|  

Se produjo una avalancha en el Cerro Catedral de Bariloche y murió el jefe de patrulla

Ocurrió este lunes por la mañana mientras se realizaban detonaciones controladas en el cerro por las intensas nevadas de los últimos días. El centro de esquí, que había vuelto a abrir sólo para residentes, permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

MARIO RUIZ. Trabajaba en control de seguridad del cerro desde hace 30 años.

Este lunes por la mañana, un hombre murió y otro resultó herido tras una avalancha en el Cerro Catedral de la ciudad de Bariloche.

El episodio ocurrió hoy cerca de las 8.30 en el sector norte del cerro, mientras el centro de esquí -que reabrió sus puertas en los últimos días con estrictos protocolos sanitarios y sólo para residentes- permanecía cerrado para la realización de detonaciones controladas que se realizan para prevenir, precisamente, desmoronamientos naturales por la gran cantidad de nieve acumulada en los últimos días. El temporal histórico que azotó a la Patagonia en la última semana, con fuertes nevadas y temperaturas de hasta 20 grados bajo cero, había dejado en algunos lugares de la provincia de Río Negro hasta más de un metro y medio de nieve.

“El equipo de patrulleros, altamente capacitado, se encontraba realizando el Plan de Intervención de Desencadenamiento de Avalanchas (PIDA), y como consecuencia del procedimiento dos personas del equipo de Catedral fueron rescatadas”, señalaron en un comunicado desde Catedral Alta Patagonia, la concesionaria del cerro. “Mientras los patrulleros se trasladaban de un sector a otro para continuar con las tareas de prevención, se produjo una avalancha de placa próximo al camino conocido como Intermedia. La nieve se desplazó formando un cono hasta cercanías del camino ABC Norte. Dos patrulleros fueron atrapados la avalancha y tuvieron que ser rescatados”.

Mario Ruiz (50), que trabajaba en el control de seguridad del cerro desde hacía 30 años, es uno de los dos hombres que fueron alcanzados por la nieve tras el derrumbe. El jefe del equipo de patrulleros llamado “Los Guardianes de la Montaña” fue llevado hacia la base en una máquina pisapistas, donde se le practicó RCP. A pesar de que fue trasladado de urgencia al Sanatorio San Carlos, Ruiz sufrió un paro cardiorespiratorio y falleció cerca de las 11 de la mañana.

“Fue un gran referente y maestro en lo que respecta a seguridad para todos los que forman parte de Catedral Alta Patagonia. Lamentamos profundamente su fallecimiento y acompañamos a su familia en este difícil momento”, señalaron desde la empresa.

El otro operario que resultó herido, en tanto, sufrió politraumatismos pero se encontraba consciente al momento de ser rescatado y está fuera de peligro.

El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso confirmó esta mañana lo ocurrido, cuando no se había producido todavía la muerte del operario y había anunciado ya el cierre del cerro hasta nuevo aviso. “La gente de la delegación, con más de 20 años ahí, dice que no veía tan nevado el cerro desde hacía tiempo”, señaló esta mañana. “Lamento muchísimo el fallecimiento de Mario Ruiz, Jefe de Patrulleros que hoy sufrió un grave accidente en una avalancha. La pérdida de un ser querido en circunstancias así, es muy difícil. Mis condolencias a toda su familia en este momento tan duro”, escribió luego Gennuso en su cuenta de Twitter tras la confirmación de la muerte.

Por su parte, el Ente Autárquico Municipal Fiscalizador de la Concesión del Cerro Catedral (EAMCEC) indicó que mientras dure el cierre preventivo está prohibido el ingreso al mismo, ya que “el protocolo establecido para esta etapa determina que las condiciones deben garantizar el cumplimiento, tanto de seguridad como de funcionamiento”. (Infobae)

Categorías

error: Content is protected !!