|  

Sin acuerdo con el Gobierno, la UBA declaró la emergencia salarial de docentes y no docentes

La decisión de la Universidad de Buenos Aires llega ante la falta de acuerdo paritario en las negociaciones oficiales.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) declaró este miércoles la emergencia salarial para docentes y no docentes, al no llegar a un acuerdo paritario con el gobierno de Javier Milei.

“Ante una pérdida del poder adquisitivo de los salarios del 40% durante el primer semestre de este año y la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias con el gobierno, el Consejo Superior de la UBA se reunió hoy (por este miércoles) y declaró por unanimidad de sus miembros la emergencia en materia salarial en esta institución”, informó la casa de estudios en un comunicado.

Una medida similar había anticipado el conflicto con el Gobierno que derivó una multitudinaria marcha el pasado 23 de abril. Esta semana, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió una postura en línea con la ahora anunciada por la UBA.

El órgano de gobierno de la UBA (integrado por el rector, los decanos de las trece facultades y cinco representantes de los profesores, graduados y estudiantes) dispuso “declarar la emergencia en materia salarial de todos los trabajadores y trabajadoras docentes y no docentes de esta Universidad en todas sus funciones, incluyendo los profesionales de la salud y las tareas vinculadas a investigación y extensión universitaria”.

En el comunicado informan que desde el comienzo del año las representaciones gremiales docentes y no docentes -APUBA y ADUBA- llevan un reclamo constante sobre la situación.

La UBA recalcó su “preocupación por la jerarquización de la actividad, incluyendo la justa retribución por la tarea realizada, y respalda el reclamo salarial de los trabajadores y las trabajadoras no docentes, de manera permanente”.

La facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA, que reclama por sueldos.
La facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA, que reclama por sueldos.

“En lo que va del corriente año el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores ha registrado una pérdida real en torno al 40%”, sostuvieron desde la universidad. Y recordaron que “elreclamo por la recomposición salarial del sector fue una de las consignas centrales de la masiva Marcha Federal Universitaria realizada el pasado 23 de abril”.

El reclamo del Consejo Interuniversitario Nacional

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) ya había emitido su comunicado al respecto el pasado 4 de julio. Entonces volvió a reclamar la “urgente recomposición salarial para las y los trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes del sistema universitario público nacional, la reactivación de los programas y de los dispositivos de asistencia estudiantil y la actualización del monto asignado para las becas”.

Allí también recordaron la manifestación de abril donde existieron reclamos puntuales, uno de ellos sobre la cuestión salarial y los problemas que podrían ocurrir en caso de no encontrar una respuesta.

“No hay solución del problema universitario si no encontramos con celeridad respuesta a estas preocupaciones, que no son solo de la comunidad universitaria, sino del conjunto de la sociedad argentina”, cerraron en una postura conjunta de los rectores y representantes de todas las federaciones docentes, no docentes y estudiantiles del país (FATUN, FEDUN, CONADU, CONADU Histórica, UDA, CTERA, FAGDUT y FUA).

(Clarín)

Categorías