|  

Thelma Fardin: “Al fin la justicia dice que es culpable, al fin la justicia escucha mi palabra”

La actriz expresó que el fallo condenatorio de Darthés “tiene que ser un mensaje de esperanza para todas esas personas que sufren algún tipo de abuso, para que sepan que hay una reparación”.

La actriz Thelma Fardin dio una conferencia de prensa en la sede porteña de Amnistía Internacional, tras conocerse el fallo de la Justicia brasileña que condenó a seis años de prisión al actor Juan Darthés por “estupro”, delito que en Argentina se tipifica como abuso sexual.

Fardin estuvo acompañada por Paola García Rey, Directora Adjunta de Amnistía Internacional Argentina, y sus abogados Martín Arias Duval y Carla Andrade Junqueira.

“Es un día con muchas emociones, no sabíamos el impacto que iba a tener la denuncia. Este es un escenario para el que casi no estaba preparada, porque había perdido la fe en la Justicia, a pesar de que mi caso tuvo justicia, no es la realidad en la mayoría de los casos. Esta sentencia tiene que ser un mensaje de esperanza para todas esas personas que sufren algún tipo de abuso, tiene que ser una esperanza para que piensen que hay una posibilidad de reparación”, subrayó Fardin al iniciar su alocución. “Tenemos que seguir construyendo la sociedad desde la empatía. Si tenes a alguien que elige contarte su historia, su dolor, empatizá, no le preguntes por qué tardó en hablar, por qué no lo pudo decir antes, la justicia la tenemos que construir cada uno de nosotros y tenemos una responsabilidad”, expresó la actriz, quien agradeció a su entorno familiar y colegas por al acompañamiento durante todos estos años.

“Al fin la justicia dice que es culpable, al fin la justicia escucha mi palabra, me cree, y creyéndome a mí le cree a muchas otras”, precisó con alivio, y destacó que “gracias al enorme movimiento de mujeres tan denostado hoy pude hablar, salir adelante y construir una vida sin ese peso encima, que hoy pesa mucho menos, el esfuerzo enorme valió la pena”, añadió la actriz.

En tanto, también hizo referencia a los discursos de odio tan vigentes que le llegaron en forma de ataques, intentando desestabilizarla y desacreditar su testimonio. “Recibí muchísimos ataques. Que lo hacía por la fama, no se me cruza por la cabeza que alguien quiera ser famosa por el hecho más doloroso de su vida. Han dicho que robaba, que tenía algún tipo de acuerdo, que sacaba algún tipo de rédito, fui víctima de incontables ataques. Eso no me hizo claudicar gracias a que fuimos y somos millones los y las que decimos no nos callamos más”, aseveró.

“El mensaje sigue siendo el de la unión colectiva”, indicó, y habló con preocupación de los retrocesos en materias de políticas de género ante el desmantelamiento de los organismos del Estado que han dejado de funcionar. La actriz también dijo que siempre “se sintió responsable” de todas las personas que no podían hacer visible su situación y que eso la ayudó a no bajar los brazos, así como el apoyo de su familia y amigos. “Es muy difícil llegar hasta acá, sin apoyo no se puede salir adelante, si tienen a alguien cercano sufriendo algún tipo de abuso acompañen”, remarcó.

Por su parte, Paola García Rey, Directora Adjunta de Amnistía Internacional Argentina, abrió la conferencia de prensa, y valoró el fallo de la justicia brasileña como “histórico” y subrayó que una condena a la violencia sexual y a la violencia de género “es un mensaje para niñas y mujeres para animarse a denunciar”.

Asimismo, destacó varias aristas del accionar de la Justicia brasileña, como el “respeto a los tiempos de las víctimas” y a “la palabra de Thelma”. García Rey remarcó que los jueces “centraron el análisis en el acusado como adulto y el rol de poder que tuvo” hacia la joven, en el momento de los hechos menor de edad, actuando “a contramano de lo que suele hacer la justicia que pone el ojo en las víctimas”.

La representante local de Amnistía Internacional señaló además que “los sistemas de justicia tienen mucho que aprende sobre este tipo de casos” e hizo hincapié en la revictimización a la que fue sometida Fardin durante el proceso. “Thelma fue sometida a nueve pericias, el proceso fue revictimizante. Se buscó hurgar en su vida privada, en su familia, la justicia buscaba la fisura en el testimonio de Thelma”, subrayó. “Thelma declaró tres veces y Darthés una sola vez y se negó a responder preguntas”, precisó, al tiempo que indicó todas las veces que el actor quiso dilatar el juicio.

Precedente en derecho internacional

A su turno, el abogado Martín Arias Duval, remarcó que este fallo “es una luz de esperanza sobre los modos de actuar de los sistemas de justicia en Latinoamérica” y destacó “la acción conjunta, de cooperación internacional entre los países en un caso de delito sexual”. El defensor sostuvo que “tres ministerios públicos fiscales, de Nicaragua, Argentina y Brasil, colaboraron recíprocamente para analizar las pruebas y llevar adelante el juicio“. En cuanto a la sentencia, apuntó a la importancia de tener en cuenta el testimonio de la víctima. “Los delitos de esta naturaleza se producen en soledad, no hay testigos, no hay cámaras, el testimonio de la víctima tiene relevancia clave”, puntualizó, y amplió: “Son pocas las sentencia a las que se llega a nivel internacional, y con esta se empiezan a romper estereotipos y pautas que revictimizan”.

Carla Andrade Junqueira, también representante de Fardin, sostuvo que con este fallo dejó de tener “vergüenza” sobre la Justicia de su país, Brasil, tras la sentencia de primera instancia. “Hoy estoy orgullosa por la manera de valorar la prueba en forma contundente”, expresó sobre la condena, y añadió: “Es un precedente que hoy tenemos en Brasil en casos de abuso sexual, la palabra de la víctima tiene fundamental importancia, principalmente cuando es consistente con el resto del constructo probatorio. No deja duda sobre la materialidad del crimen”. (DIB) ACR

Categorías