|  

UCR: Montenegro explicó por qué no presentaron lista y aclaró que la encabezada por Andres “no es de unidad y consenso”

Manifestó que “no es momento para una interna” considerando el contexto actual, en medio de una pandemia. Por otro lado, afirmó que desde el oficialismo no respondieron las llamadas y mensajes para consensuar una lista; y adelantó que competirán en 2021.

CARHUÉ (Cambio 2000).- Teniendo en cuenta que este año opera el vencimiento de los mandatos de las autoridades partidarias de la Unión Cívica Radical que habían sido electas en 2018, y acorde a lo que dicta su Carta Orgánica, con fecha 11 de octubre, si es que la situación sanitaria lo permite, debieran llevarse a cabo las correspondientes elecciones internas tendientes a las renovación.

En ese marco, en el caso de Adolfo Alsina, al vencimiento del plazo para la presentación de listas, fue oficializada por la Junta Electoral del Comité de la Provincia de Buenos Aires, y la lista 123, que en el ámbito local va encabezada por el actual intendente municipal Javier Andres, es la única, con lo cual, solamente habrá contienda en lo atinente al nivel provincial, donde la lista de Maxi Abad compite con la que encabeza Gustavo Posse.

En el Distrito, a la luz de los hechos que se dieron de cara a las PASO 2019, con dos líneas que no lograron integrarse, y cuando todo hacía suponer que el Cr. Facundo Montenegro también pugnaría por el comité local, se da la presentación y oficialización de la lista de Andres.

“Por esta interna que venimos arrastrando y que todavía no podemos zanjar, se suponía que también íbamos a competir”, expresó Montenegro a CAMBIO 2000, para añadir que “veníamos trabajando, teníamos el pre armado de una lista, pero como no nos permiten reunirnos, lo hemos estado haciendo vía Zoom, analizamos la situación social, sanitaria, económica, el contexto en el que estamos viviendo a nivel nacional y distrital con la pandemia, en la cual todos nos estamos cuidando, y creímos que no era momento para una interna, tal como lo hicimos saber al comité provincial”.

Montenegro apuntó, además, que “el escenario tampoco es el propicio para el proceso que implica una presentación de lista, porque hay que salir a buscar avales, comprometer gente, explicarles y demás por qué nuevamente íbamos a ir a una interna. Pero ante ello priorizamos la situación social, y sin mirar el ombligo propio o la interna de un partido, con una mirada mucho más amplia, tratamos de solidarizarnos con la situación actual y acompañar lo que vivimos, haciendo un esfuerzo por la unidad y el trabajo en conjunto; entonces, tomamos una decisión que a nuestro criterio fue fuerte, como es no presentar lista en este contexto”.

“Lo planteamos a nivel provincial, y consecuentemente con ello, lo sostenemos a nivel local, porque no es momento social, por la cuestión sanitaria básicamente, de ir a buscar avales, golpear puertas y entrar en las casas de los afiliados, porque no corresponde que lo hagamos; e incluso, como dije, las reuniones las hacemos vía Zoom, lo que también complica la cuestión. Y en todo ello radica esta decisión de no presentar la lista”, aseguró.

“Nunca hubo una reunión formal”

FACUNDO MONTENEGRO. Dijo que a nivel provincial acompañan la lista de Gustavo Posse.

“Independiente de lo que expuse, el oficialismo, que presentó la lista encabezada por Javier Andres, está diciendo que se trata de una lista de unidad y consenso; pero de ninguna manera es así, porque desde nuestro espacio político no hemos tenido ningún tipo de contacto con quienes presentaron la lista, aunque sí lo hemos intentado de nuestra parte, porque quisimos hablar con el ex intendente David Hirtz para saber qué pensaba de esta situación a nivel local y para decirle que no era momento de pelear una interna ni mirar el ombligo propio, sino que es tiempo de tener la grandeza de mirar la situación a nivel país”, expresó.

“Buscamos ese contacto pero no hemos tenido respuesta ni a las llamadas ni a los mensajes; por lo tanto, eso vino a sumar a esta idea de no presentar una lista propia condicionados por el contexto, aunque de ninguna manera, la que se oficializó, es de unidad y consenso, tal es la idea que se está tratando de vender socialmente”, subrayó Facundo Montenegro.

