|  

Técnicos del FMI evaluaron que hay «buenos avances» para un nuevo programa

Antes de dejar el país, los funcionarios precisaron que acogieron «positivamente la intención de las autoridades de solicitar un programa bajo el Servicio Ampliado del FMI (SAF o EFF por sus siglas en inglés)». Destacaron la necesidad de consenso político y social.

PRESENCIALES Y VIRTUALES. El Fondo Monetario mantuvo reuniones con economistas y funcionarios.

El Fondo Monetario Internacional informó este viernes por la noche el resultado de su visita de diez días al país y precisó que el equipo analizó “positivamente la intención de las autoridades de solicitar un programa bajo el Servicio Ampliado del FMI (SAF o EFF por sus siglas en ingles) así como su intención de respaldarlo con un amplio consenso político y social”.

La comitiva del FMI estuvo  encabezada por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de Misión para Argentina. Llegaron a Buenos Aires el pasado 10 de noviembre “para iniciar conversaciones formales con las autoridades argentinas sobre un nuevo programa con el FMI para respaldar sus planes económicos”, indicaron en un comunicado.

“El equipo del FMI y las autoridades argentinas comenzaron a delinear los contornos de un programa con el FMI que podría respaldar los planes del gobierno para hacer frente a los profundos desafíos económicos y sociales del país que se han visto agravados por la pandemia del Covid-19”, precisaron.

Agregaron que el equipo “acogió positivamente la intención de las autoridades de solicitar un programa bajo el Servicio Ampliado del FMI (SAF o EFF por sus siglas en ingles) así como su intención de respaldarlo con un amplio consenso político y social”.

En ese sentido, indicaron que “se han logrado buenos avances en definir los elementos iniciales de dicho programa y se espera que las negociaciones entre los equipos continúen de manera remota durante las próximas semanas”.

“Existe una visión compartida entre el equipo y las autoridades: para abordar los desafíos de corto y mediano plazo de la Argentina se requerirá un conjunto de políticas cuidadosamente calibradas para fomentar la estabilidad, restablecer la confianza, proteger a los más vulnerables y establecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo”, concluyeron.

Durante su estadía de 10 días en Argentina los representantes del FMI mantuvieron encuentros con el ministro de Economía, Martín Guzmán; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Defensa, Agustín Rossi; Interior, Wado de Pedro; Trabajo, Claudio Moroni; el Obras Publicas, Gabriel Katopodis; Seguridad, Sabrina Frederic, y Ambiente, Juan Cabandié.

El equipo también mantuvo reuniones con la Vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y otros altos funcionarios públicos y con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El director ejecutivo del FMI para Argentina, Sergio Chodos, participó en las discusiones.

El equipo también se reunió con funcionarios de gobiernos provinciales, miembros del Congreso de la República, representantes de la academia, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado. (El Cronista)

Categorías