|  

Se realizó la primera reunión del Parlamento Juvenil en Adolfo Alsina, esta vez, de manera virtual

Participaron el Intendente Municipal, Javier Andres, y el Senador Provincial, David Hirtz, entre otros funcionarios y autoridades. «Como siempre, pero más que nunca, es necesario que la voz de los jóvenes se escuche», señaló la Inspectora Jefe Distrital, Mariana Rodríguez, en la apertura.

CIRCUNSTANCIAS EXTRAORDINARIAS. La primera sesión del Parlamento Juvenil fue virtual.

El miércoles 24 de junio, de manera virtual, se realizó la primera reunión del Parlamento Juvenil en Adolfo Alsina, en el cual todas las localidades del distrito estarán representadas por estudiantes de nivel secundario.

Participaron, además de los estudiantes, el Intendente, Javier Andres; el Senador provincial, David Hirtz; la directora de Ambiente, Tamara Guereño; la directora de Discapacidad, Nerina Carola y la Inspectora Jefe Distrital de Educación, Mariana Rodríguez.

«Este año nos encuentra transitando un periodo de aislamiento  social preventivo obligatorio, una época novedosa y excepcional, en el cual la voz de los jóvenes, como siempre, pero más que nunca, es necesario que se escuche», afirmó la Inspectora Jefe Distrital.

Según informaron autoridades educativas, Este año el Parlamento será coordinado por la Dra. Paula Cuco. «Quiero agradecer particularmente a Paula que, como ex concejal y docente, se sumó a la propuesta de manera muy generosa y comprometida, aportando su tiempo y experiencia para que sea posible este espacio de participación genuina de nuestros jóvenes, como así también a las autoridades municipales y provinciales que nos acompañan siempre», resaltó Rodríguez.

Reconoció además el aporte fundamental de «inspectores, directivos y docentes para garantizar esta oportunidad para los estudiantes». Además remarcó «el interés de los chicos de todas las escuelas que representan a sus compañeros e instituciones y realizarán un trabajo de investigación, debate y elaboración de propuestas frente a distintas problemáticas, durante casi dos meses».

Por su parte, la coordinadora de la actividad, Paula Cuco, expresó: «Entendiendo que la situación de aislamiento social obligatorio no debe ser un obstáculo para que nuestros jóvenes sostengan los espacios conquistados y puedan expresarse, se ha convocado a los jóvenes del distrito a realizar de una manera diferente esta participación, en virtud de lo cual el día 24 de junio de 2020 de manera virtual se realizó la Primera reunión de Parlamento Juvenil 2020».

Fue el Intendente Municipal Javier Andrés quien abrió la nueva edición del Parlamento, resaltando la importancia del aporte que pueden hacer los jóvenes participando y proponiendo ideas, acompañado por el Senador David Hirtz, quién también alentó a los jóvenes a involucrarse comunitariamente y realizó un breve repaso de su experiencia legislativa y ejecutiva.

Por otro parte Tamara Guereño, directora de Ambiente, celebró que la temática elegida en el eje «Integración distrital» tenga que ver con su área de incumbencia. Nerina Carola, también ex concejal y actual directora de Discapacidad, se sumó a la iniciativa. Ambas se pusieron a disposición de los jóvenes para aportar al debate y propuestas que lleven a cabo al trabajar en los ejes.

EN AGOSTO. Finalizarán las reuniones del Parlamento Juvenil, con la presentación de una propuesta/proyecto.

Los ejes sobre los que debatirán y realizarán propuestas los jóvenes este año son Inclusión educativa; Género; Jóvenes y trabajo; Participación ciudadana; Derechos humanos e Integración distrital: medio ambiente (modificación realizada a nivel distrital).

«Durante el mes de junio y hasta agosto trabajarán propuestas en comisiones. Luego lo trabajado será presentado en el HCD de manera virtual o -si la situación sanitaria lo permite- de manera presencial», pormenorizó Cuco.

El próximo encuentro del Parlamento Juvenil, ya organizados en comisiones, será el próximo 1° de julio. Los objetivos serán elegir un moderador para habilitar y posibilitar la circulación de la palabra y un secretario para registrar los diferentes puntos de vista.

Luego se reunirán en diferentes oportunidades, finalizando el 26 de agosto con la confección de una propuesta/proyecto conforme al eje, eligiendo a dos representantes para asistir al recinto del HCD.

Participaron también de la primera reunión la inspectora de Nivel Secundario, directivos, docentes y alumnos de las Escuelas Secundarias 3 y Anexo, 4, 5 y 6; Instituto Mariano Moreno y Colegio Saturnino Unzué de San José, Escuela Agraria, Escuela Técnica y los CEC 801 y 802.

Categorías

error: Content is protected !!