la opinión de distintos analistasLa volatilidad llega hoy niveles que no se veían desde los desplomes bursátiles de marzo de 2020, impulsados por la pandemia de coronavirus, por el miedo a que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) dicte la esperada rebaja de los tipos demasiado tarde.

Además, el índice Vix, conocido como “el indicador del miedo” y que mide la volatilidad, se disparaba un 100 %.

Entre los sectores más perjudicados estaba, con diferencia, el tecnológico (-5 %), y destacaba la caída de Nvidia (-10 %), fabricante de chips líder en inteligencia artificial (IA) que ha tenido una boyante trayectoria los últimos meses.

En España, el selectivo Ibex 35 encadena su cuarta jornada consecutiva de caídas y, tras iniciar la negociación con un retroceso del 2,8% y llegar a caer más de un 3% durante las primeras horas de la mañana, cotizaba pasado el mediodía con un retroceso del 2,6%. La caída se ampliaba cerca de las 16 horas hasta el 3%, tras el batacazo en Wall Street, y con todos los valores del selectivo en negativo.

En el resto de Europa, los principales índices también iniciaron la sesión con caídas, del 4,15% para Milán, del 3,05% para Francfort, del 2,93% para París, y del 2,29% para Londres.

El selectivo Nikkei, principal índice de referencia de la Bolsa de Tokio, cayó 12,4%, y registró sus tres peores sesiones consecutivas desde el desastre nuclear de Fukushima en 2011, tras la decisión el pasado miércoles del Banco de Japón de reanudar las subidas de tipos y anunciar una reducción de los estímulos monetarios, lo que se tradujo en un fortalecimiento del yen, que ante la debilidad de la economía estadounidense podría lastrar las exportaciones de las empresas niponas. El pasado 11 de julio el Nikkei llegó a marcar un máximo intradía de 42.426,77 puntos desde el que acumula ya una corrección de más del 25%.

El resto de los principales mercados asiáticos también registraba caídas significativas en la sesión ante el temor de un debilitamiento mayor de lo esperado de la economía estadounidense tras conocer la semana pasada el enfriamiento del mercado laboral de EEUU, lo que habría llevado a los inversores a reposicionarse ante la posibilidad de una Reserva Federal (Fed) más agresiva en su respuesta monetaria.

Así aumentó el temor “a un aterrizaje brusco de la economía estadounidense y por tanto a que la Fed llegue tarde a evitar una desaceleración excesiva con importante daño al empleo”, según los analistas de Renta4,. A ello, se unió el castigo a las grandes empresas tecnológicas estadounidenses, tras los últimos resultados.

De esta forma, el índice Taiex de la Bolsa de Taiwán cerró la sesión con una caída del 8,35%, mientras que el selectivo Kospi de Corea del Sur se dejaba un 8,77%. De su lado, el índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong perdía un 2,14% y el selectivo de la Bolsa de Shanghai se dejaba un 1,54%.

“Las acciones están bajo una fuerte presión y las divisas que se utilizan para el ‘carry trade’ siguen subiendo. En lugar de un ajuste ordenado de los tipos a algún tipo de nivel neutral, parece que la Fed podría verse obligada a realizar un ajuste más brusco de su política”, han advertido desde ING Research.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, amanecía con una caída del 0,79% en la apertura de los mercados europeos, hasta los 76,19 dólares, en tanto que el Texas se situaba en 72,85 dólares, un 0,9% menos.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,0932 ‘billetes verdes’, mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se mantenía en el entorno del 3,049%.

(El Diario Ar)

Categorías