|  

Senado: El oficialismo consiguió dictamen del proyecto que impulsan los gobernadores para ampliar la Corte

Seis mandatarios provinciales participaron del plenario de comisiones para defender la iniciativa que promueve elevar a 25 el número de integrantes del Máximo Tribunal. Juntos por el Cambio se ausentó en rechazo a la iniciativa.

CORTE SUPREMA. Actualmente está compuesta por cuatro jueces. El proyecto propone 25.

Con la presencia de un grupo de gobernadores y la ausencia de Juntos por el Cambio, el oficialismo emitió dictamen en el Senado del proyecto que propone elevar a 25 el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Se debatirá en el recinto el próximo 14 de julio. 

Sólo los legisladores del interbloque del Frente de Todos ocuparon sus sillas en el salón Arturo Illia, además de la opositora Clara Vega, para participar del plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales, que conducen los oficialistas Oscar Parrilli y Guillermo Snopek, respectivamente. Los senadores de Juntos por el Cambio resolvieron faltar en rechazo a la iniciativa. 

Por el lado de los gobernadores, estuvieron Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis). Su objetivo era defender el proyecto que diecisiete mandatarios provinciales presentaron semanas atrás para constituir una Corte de 25 miembros a fin de tener «una visión más federal» del organismo.

“El presidente está dispuesto a dictar un decreto, autolimitándose y pidiendo a los gobernadores que envíen una cuaterna con dos hombres y dos mujeres, con una variedad de especialidades para la conformación de la Corte”, explicó Rodríguez Saá para dar cuenta de la participación que tendrán las provincias en la conformación del Máximo Tribunal, en caso de aprobarse la iniciativa. 

«Hay que hablar de la Corte, los gobernadores abordamos el problema fuera de la grieta. Debemos hablar porque es un problema grave y debemos hacer algo casi fundacional», evaluó, y señaló que la actual es una de las Cortes más chicas del mundo y debe ser federal.

Capitanich aseguró que hay «un avance del centralismo que avanza de la mano de la injerencia de las corporaciones que promueven un mecanismo de presión y manipular y manejan la justicia a su antojo». «No estamos en contra de nadie estamos a favor de una Justicia con sentido federal y de una justicia que resuelva los problemas básicos», aclaró.

El mandatario chaqueño comparó la actual composición de la Corte Suprema con la de otros países de la región y de Europa, donde el número de integrantes es mayor. Además, recordó que desde que el Máximo Tribunal se creó sólo hubo 3 mujeres del total de los 113 magistrados que juraron para integrarlo. “Once provincias nunca tuvieron un juez o una jueza en el Máximo Tribunal de la República, en 159 años de historia”, remarcó. Y agregó: “La composición de la Suprema Corte de Justicia ha sido centralista, misógina y con un sesgo antifederal”.

Por su parte, Zamora sostuvo que «es imposible que una Corte de cuatro miembros pueda resolver todos» los casos que tiene a cargo. «Esto nos lleva a la necesidad de ampliación de la Corte», concluyó. (BAE)

Categorías