|  

Tandil: sospechan que los incendios en las sierras fueron intencionales

El fuego que arrasó con 200 hectáreas en la sierra de Tandil se habría iniciado intencionalmente, adelantaron desde Defensa Civil.

«NO HABÍA CALOR, NO HABÍA VIENTO», expresaron desde Defensa Civil.

La peor de las sospechas va camino a confirmarse. Los primeros indicios sobre el origen de los incendios que arrasaron con 200 hectáreas de sierra en Tandil hacen sospechar de la mano del hombre. Así lo aseguró en las últimas horas Rubén Marchiori, titular de Defensa Civil, quien repasó el estado de situación.

Después de casi tres días, las llamas están, finalmente, controladas. Sólo permanece en el la zona del cerro Los Naranjos una guardia de cenizas, para controlar que no se reinicie.

Por lo pronto, se sabe que no hubo víctimas ni daños materiales. También está descartado que pueda llegar a zonas urbanas, ya que en las próximas horas sería declarado como «extinto».

Ayuda que Tandil esté por recibir en las próximas horas lluvias, que terminarían de enfriar el suelo y apagar las últimas brasas.

Controlado el foco ígneo, asoman las preguntas sobre su origen. «Por lo que estiman bomberos, fueron provocados, porque las condiciones climáticas no estaban para que el incendio se genere espontáneamente», sostuvo Marchiori.

«No había calor, no había viento», señaló el funcionario, que agregó un dato clave: «se encontraron dos focos distintos con 500 a 600 metros de diferencia». ¿Un asado, tal vez? Difícil.

«Por la zona donde se generaron es difícil que se haya hecho a partir de un asado: es sierra virgen, lleno de retamas y zarzamoras, se entiende que no ha sido un accidente», aseguró.

A pesar de la sospecha, Marchiori no cree probable que se pueda determinar quiénes fueron los autores. «Hay gente que ha visto a alguien pero es imposible detectar al responsable, debería haber una imagen de la persona prendiéndolo en el momento», observó.

Marchiori señaló que Tandil recibió ayuda del Plan Nacional de Manejo del Fuego -un helicóptero y un avión hidrante-, y también de la regional centro.

«Llegaron dotaciones de distintas partes de la provincia. Mar Chiquita, Vela, Belloq, Madariaga, voluntarios que se subieron a los móviles y vinieron a Tandil a apagar el fuego», agradeció. (Infocielo)

Categorías