|  

Sierra de la Ventana: encuentran una particular planta que se creía extinta

La planta había sido declarada extinta en 1996 y posteriormente redescubierta. Se la hallo en la Reserva Natural Sierras Grandes.

Durante una salida de control de especies exóticas en la Reserva Natural Sierras Grandes, ubicada a unos 9 kilómetros de Sierra de la Ventana, fue encontrada una población de Mostacillastrum ventanense. Se trata de una planta autóctona que durante mucho tiempo fue considerada extinta.

Fue descripta por Spegazzini en 1896 en un roquedal cerca de la cumbre del Cerro Tres Picos. Aunque el lugar fue visitado varias veces nunca fue encontrada. En 1996 fue declarada extinta pero posteriormente fue redescubierta en dicha Reserva.⁣

La Mostacillastrum ventanense es una especie endémica estricta del Sistema de Ventania, rara y muy poco frecuente. Se trata de un subarbusto perenne de hojas carnosas y flores blancas muy hermosas.

En la Reserva Natural Sierras Grandes, los guadaparques encontraron una población de 20 ejemplares. Sin embargo, hasta el 2009 se conocían sólo cuatro poblaciones naturales, dos de ellas dentro del Parque Provincial Ernesto Tornquist (PPET). Según UICN (conocido como el Libro Rojo) se encuentra en “Peligro Crítico de Extinción”.

Para preservar la biodiversidad, en 2014, el OPDS incluyó a esta especie en un proyecto de clonación que buscaba reproducir plantas en peligro de extinción. (Infocielo)

Categorías