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Se destrabó el conflicto con El Rápido y habrá servicios de emergencia

Intervino el Ministerio de Trabajo de la provincia. Tres empresas absorberán a los empleados de la firma. Con servicios de emergencia, se normaliza el funcionamiento después de ocho días de paro.

SE PRESERVAN LOS PUESTOS LABORALES. Los empleados serán absorbidos por otras empresas.

Después de ocho días de paro, se comenzó a solucionar el conflicto con los empleados de la empresa El Rápido por una deuda salarial. Tras la intervención del Ministerio de Trabajo provincial, se acordó hoy que tres empresas de transporte absorberán a los empleados de El Rápido y a primera hora de el viernes se restablecerán algunos servicios.

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, que dirige Marcelo Villegas, intervino en el conflicto y se llegó a un acuerdo para preservar las fuentes laborales de 212 trabajadores de la empresa El Rápido S.A.

En un encuentro llevado a cabo en la sede Delegación La Plata (calle 7 entre 39 y 40) y en la que participaron representantes de la Unión Tranviaria Automotores (UTA), se acordó el traspaso del personal de tres líneas de colectivos de El Rápido S.A. a otras tres empresas de transportes, que a partir de hoy se harán cargo de cubrir los recorridos.

Con la firma de este acuerdo, se comienza a mejorar y normalizar el servicio de transporte de pasajeros entre ciudades y zonas cercanas a Mar del Plata.

“Hemos firmado un acuerdo entre la UTA, representantes trabajadores de El Rápido S.A., a partir del cual se preserva los puestos de más de 200 empleados que tenían serios inconvenientes de continuidad laboral. Estamos muy satisfechos: hemos generado las condiciones para sostener los empleos y al mismo tiempo garantizamos los derechos de los trabajadores. Además, tuvimos en cuenta a los pasajeros para que puedan tener un mejor servicio y recobren la actividad en la región”, dijo Villegas.

Las tres firmas que se harán cargo de prestar el servicio son: Unión Platense S.R.L. que absorberá la línea 417 (con 23 empleados en relación de dependencia); T.A. Plusmar S.A. que se hará cargo de la línea 301 (absorberá a 86 empleados) y Expreso Tigre Iguazú S.A. que se ocupará de la línea 344 y sus 103 empleados.

Las empresas, una vez que hayan hecho cargo de las líneas, se comprometieron a pagar a los empleados el mes de septiembre adeudado como suma no remunerativa. A partir del 11 de octubre estos 212 trabajadores pasarán a depender de cada una de las firmas mencionadas.  La UTA como parte gremial participó en el proceso del acuerdo.

El conflicto

El conflicto se inició hace meses con intermitentes medidas de fuerzas y con un paro sostenido desde hace ocho días sin la prestación de ningún servicio en Mar del Plata ni el resto de la provincia de Buenos Aires.

La empresa todavía no pudo pagar los sueldos a los 282 trabajadores (entre choferes y personal administrativo) del mes de septiembre -cifra calculada en unos 10 millones de pesos- y además adeuda el pago de horas extraordinarias, viáticos y cargas sociales.

La paralización de los servicios iniciada entre el miércoles y el jueves de la semana pasada se mantuvo “por tiempo indeterminado” con el agravante de que las unidades no tuvieron ningún tipo de mantenimiento en estos días, algo que agrava, según la UTA, una situación preexistente: el mal estado de los micros.

El miércoles se llevó a cabo una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. La empresa solicitó una conciliación pero “no acercó ninguna propuesta significativa ni seria para destrabar el conflicto”, aseguró el secretario gremial de la UTA, Adrián Giménez.

Frente a la falta de definiciones, la UTA redobló la apuesta y solicitó a la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, ente que regula los servicios en la Provincia, que intervenga en el conflicto y resuelva si debe permitir o no que El Rápido siga operando.

El gremio de los choferes lamentó “el gran perjuicio” que genera para los usuarios la paralización de los servicios. Al respecto, Giménez compartió su “preocupación” por el futuro inmediato de la empresa y explicó que al margen de los servicios diarios “muchos viajes debieron ser cancelados”. (La Capital MDP)

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