|  

Sólo 19 municipios de la provincia están en fase 5, 41 están en fase 3 y 75 distritos en la 4

“En agosto comenzaron a crecer los casos en el interior de la Provincia, aunque en las últimas semanas se dio cierta estabilidad. El tiempo de duplicación aumentó en el AMBA, esto es que desaceleraron, pero hubo un crecimiento más acelerado en el interior”, destacaron funcionarios provinciales en conferencia.

Este lunes el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, y la subsecretaria de Gestión de la información, Educación permanente y fiscalización, Leticia Ceriani, actualizaron los datos sobre contagios y fallecidos por coronavirus, ocupación de camas y la fase en la que se encuentra cada municipio.

Una de las novedades que resaltaron los funcionarios es que a partir del próximo lunes habilitarán actividades de carácter religioso para distritos de fase 3, sumándose así a los de fases 4 y 5 que ya lo tenían permitido. Además, tendrán la posibilidad de celebrar ritos religiosos pero al aire libre y con cantidad limitada de personas.

“Las actividades culturales fueron las más impactadas, a partir de la semana próxima extenderemos las que están habilitadas a la fase 3 y solicitaremos al Gobierno nacional poder avanzar en el rodaje de contenido para audiovisuales como cine y TV”, marcó Bianco.

Sobre el mapa del aislamiento y distanciamiento social, precisaron que 41 municipios están en fase 3, mientras 75 distritos están en la 4 y 19 en fase 5. En el primer grupo la novedad es que Pinamar bajó de categoría por presentar más de 130 casos en una semana.

En tanto, hubo tres que subieron de la 3 a la 4, mientras algunos de fase 5 dieron un paso atrás como es el caso de Monte Hermoso, mientras Pila pudo controlar su brote y avanzó a la última etapa.

Hasta esta conferencia, Buenos Aires registra 401.862 contagiados de los cuales 329.667 se recuperaron. A la vez, el número de fallecidos alcanzó los 12.668, dejando una cantidad de 2.291 positivos cada 100 mil habitantes.

“En agosto comenzaron a crecer los casos en el interior de la Provincia, aunque en las últimas semanas se dio cierta estabilidad. El tiempo de duplicación aumentó en el AMBA, esto es que desaceleraron, pero hubo un crecimiento más acelerado en el interior”, destacó Ceriani.

Además, la funcionaria marcó que “en mayo, el 5% de los casos estaba en el interior y hoy estamos en el 24%» y señaló que»esta es una manera de ver que se invirtió la propagación del contagio, aunque el AMBA sigue concentrando la mayor cantidad”. En ese orden, la letalidad total es de 3,15% mientras que la mortalidad es de 722 cada millón de habitantes.

Por caso, señalaron que en el AMBA hay un descenso en la ocupación de camas de terapia intensiva, lo que representa un 61,70% del total en el Conurbano. En tanto, el total de camas de UTI en la Provincia es de 6.253, el 50% de ellas están ocupadas.

Luego, fue el turno del Viceministro, que tomó el lugar de Daniel Gollan que no estuvo presente porque participó de la inauguración del hospital municipal de Escobar junto al gobernador Axel Kicillof y el presidente Alberto Fernández.

“Vemos que hay una prevalencia de casos entre las personas de 20 y 55 años, aunque la mayoría de los fallecidos están el generación mayor, es una enfermedad con alta tasa de letalidad en adultos mayores. Por eso pedimos una solidaridad intergeneracional”, señaló Kreplak.

En tanto, los trabajadores de las salud fallecidos son 111 en la Provincia y el funcionario resaltó que “queremos recordarlos, saludar a sus familias y decirles al equipo de salud que hacemos todo lo posible para cuidarlos; producto de la entrega de los elementos de protección bajó la tasa de contagios”.

En tanto, Kreplak marcó que se reforzó la capacidad de diagnóstico y se trasladó hacia el interior donde remarcó “el esfuerzo muy grande” que realizaron para realizar testeos en donde fueron requeridos. Luego señaló que el trabajo de detectar y hacer seguimiento casa por casa es un operativo “sin precedentes en Argentina”.

“Creemos en el reconocimiento a las y los trabajadores de la salud y muchos de ellos, residentes, prorrogaron su residencia hasta octubre probablemente con sueldos más bajos de los que podrían cobrar, y como reconocimiento el Gobernador les propuso pase a planta permanente, el 72% aceptó y eso nos pone muy contentos”, afirmó Kreplak. (Diputados Bonaerenses)

Categorías