El director del Hospital San Martín de Carhué, entrevistado por Radio 2000, se explayó sobre el incremento de casos en el distrito. Destacó que muchas personas se acercan a realizarse los testeos y se refirió a las complicaciones que conlleva la enfermedad para las personas si no es detectada a tiempo. También habló de la campaña de prevención contra el dengue que se implementará en el Distrito.
CARHUÉ (Cambio 2000).- El incremento de los casos de sífilis en el Distrito, en concordancia con los parámetros que se dan en otros puntos de la provincia, el país y el mundo, merece una campaña de difusión y prevención de la enfermedad por parte del Municipio.
El director del Hospital San Martin de Carhué, Dr. Javier Salomón, entrevistado en el programa Cruzando el Puente, por Radio 2000 Carhué, dijo que “hace aproximadamente un mes, uno de los colegas informó que estaba diagnosticando más casos de sífilis que lo habitual, por lo tanto, lo conversamos entre todos los profesionales, quienes se manifestaron en igual sentido”.
El profesional agregó que, “por tal motivo, tratamos de analizar lo que estaba pasando, y para nuestra sorpresa, a los pocos días aparece una publicación dando cuenta que según los datos epidemiológicos en el país, en el 2023 se había dado un aumento de más del 40% de casos y la tendencia era igual para este año. Es decir que nuestro Distrito no escapaba a la realidad del país”.
“En ese contexto, -destacó-, desde nuestro lado intensificamos la búsqueda, y ahí es donde aparecieron algunos casos más. Por suerte hemos tenido respuesta de la población, y se han acercado más personas a hacerse los testeos, y se ha hecho diagnóstico precoz”.
En referencia a la manera de proceder si hay o no sintomatología, Salomón mencionó que “estamos hablando de una enfermedad de transmisión sexual, y si alguien tiene dudas de la persona con la cual ha mantenido el contacto, aunque no tenga síntomas, le pedimos que se acerque al hospital o consulte a su médico, que se lo orientará sobre los pasos a seguir. Si no hay síntomas, se pedirán análisis de laboratorio, y si da positivo, se inicia el tratamiento”.
Enseguida el médico precisó que la sífilis se divide en tres etapas: la primaria, la secundaria y la terciaria.
“En su primera etapa, después de un contacto con alguien infectado, entre el día 10 y 14 aparece la lesión típica que es una ulcerita o llaga que puede aparecer en la vagina, en la vulva en el ano, en la boca, en el pene, depende por dónde ingresó la bacteria. Es una lesión que no duele, no pica ni molesta; por eso, no se le da importancia. Puede haber algún ganglio inflamado, y si no se la trata, al cabo de una o dos semanas, la lesión desaparece. Pero que desaparezca no significa que la enfermedad no está, porque la bacteria está dentro del organismo, donde sigue haciendo lo suyo hasta dos o tres semanas después en que aparece la sífilis secundaria”, explicó.
“Ahí la manifestación, es más evidente, aparecen dolores abdominales, articulares, hay fiebre, hay lesiones en la piel, generalmente alrededor de la boca, la vagina, el pene, que son ulcerosas; una erupción que predomina en la planta de los pies y la palma de las manos, y otros síntomas que llaman la atención y llevan al paciente a la consulta, que devendrá en el análisis, para hacer el diagnóstico y posterior tratamiento”, reveló el profesional.
Prosiguió diciendo que “con la secundaria pasa lo mismo que con la primaria; si al cabo de unos días no se trata, los síntomas desaparecen, y la persona está como si se hubiese curado, pero no es así. La bacteria sigue afectando diversos órganos, y al cabo del tiempo empiezan a aparecer las manifestaciones clínicas de la llamada sífilis terciaria, sobre la cual ya mucho no podemos hacer, porque afecta a órganos como el corazón, las válvulas cardíacas, la aorta, aparecen lesiones en el sistema nervioso central denominadas neurosífilis, y el paciente tiene trastornos de motricidad, musculares, alteraciones en la vista que pueden llegar a la ceguera, alteraciones auditivas, meningitis, encefalitis, y demás; o sea que afecta todos los órganos gravemente”.
“Si es detectada a tiempo, es una enfermedad curable”
“El daño no es reversible, la bacteria dañó por años los órganos y estamos en una etapa muy tardía para el tratamiento. Por eso hay que prestar atención, porque si es detectada a tiempo, es una enfermedad curable”, afirmó Salomón.
“Los dos primeros estadíos son los de mayor contagiosidad de la enfermedad y ahí es posible tratarla con antibióticos y curarla; por eso pedimos que ante la duda o la aparición de una lesión que llame la atención, concurra a testearse, que vaya a su médico o al hospital, para proceder en consecuencia”, recomendó.
El director del Hospital informó que “los testeos se están haciendo los lunes de 10:00 a 12:00 en todos los hospitales y en las salas sanitarias, de manera gratuita, y también se testea hepatitis B y HIV, porque estas últimas también son de transmisión sexual y graves”.
El doctor Javier Salomón remarcó que “por estas enfermedades se están haciendo campañas de prevención, porque es lo más barato y efectivo en cuanto a los resultados”.
