|  

Se presenta hoy el video/libro “Nos quedan las palabras”

A partir de las 20:00, se hará con una transmisión desde la cuenta Facebook Cultura Adolfo Alsina.

CARHUÉ (Cambio 2000).- Hoy -viernes- a las 20:00, tendrá lugar la presentación del video/libro “Nos quedan las palabras”, surgido en el marco del Taller de Lectura “Los Disfrazados”, que funciona en Carhué desde hace 7 años con el propósito sostenido de consolidar un espacio cultural de interacción, en el que fuera posible pensar y reír, en un clima de respeto, tolerancia y solidaridad.

“El Taller funcionó siete años con un encuentro semanal presencial, al que se agregaron actividades culturales abiertas a la comunidad, y una presentación teatral anual; pero el 2020 nos encontró con la sorpresa del Covid-19; y la necesidad de adaptarnos a la emergencia sanitaria, nos llevó, a partir de marzo y hasta noviembre inclusive, a realizar nuestros encuentros semanales en forma virtual. De ese modo pudimos abrirnos a otros muchos nuevos compañeros, algunos no residentes en Carhué, con lo cual nuestro grupo llegó con su propuesta gratuita a 88 miembros, de los cuales una gran mayoría se integró y participó activamente en el proyecto del video/libro”, comentó la coordinadora del taller de lectura Los Disfrazados, Elsa Tati Carranza, refiriéndose al contexto en el que surge y crece el proyecto.

“En cada encuentro -prosiguió-, se proponía al grupo varias actividades relacionadas con literatura, música, artes plásticas, cine, fotografía, historia y demás; y en el mes de agosto incluimos una nueva sección que llamamos ‘Página en blanco’, e invitamos a todo aquel que quisiera decirse y decirnos, a completar su página”.

“La respuesta fueron los 40 textos incluidos en el video/libro; y así, de la ‘Página en blanco’ de nuestros encuentros, surgió ‘Nos quedan las palabras’ que ahora presentamos”, destacó la coordinadora.

Acerca de cuál fue el motor de toda esta actividad que desplegaron, Tati Carranza dijo que “hacía tiempo que en el grupo iban y volvían unas palabras de Pichón-Riviére: ‘En tiempos de incertidumbre y desesperanza, es imprescindible gestar proyectos colectivos desde donde planificar la esperanza junto a otros’. Esto prendió en varios compañeros del grupo, y al menos para mí, se transformó en un lema y un objetivo. Eran y son tiempos de incertidumbre; y había que actuar para demostrar que era posible acompañarnos solidariamente, sembrando la esperanza”.

Consultada sobre el modo en que fueron sumándose participantes, apuntó que “algunos lo hicieron espontáneamente, ya que en el grupo participan 13 escritores, cuya colaboración desconté. Y otros fueron acercándose a la propuesta por mi invitación directa, ya que fui conectando gradualmente en forma personal con aquellos que, aún sin haber escrito nunca, yo intuía que tenían sensibilidad y condiciones para hacerlo. Con ninguno me equivoqué. Hubiera querido llegar a más; podríamos haber sido unos 50 escribidores, pero ya estábamos a fines de noviembre, y había que comenzar a trabajar en los borradores del diseño para la edición del libro”.

“A quienes se probaban como escritores por primera vez, les di muy pocas normas: que escribieran textos breves, fue la primera, dictada por la necesidad; después, las que decía un grande, Oscar Wilde: ‘No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo’; y por último, una que responde a mi convicción personal: digan sencillamente lo que quieran decir, porque con pequeñas palabras se pueden expresar grandes cosas”, expresó.

Entre las características que tiene el grupo de escritores que se logró, Tati Carranza destacó “su vínculo con Carhué, ya que son nacidos aquí, aunque algunos vivan ahora en otras localidades, o residentes, o amigos que conocen nuestro pueblo; la diversidad de edades, que oscilan entre los 30 y los 80 años; y la diversidad de formación y/o profesiones en que se desempeñan, dado que profesores, ingenieros, psicólogos, artistas plásticos, empleados públicos y administrativos, enfermeras, gente del mundo del teatro y demás”.

“El producto logrado no deja de sorprenderme. Es una interesante colección de textos, casi todos inéditos y todos distintos, de todos los géneros y de modos y tonos variados, en prosa y en verso, con diferentes orígenes y propósitos. Incluye narraciones de hechos reales y de ficción: cuentos, microrrelatos, relatos de viajes; descripciones; retratos de seres queridos: familiares, amigos, personalidades; diálogos escénicos; monólogos reflexivos sobre el momento actual, la pandemia, el hecho de escribir; artículos sobre arte e historia; autoentrevistas; textos de meditación; poemas infantiles; cartas y reflexiones sobre las cartas”, detalló.

“Son muchas páginas valiosas y atractivas, que se pueden apreciar y disfrutar en su conjunto, en el cual las diferencias de los formatos, temas y estilos, las diferencias entre los textos y los escribidores, potencian y enriquecen el producto final, por la compañía de los otros y precisamente a causa de esa diversidad”, acotó.

“Con todo ello hemos editado un video libro, que debimos fraccionar en 4 videos, por la cantidad de material. Pese a que cada texto es breve, cada video tiene una duración de aproximadamente 20 minutos”, indicó.

“El libro se presentara en un programa especial, el viernes 19, a las 20:00; se trata de una entrevista, pero lo central serán los nueve textos entre los 40 producidos, que serán leídos o interpretados por compañeros del grupo. El programa durará 40 minutos; y se podrá acceder yendo simplemente a la cuenta de Facebook Cultura Adolfo Alsina. Invito a todos a disfrutar de este programa, que será, creo, algo especial”, subrayó.

“En la transmisión sólo podrán apreciar parte de lo que es el libro; y oportunamente daremos a conocer los link, para que puedan leer gratuitamente los 40 textos, que se subirán a las redes”, anunció la coordinadora de Los Disfrazados.

Consultada acerca de si la actividad tiene algún tipo de continuidad, Carranza señaló “espero que sí. Tengo dos proyectos a considerar con el grupo, pero no quiero anticipar nada por ahora; cuando sólo deseo expresar mi agradecimiento a nuestros 40 escribidores, y a los lectores de los textos; a nuestros escenógrafos de siempre; y a todo el grupo del taller de lectura, por confiar nuevamente en mí”.

“Quiero agradecer también al diseñador y editor del video libro, Manuel Recaño; y al equipo técnico que trabajó en la grabación y edición del programa del viernes, destacando la participación creativa de Paula Delrieux, y el profesionalismo de Luis Gobel, quien le dedicó muchas horas a la grabación y edición”.

“Finalmente, no puedo dejar de mencionar a la Secretaría de Cultura y Educación de Adolfo Alsina, gracias a cuyo auspicio y apoyo pudimos realizar este programa y presentar nuestro libro a la comunidad”, concluyó Elsa Tati Carranza. (Cambio 2000)

Categorías