|  

Susana Martins: “Estamos muy contentos con el trabajo y el crecimiento que poco a poco, a pesar de las adversidades, vamos obteniendo”

SUSANA MARTINS. Presidenta de la comisión directiva del Taller Protegido Buena Senda.

CARHUÉ (Cambio 2000).- “Afortunadamente, todo va tomando su curso, nos encontramos trabajando con la cantidad de operarios permitida y con los cuidados necesarios para lograr sobrellevar este año atípico que atraviesa el país”, expresó a CAMBIO 2000 Susana Martins, presidente de la Comisión del Taller Protegido Buena Senda de Carhué.

Cabe recordar que en su edición del 30 de abril de este año, la titular del Taller Protegido había manifestado su preocupación por la situación de la institución, manifestando que necesitaban urgente de la ayuda del Estado.

“En la primera fase del Covid-19, se han visto complicaciones en diferentes aspectos en cuanto a la regularización de trabajos, propuestas, proyectos, etc.”, expresó, para agregar que “hoy en el taller la realidad es otra, y eso es gracias a los clientes, amigos, comisión directiva, Municipio, Red Federal de Talleres Protegidos, equipo de trabajo y operarios que día a día apostamos a todos los esfuerzos necesarios para salir adelante”.

En este sentido, Susana Martins dijo que continúan con “las elaboraciones de trabajos con  pallets donados por el Molino Harinero Carhué, comidas con harina de la misma empresa; con nuestros productos de siempre, sumando la elaboración de conservas dulces con frutos autóctonos y huerta. También seguimos reciclando aceite de cocina, corchos, telas, lanas, revistas y todo lo que se pueda reutilizar, siempre buscamos la forma de cuidar el medio ambiente”.

Además, manifestó que fueron apuntando a “nuevas estrategias de trabajo” y a “recursos con  artistas locales que enviaban videos a los operarios para que se puedan divertir desde sus casas”.

Al respecto mencionó a “Oscar Fiorenza, Diego Mayer, Gabriel Baltian de Kumbia Santuli y Melisa Porta, profesora de Educación Física del CEF  Nº 28. Fueron parte en primera instancia para ayudarnos, al igual que los acompañamientos terapéuticos voluntarios de Norma Moratti, Gabriela Zapata, Marcela Monferrat, Sheila Lavín Neubauer y María de los Ángeles Cárdenas”.

“A todo ello -prosiguió-, se sumó el Show en Cuarentena a la Gorra, organizado por la Secretaría de Cultura a cargo de la profesora Marcela Mateus, con artistas como Bettina Balvidares y Sergio Pablotzky, y quienes estaban detrás de escena, Pablo Dalinger, Alfredo Ercoli, Doni San Román y el equipo de BC Tu Música”.

“Agradecemos, además, a todas las personas que realizaron donaciones en el show virtual: Perla Barrueco, César Ermandraut, Graciela Rodríguez, Gustavo Andreis, Alicia Neubauer, Alicia Nuesch, Patricia Baratcabal, Sandra Paladino, Ana María Balvidares, Mariano Balvidares, Elsa Alonso, Raúl Justel, Zulma Romero, Edgardo Vidal, Norma Berg, Mariela Carpintini, Naara Gianferro, Oscar Paumgertner, Guadalupe Ezcurra, Nancy Ramírez, Diego Rodríguez y Nicolás Prícolo. Se logró recaudar un total de ocho mil setecientos cincuenta y dos pesos con noventa y cuatro centavos ($ 8.752.94)”, expresó.

“En cuanto a lo económico, seguimos con la recaudación de cuotas de los socios y la producción. Estamos aguardando próximamente la entrega de un subsidio de sesenta mil pesos ($ 60.000) peticionado al Honorable Concejo Deliberante al inicio de la pandemia y otro de trescientos ochenta mil pesos ($ 380.000.00) que se otorgó a todos los talleres protegidos a nivel nacional, ya recibido el día lunes 24 de agosto, varía el importe de acuerdo a la cantidad de operarios e infraestructura”, manifestó Susana Martins.

“Este último deberá ser rendido y justificado ante diversos entes, entre ellos, la Agencia Nacional de Discapacidad, con quien mantenemos una comunicación fluida y reuniones por Zoom,  coordinadas por la Red Federal de Talleres Protegidos”, subrayó.

Agradecimientos

Cabe destacar que desde el Municipio de Adolfo Alsina se brinda el almuerzo y vianda para los operarios que asisten a la institución, mercadería necesaria y alimentos que llegaron directamente del Gobierno Nacional, que fue destinado a los mismos y a sus familias.

“Actualmente, contamos con nuevo personal en el equipo de trabajo: Isabel Zeballos, supervisora (empleada municipal), Elena Bengochea, supervisora (Prome) y Ariana Wainberger (coordinadora). En el caso de la coordinadora, parte de su sueldo lo subsidia el Estado, que nos ayudó a poder estar tranquilos en cuanto a su remuneración”, manifestó la presidenta del Taller Protegido Buena Senda.

“Tenemos un taller productivo, estamos muy contentos con el trabajo y el crecimiento que poco a poco, a pesar de las adversidades, vamos obteniendo. Estamos trabajando articuladamente con el Taller Protegido ‘Vivencias’ de la localidad de Rivera”, señaló.

“No nos queremos olvidar de agradecer a quienes nos ayudan en lo cotidiano, como Leandro Arienti, Jorge Blengio, Club Leones Carhué, Óptica Saint Germain, Agustín López Castro del INTA, Panadería ‘Mi Sueño’ de Javier Bouillón, Panadería la ‘Primera Moreno’ de Sergio Garay, que nos donan pan y facturas para los operarios; Asociación Mutual, Cooperativa Ltda. de Adolfo Alsina, Millagro, Pinturería Daniel, Cambio 2000, Transporte ‘Apraiz’, contador Marcos Ebertz; y a todas las personas que colaboraron con la recopilación de huevos para la Mesa Solidaria; al equipo de profesionales del Hospital José San Martín, que asiste siempre a los operarios, al igual que la Junta de Discapacidad, Desarrollo Humano y Área de Discapacidad”, puso de relieve Susana Martins.

“Son tiempos difíciles los que nos toca atravesar, pero finalizaremos más fortalecidos y eso es gracias a todos ustedes”, concluyó la presidente del Taller Protegido Buena Senda de Carhué.

Categorías