|  

Un ciclo de cine en Colombia proyectará imágenes de Epecuén tomadas en 1927

Esta película forma parte del Fondo Filippini del Archivo Provincial «Prof. Fernando Aráoz» de la provincia de La Pampa, custodiado por el Museo del Cine, y fue recuperado en un trabajo documental de archivos fílmicos. En la nota, el video.

Un ciclo de cine en Colombia proyectará imágenes de Epecuén tomadas en 1927, y que fueran posteriormente recuperadas de manera parcial. Proyectarán películas que marcaron distintas etapas en la historia de tal industria, especialmente la cinematografía latinoamericana.

Se trata del Ciclo Restaurados de la Cinemateca, que del 2 al 12 de octubre tendrá su segunda edición, realizado entre la Cinemateca de Bogotá, Idartes, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y Proimágenes Colombia

«Un espacio que busca generar un reencuentro con las películas que marcaron distintas etapas de la cinematografía latinoamericana a lo largo de la historia, que cuenta con una serie de películas y varios espacios de reflexión», invita Radio Nacional Colombia.

La programación está conformada por películas pertenecientes a ocho países de la región con una curaduría que busca generar diversas miradas alrededor del patrimonio audiovisual, la memoria y la preservación fílmica.

‘Actualidades N°10 Carhué y sus balnearios sobre el Lago Epecuén’ de 1927 se exhibirá en la sección Nitrato argentino, compuesto principalmente por fragmentos y restos incompletos, muchos de ellos anónimos; registros que hasta ahora habían sido tratados como elementos de desecho y poco valorados como documentos válidos para volver a pensar en la historia argentina.

En el video, se muestran distintos pasajes de Epecuén. Entre ellos, se destacan una vista general del balneario y la rambla, casillas y rotondas, la concurrencia a las Termas y los bañistas, según distintas ópticas de quien las captura.

Mencionan la belleza del lugar y hablan de las propiedades curativas de las aguas.

La recuperación del video

«ACTUALIDADES N°10 (CARHUÉ Y SUS BALNEARIOS SOBRE EL LAGO EPECUÉN) fue filmado en 1927 por Venus Film – Cinematografía Filippini. Esta película forma parte del Fondo Filippini del Archivo Provincial «Prof. Fernando Aráoz» de la provincia de La Pampa, custodiado por el Museo del Cine.

«Solemos pensar en el cine mudo como un “cine primitivo”: películas de mala calidad de imagen, sin nitidez y sin color. No es distinto el caso del cine mudo argentino, reducido a un imaginario de gauchos, malevos y celebraciones patrias. Pero en el archivo fílmico del Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” sobrevive una enorme cantidad de documentos que dan cuenta de una heterogeneidad visual y narrativa bien diferente», explica Nitrato argentino sobre su labor de recuperar archivos fílmicos.

«La mayoría de los documentos fílmicos aquí incluidos han sobrevivido a modo de fragmentos, restos incompletos y autoría anónima. Su permanencia en los archivos sin una correcta identificación los han convertido en «películas perdidas». Esta herramienta permite conocerlos, en muchos casos, por primera vez», cuentan.

Cabe recordar que semanas atrás, el Museo Regional Adolfo Alsina compartió un video de unos 11 minutos de similar tenor, en el que se reflejan imágenes de Epecuén en 1926.

En él, pueden verse imágenes de Carhué y la villa Epecuén hace casi 100 años, en 1926, sin Matadero ni obras de Francisco Salamone: personas en trajes de baño enteros, sombrillas y parasoles hoy vintage, viejas construcciones -que hoy no están- apenas construidas y el lago Epecuén, en toda su extensión. No tiene sonido, obviamente; por aquellas épocas, el cine todavía era mudo; cuando se proyectaba al público, seguramente se hacía acompañado por un piano que hubiera en la sala.

Categorías