|  

Solicitan se impida definitivamente el traslado de policías del interior al Conurbano

ROSÁNGELA FALUGI. Dijo que es preocupante que policía sean trasladados a lugares críticos. También hizo hincapié en los viajes de personal jerárquico de bancos.

CARHUÉ (Cambio 2000).- A través de una Resolución aprobada por unanimidad, surgida de un proyecto interbloque, el HCD solicitó que se impida definitivamente el traslado de policías del interior al Conurbano, para dar contención en materia de seguridad ante posibles desbordes, en el contexto de la cuarentena y de sus efectos económicos, especialmente en aquellas zonas de riesgo sanitario

La medida se adoptó teniendo en cuenta que el Ministerio de Seguridad Bonaerense está movilizando policías del interior al Conurbano, marcando un hecho preocupa no sólo a los intendentes, sino a los pobladores de las localidades del interior que se encuentran libres del virus.

El desplazamiento de los efectivos causa honda preocupación por el resguardo de la salud del personal y de las familias, porque los mismos volverán a sus hogares en el interior en algún momento, pudiendo así convertirse en posibles fuentes de contagio, viniendo de zonas de alta densidad poblacional y que, por cuestiones socio-sanitarias son áreas de vulnerabilidad sanitaria.

 Al abordarse el proyecto de Resolución en el recinto, la concejal Rosángela Falugi comentó que el tema había sido tratado en el “Comité de Crisis, y es realmente preocupante que los policías sean trasladados a lugares tan críticos, debiendo retornar el Distrito después; y lo mismo sucede en el sistema bancario, en el cual personal de jerarquía, como gerente, contador y demás, es gente de afuera, del mismo modo que gente de nuestro Distrito va a otras sucursales”.

“Hasta ahora, el único banco que está cumpliendo con el no traslado es el Credicoop, y su gerente, que es de Pigüé, no está viajando a Carhué; por lo tanto, me gustaría que en la Resolución también se incluyera ese punto”, agregó. 

Ante el pedido de Falugi, su compañera de bancada, Dolores Casas, planteó que si se va a agregar ese aspecto a la Resolución, “tengamos en cuenta lo que estipula el Banco Central en ese sentido, porque es quien maneja las disposiciones”.

Ante ello, Juan de Ortúzar propuso aprobar la Resolución vinculada sólo al caso de Policía, y luego hacer otras que contemple el caso de los bancarios, lo que finalmente sucedió, además de coincidir en poner la medida votada en conocimiento del Presidente de la Nación Argentina, la Corte Suprema de Nación, el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Nación, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, la Corte Suprema Bonaerense, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, la Ministra de Salud de la Provincia y el Intendente Municipal de Adolfo Alsina.

Por su parte, la concejal Carolina Ajamil apuntó que “con respecto al intercambio de personal en las entidades bancarias, tendríamos que tener en cuenta la realidad de cada localidad, porque el otro día, junto al concejal Jorge Apud estuvimos participando en una reunión con comerciantes, en la que planteaban que algunas de las tareas que respectan al Banco Provincia estaban disminuyendo porque no había personal. Entonces, corremos el riesgo de que se limite el personal y no se puedan realizar algunas de las actividades”.

Pese a que no se incluyó en la medida el tema bancario, también la concejal Delfina Uribe Echevarría dio su parecer al respecto, diciendo que incorporando ese punto “sólo estaríamos haciendo una recomendación, ya que quienes van a tomar la decisión, por supuesto, van a ser las entidades bancarias con el aval del Banco Central de la República Argentina”.

Categorías

error: Content is protected !!