Dijo que “los promotores de salud de Provincia han ido a los colegios, han estado en la calle, en los clubes, educando e informando acerca de los modos de prevención. O sea que se está haciendo un importante trabajo de prevención”.
“A los chicos hay que enseñarles cómo se usa un preservativo, si uno tiene prácticas sexuales que no son seguras, si no se pueden evitar, hay que cuidarse lo mejor posible, no consumir drogas que no permitan estar conectados 100% como para poder tomar las medidas preventivas”, apuntó.
“Y como es una enfermedad que transmite la madre al feto, hay que hacer los controles obstétricos correspondientes para tratar a la mamá y que no se transmita al feto, hacer los controles con los pediatras después del nacimiento, y si esa mamá contrajo la enfermedad en un período tardío del embarazo puede transmitirlo al bebé en el canal del parto o con la placenta”, recomendó el médico.
El Dr. Salomón remarcó que “lo fundamental es la prevención, es el uso del preservativo, que se ha dejado de utilizar por la aparición de métodos anticonceptivos como son los chips, y la provisión de DIU y píldoras anticonceptivas por parte del ministerio de Salud. O sea que hay métodos anticonceptivos bastante eficaces, y que han hecho que el preservativo haya quedado de lado; pero en realidad es importante su uso, y hay que difundir la utilización del mismo, porque es lo único que puede proteger contra las enfermedades de transmisión sexual”.
“En los centros de salud, hay preservativos que pueden ser retirados sin cargo; en Carhué hay un dispensador en la guardia, y está a disposición de quien lo necesite y no pueda comprar. Y ello forma parte de un criterio común adoptado en salud pública, forma parte de un programa del ministerio de Salud de la Provincia, y no es sólo cuestión nuestra. Además, como parte de ese programa, se brinda atención en el hospital respecto a la procreación responsable, planificación familiar y demás, con profesionales que trabajan muy bien”, dijo el Dr. Javier Salomón.
Campañas de prevención del dengue
En otro tramo de la charla por Radio 2000, Javier Salomón fue consultado por un tema del momento, que es la prevención contra el dengue.
En ese orden, el médico comentó que “las directivas de la Provincia al respecto, han llegado hace unos días, y ya se está trabajando al respecto; se están armando las campañas, para salir a evitar o disminuir el contagio de esta enfermedad que es un virus, portado por el mosquito”.
“Las directivas que emanan de Región Sanitaria y del ministerio de Salud, son las mismas que el año pasado, o sea, descacharrar y minimizar las posibilidades de reproducción del mosquito, sacando todos los sitios donde pueda acumularse agua, que es el lugar donde el mosquito pone los huevos, para evitar que haya reproducción, porque a más cantidad de mosquitos, más probabilidades hay de transmisión de la enfermedad”, puntualizó.
“Otra cosa que podemos hacer, -mencionó-, es la detección precoz de los casos, para hacer el relevamiento epidemiológico en el lugar donde vive la persona infectada, en un radio de 8 manzanas, e intensificar el descacharramiento, porque el mosquito es comunitario. Una vez que se encuentran los casos, hay que proceder con el tratamiento epidemiológico”.
“En ese sentido estamos trabajando, armando los equipos con los promotores sanitarios, y salir a la comunidad, con el mensaje fundamental de prevención”, manifestó.
Salomón dijo también que “con respecto al año pasado, lo que ha cambiado es que en 2023 no había vacunas, y este año, los ministerios provinciales se reunieron con Nación, y ya hay directivas. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, se han ampliado las medidas respecto a Nación, e inicialmente hay a disposición 80 mil dosis, que están destinadas en principio a los municipios donde históricamente ha habido mayor cantidad de casos. O sea que las primeras van al AMBA”.
“Y hace horas -agregó-, la Provincia también informó la compra de 500.000 vacunas más, que irán destinadas primero a las personas a partir de 4 años de edad que hayan tenido ya dengue. Y tienen prioridad estas personas, porque la nueva infección tiene probabilidad de generar un dengue mucho más grave”.
“Como en la Provincia tienen los datos, estas personas serán llamadas, pero si alguien ha tenido dengue, y nos los han contactado desde Provincia, pueden entrar a la página de salud de Provincia, o acercarse al hospital”, adelantó.
El Dr. Javier Salomón aseguró que “la vacuna está estudiada, primero en niños y luego en adultos de hasta 59 años, y es de gran efectividad y muy asegura. También se han vacunado más de 10 mil personas mayores de 60, y la efectividad también ha sido buena, sin efectos colaterales; o sea que también pueden vacunarse con recomendación médica”.
“Esta vacuna, de virus vivos atenuados, tiene 3 contraindicaciones: las mujeres embarazadas, las que están amamantando, y las personas inmunocomprometidas”, señaló.
Para finalizar, el director del Hospital San Martín de Carhué mencionó que “otro dato importante es que IOMA anunció también que a partir del 1° de octubre va a cubrir un 30% del valor de la vacuna, para quienes deseen comprarla y quieran colocársela. Es una vacuna cara, que sale alrededor de $ 92.000 cada dosis, y se necesitan dos. Si bien la mejor inmunidad se logra con las dos, hay estudios que indican que con la primera dosis, ha habido buena respuesta inmunológica”. (Cambio 2000)