|  

Trigo: por la sequía, las pérdidas de rindes en el sudoeste bonaerense serían del 40 por ciento

Las últimas lluvias que se registraron en la provincia de Buenos Aires, si bien trajeron algo de alivio a los lotes de este cereal, no alcanzaron para mitigar del todo los efectos de una seca que se hace sentir con rigor.

Resultado de imagen para trigo
PODRÍA AGRAVARSE. El informe advierte que, de persistir la sequía, la situación podría ser peor.

En este contexto, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), las zonas más afectadas por esta condición son el sur de Córdoba, el este de La Pampa y el oeste de Buenos Aires. En estas regiones se  presentaron los menores valores de registros relevados y las estimaciones de pérdidas de rinde serían de hasta el 40 %, situación que podría  agravarse si continua la sequía.

La provincia de Buenos Aires siente fuerte este escenario climático adverso. Según la BCBA, las lluvias han sido sumamente escasas y no han permitido la recuperación de los cultivos. En el centro y sudeste de Buenos Aires, la condición del trigo ha caído entre 7 y 10 puntos porcentuales.

“Pero el área más afectada es el sudoeste bonaerense donde el 81 % presenta una condición entre regular y mala y ya se estiman mermas de rinde de hasta un 40%”, de acuerdo al informe de la bolsa porteña.

Mientras tanto, en el norte del país las lluvias han demorado el avance de la cosecha triguera, que solo adelantó un 4%. Luego de las lluvias de la última semana, en el norte del país la recolección de este cultivo se demoró considerablemente, pero sin afectar de manera sensible la producción.

En la zona núcleo también habrá que seguir con atención la evolución del cereal. El último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario marcó dos zonas bien diferenciadas, en el contexto de un registro de precipitaciones desparejo.

Mientras que en el norte bonaerense en Chacabuco llovieron 129 milímetros y en Junín 119,4 milímetros, en el sudeste cordobés y sur de Santa Fe las marcas estuvieron por debajo de los 15 milímetros. (Infocielo)

Categorías

error: Content is protected !!