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Sin desayuno buffet ni amenities: los 5 cambios que preparan los hoteles para el día después

Qué cambiará en los hoteles después de la cuarentena por la pandemia de coronavirus. Cómo va a ser alojarse en un hotel después del Covid-19.

DESAYUNO A LA CARTA O SERVICIO AL CUARTO. Los servicios que promoverán los alojamientos.

Viajar ya nunca será como antes. Ni hablar de hospedarse en un hotel, por más lujoso que sea. En medio de la crisis sanitaria mundial por la pandemia de coronavirus, los hoteles están trabajando en protocolos de distanciamiento social, seguridad y limpieza para cuando se levante la cuarentena  y puedan volver a recibir público en lo que será una ‘nueva normalidad’.

¿Qué cambios nos esperan la próxima vez que nos hospedemos en un hotel? En un momento en que el futuro del turismo y los viajes es incierto, lo que es claro es que los hoteles deberán trabajar para cumplir los protocolos y ganar la confianza de los viajeros: desde el modo en que servían el desayuno hasta la forma de hacer el check-in y el check-out de sus pasajeros. 

Los cinco principales cambios que se prevén:

#1. Mayor limpieza 

Si bien la limpieza siempre fue un tema importante al momento de elegir un hotel, ahora pasará al primer puesto en nuestra escala de prioridades entre los viajeros. En este sentido, no cabe duda de que los hoteles deberán ser mucho más estrictos en sus medidas de higiene y de sanitización.

Además de los dispensers de alcohol en gel en todas las habitaciones, baños, ascensor y áreas públicas (que muchos hoteles ya ofrecían, herencia del virus de la influenza H5N), se suman otras cuestiones como la limpieza con alcohol al 70% o lavandina diluida y el uso de barbijos y guantes de látex para todo el personal.

También, para evitar riesgos y desinfectar una y otra vez esos elementos, en las habitaciones se reducirán al máximo los elementos decorativos, los amenities personales y los artículos del minibar.

#2. Adiós al desayuno buffet

Muchos de los espacios comunes de un hotel, como restaurantes, spa y gimnasios, necesitarán remodelarse para seguir funcionando en la era pos coronavirus. 

Lo que es claro, por ahora, es que deberemos despedirnos del desayuno buffet y que los restaurantes recibirán a menos comensales para mantener la distancia prudencial. Los hoteles promoverán el desayuno a la carta, el servicio a la habitación y el consumo y uso de alimentos y productos envueltos y envasados para que los pasajeros se puedan llevar. 

Otros espacios comunes como spa, gimnasio y piscina, permanecerán cerrados en un principio en muchos hoteles o funcionando por turnos y con una estricta limpieza.

#3. Check-in y check-out virtual

Para reducir el contacto, una de las medidas que se implementará es el check-in y check-out por teléfono, whatsapp o virtual mediante tablets o tótems, ya que después de cada uso se pueden limpiar con un producto desinfectante.

«Hay cosas que indudablemente tenemos que cambiar: tendremos que ser más autosuficientes y que el contacto de uno a uno sea más limitado, como hacer el check-in de manera virtual. Cada vez vamos a depender más de la tecnologia para fortalecer el distanciamiento», proyecta Eduardo Cruz del Rio, vicepresidente de Operaciones del grupo Wyndham Hotels & Resorts.

#4. Kit de desinfección de bienvenida

Algunos hoteles ofrecerán un kit de bienvenida que incluirá guantes descartables, lapicera, información del hotel con las medidas de seguridad y barbijo o tapaboca. Además, botellitas de alcohol en gel en cada habitación. 

#5. Distanciamiento

Todos los hoteles deberán redistribuir sus espacios para garantizar la distancia mínima de 2 metros y colocar señalética y carteles informativos tanto para los huéspedes como para el personal. Incluso, se incorporarán mamparas anticontagio en la Recepción.

Al igual que en los supermercados, veremos marcas en el suelo para que las medidas de distancia se cumplan. Y a la hora de tomar un ascensor, deberemos ir solos o con otras personas de nuestro grupo familiar. (Cronista)

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