|  

Tras la oficialización del aumento de retenciones, el campo se prepara para anunciar un paro

Pese a las palabras del presidente quien aseguró que el campo “tomó bien” las últimas medidas económicas, CARPAB anunció que la próxima semana habrá una medida de fuerza.

«SE VA A DECLARAR UN PARO», dijo Matías de Velazgo, titular de CARBAP.

El debate y las negociaciones por el esquema de retenciones parece que recién comienza. Lejos de menguar la tensión se acrecienta y podría llegar a un paro del campo. Es que, a pesar de que el presidente Alberto Fernández, informó que los productores aceptaron y “tomaron bien” las últimas medidas económicas, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), lo desmienten.

El titular de la confederación, Matías de Velazco, aseguró este jueves que en las próximas horas anunciarán un paro para la semana que viene en respuestas a la suba de las retenciones dispuesta por el Gobierno nacional.

«Se va a declarar un paro, que ya está pautado para la semana que viene», adelantó el presidente de Carbap en una entrevista concedida a Radio Rivadavia y agregó: «Si encima de todo esto suben las retenciones a la carne estamos complicados; por eso, seguramente vamos a ir a un paro».

Según el decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial, «resulta fundamental establecer políticas inclusivas de la actividad exportadora de las economías regionales, que mejoren su desempeño y que incrementen la competitividad de la exportación de bienes y servicios a medida que mayor sea su valor agregado».

También, para el Gobierno «resulta imprescindible mejorar los ingresos fiscales en un contexto económico de endeudamiento, alta inflación, recesión creciente, desempleo generalizado y emergencia alimentaria».

«Por los motivos expuestos deviene necesario modificar transitoriamente las alícuotas de los derechos de exportación para determinadas posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur», de acuerdo con el texto oficial.

El decreto lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y de los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Agricultura, Luis Basterra.

El INDEC informó que la soja y sus derivados fueron el mayor exportador durante 2019, al sumar casi 17 mil millones de dólares. (Infocielo)

Categorías

error: Content is protected !!