“El hecho de no presentar lista no quiere decir que estemos de acuerdo con que nuevamente, después de varios años, desde que empezó David Hirtz, vuelven a poner de presidente del partido al intendente, y como integrantes a sus funcionarios. Con eso, lo único que logran es que el Partido Radical se cierre y no funcione como debe. No es un lugar que deba estar un intendente, cuando el mismo, en el buen sentido de la palabra, es atacado o cuestionado. Así un partido político tiene que estar marcando el rumbo; esa es la función, más allá de buscar gente o armar listas”, sostuvo.

“Actualmente soy vocal, junto a cuatro personas de mi espacio político, y puedo decir que en dos años, el ex intendente Hirtz no convocó a ninguna reunión formal del partido, más allá de que nos llamamos y demás. La única reunión que hubo, en febrero de 2019, fue porque tuvimos que pedirle al presidente del partido, Daniel Salvador, que lo llame y le diga que tenía que hacer un cambio de autoridades que nunca hizo desde el anterior presidente que era Colla. O sea que nunca hubo una reunión formal y nunca el partido se abrió, solamente se hizo para la interna y para usufructuarlo política y económicamente en una sola línea interna”, aseguró Montenegro.

“Van a seguir con el mismo modo de operar”

“No nos dieron espacio en el partido y tampoco el dinero que nos correspondía, que es de todos los afiliados, y debía destinarse a todas las listas. Eso es lo que hecho que todos estos años el partido se fuera cerrando, y sea privilegio del intendente y sus funcionarios”, apuntó.

“No estamos de acuerdo con eso, pero a la vez entendemos que el presente no es momento social para salir a buscar avales, visitar y comprometer gente en una situación de pandemia, que al menos durante nuestra existencia, nos ha roto todos los esquemas”, señaló.

“Pero -aclaró-, no por eso avalamos esta lista y este modo de accionar que los que estamos afuera, vemos como erróneo; aunque seguramente no debe ser así para los que están el gobierno, que ven la lista como ideal, la menos complicada, que no va a molestar y va a dejar que actúen como hasta ahora”.

“Sin duda, esta lista que se presentó ahora, no va a venir para cambiar las cosas; van a seguir con el mismo modo de operar, y es más, algunas de las personas que se incluyen en esa lista, ni siquiera están afiliadas al partido, del mismo modo que David Hirtz tenía funcionarios que no lo estaban; y esas son las cosas que desmerecen a los partidos políticos; son las que hacen que después a los políticos nos señalen con el dedo”, puse de relieve.

«La verdad es que nos produce mucha tristeza que se siga mal usando un partido político con tantos años de trayectoria, con más de 100 años en Argentina y en América; pero nosotros seguimos con nuestros principios y valores, con nuestra manera de pensar, de ser y de actuar, y vamos a continuar trabajando para presentar a la sociedad una alternativa diferente”, aseguró.

Acerca de cómo juega el grupo que lidera en la interna a nivel provincial, Montenegro aseguró que “estamos acompañando la lista de Gustavo Posse como candidato al Comité Provincia, y estamos dentro del espacio Evolución Radical de Martín Lousteau, a quien vemos como a uno de los presidenciables para 2023, y una persona que se está haciendo muy fuerte en toda la Nación. En ese espacio estamos trabajando a nivel seccional y provincial”.

Por último, consultado sobre la situación de enfrentamiento y división de bloque que se está dando en el Concejo Deliberante, que hace avizorar una nueva interna de cara al año próximo, el ex concejal y precandidato a intendente puntualizó que “seguramente va a ser así, porque si para una lista partidaria ni siquiera nos atienden el teléfono, es evidente que sigue prevaleciendo la voluntad de manejar el accionar con el dedo y la lapicera”.

“De nuestra parte, teniendo tanta gente que nos está acompañando, capaz de producir este cambio que venimos pregonando, presentaremos sin duda la alternativa e iremos a una interna para las elecciones de medio término, si es que no nos pasa como hace dos años, cuando nos quisieron proscribir la interna y tuvimos que forzarla hablando con el presidente del partido”, concluyó Facundo Montenegro.

Categorías