|  

Se realizará la primera Fiesta de la Trufa Negra en Espartillar

Se realizará el fin de semana del 18 y 19 de junio con la presencia de tres afamados chefs, Carlos Avalle, Dolly Irigoyen y el pigüense Mauricio Couly, evento que será el primero de su tipo en el país.

FIESTA DE LA TRUFA NEGRA. Tendrá lugar en Espartillar.

El intendente del vecino distrito de Saavedra-Pigüé, Gustavo Notararigo, y el Secretario de Cultura Agustín Camandona, brindaron detalles de la primera fiesta de la trufa negra denominada TRUFAR, que se realizará el fin de semana del 18 y 19 de junio en Espartillar con la presencia de tres afamados chefs, Carlos Avalle, Dolly Irigoyen y el pigüense Mauricio Couly, evento que será el primero de su tipo en el país.

“Esta iniciativa que busca reunir a los gastronómicos, a los productores, y más allá de que sea una fiesta gastronómica, busca apostar a la producción de tan importante producto, un producto reconocido a nivel mundial y que tiene una demanda de países consumidores y de gran poder adquisitivo”, afirmó Notararigo agregando que también se intenta “dar la oportunidad a la gente de la localidad, del distrito, de la provincia y el país, que conozcan este tipo de emprendimientos y de producción”.

Señalando que actualmente hay dos emprendimientos dedicados a esta actividad, para lo cual hay que desarrollarlo con mucho tiempo de antelación hasta la producción intensiva de un producto que en un 90 por ciento se exporta al exterior.

“Es una alegría en esta situación que estamos atravesando poder lanzar una nueva fiesta”, dijo por su parte Camandona quien confió que hacía dos años que venían trabajando en su concreción para lo cual han contado con el apoyo de los productores y del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia.

“TRUFAR va a tener una cuestión diferente, una fiesta que no es convencional, que está apuntada a la gastronomía pero también al turismo, nosotros pretendemos que ese fin de semana largo que va ser el 18 y 19 de junio, con un día feriado previo y otro posterior, que el distrito ofrezca las virtudes turísticas que tenemos para todos los visitantes que vengan”, acotó.

En tal sentido anticipó que en todas las localidades del distrito de Saavedra habrá diferentes propuestas culturales, turísticas y deportivas en ese fin de semana, concentrándose todo lo vinculado a las trufas negras en Espartillar en instalaciones del club Sportivo Belgrano y la escuela.

«En uno de esos lugares estará la feria gastronómica y en el otro se van a dar las charlas con los tres chefs invitados que por ahora están confirmados, y después se van a realizar visitas a la trufera para que la gente pueda ver qué son las trufas, como los perros las encuentran y visualizar ese campo con más de 20 mil árboles, con más de 50 hectáreas”, detalló acerca de uno de los establecimientos que está ubicado en la zona de Espartillar y que se dedica a esta actividad que iniciaron hace más de diez años. (Semanario Reflejos)

Categorías