|  

Sputnik V: cuánto costará una dosis de la vacuna rusa para mercados internacionales

Según el Fondo Ruso de Inversión Directa, la vacuna Sputnik V será más barata que otras con niveles de eficacia similares.

DIFERENTES TECNOLOGÍAS. Las distintas vacunas en desarrollo no son iguales.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunció este martes que el costo de la vacuna Sputnik V para los mercados internacionales será de menos de 10 dólares por dosis a partir de febrero de 2021. Al ser una vacuna de dos dosis, el valor total para inmunizar a una persona será menor a los 20 dólares.

«Por lo tanto, Sputnik V será dos o más veces más barato que las vacunas extranjeras basadas en tecnología de ARNm con tasas de eficacia similares», detallaron desde la entidad a través de un comunicado de prensa, y aclararon que para los ciudadanos rusos será gratuita.

La singularidad de la vacuna rusa radica en el uso de dos vectores diferentes basados ​​en el adenovirus humano, lo que permite una respuesta inmune más fuerte y a más largo plazo en comparación con las que utilizan un mismo vector para dos dosis. RDIF y sus socios lanzaron la producción de la forma liofilizada (seca), que se almacena a una temperatura de entre 2° y 8°, permitiendo la distribución en los mercados internacionales y su expansión en regiones de difícil acceso.

«Los acuerdos actuales entre RDIF y las principales empresas farmacéuticas extranjeras permiten la producción de la vacuna en el extranjero para 500 millones de personas por año a partir de 2021. Actualmente, RDIF está considerando solicitudes adicionales de varios países y empresas para aumentar aún más la capacidad de producción», informaron.

El 11 de agosto, la vacuna Sputnik V desarrollada por el Centro Gamaleya fue registrada por el Ministerio de Salud de Rusia y se convirtió en la primera vacuna registrada del mundo contra COVID-19. Las primeras entregas internacionales se realizarán a los clientes en enero de 2021 en base a las asociaciones existentes con fabricantes extranjeros. «Los clientes que hayan presentado recientemente sus solicitudes podrán recibir los primeros lotes de la vacuna a partir de marzo de 2021», aclararon.

Hasta el 24 de noviembre, más de 22 mil voluntarios fueron vacunados con la primera dosis y más de 19 mil con la primera y la segunda en 29 centros médicos en Rusia como parte de los ensayos clínicos en curso. Por el momento, no se identificaron eventos adversos inesperados como parte de la investigación; solo algunos de los vacunados presentaron a corto plazo dolor en el punto de inyección y síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, debilidad, fatiga y dolor de cabeza.

Vale recordar que al usar la vacuna Sputnik V, el coronavirus en sí no ingresa al cuerpo, ya que la vacuna solo contiene información genética sobre parte de su capa de proteína externa, los llamados «picos» de su corona. «Esto elimina por completo la posibilidad de infectarse como resultado de la vacunación y, al mismo tiempo, provoca la respuesta inmune estable del cuerpo», detallaron. (Infocielo)

Categorías