|  

Se acabó la emergencia sanitaria, pero el Covid-19 continúa al acecho

En Bahía Blanca causó 1.152 muertes  y generó 76.420 contagios. Facultativos de dicha ciudad alertaron sobre la importancia de mantener los cuidados preventivos y de mantener actualizados los calendarios de vacunación.

Después de tres años, la Organización Mundial de la Salud declaró el fin de la emergencia sanitaria global por el Covid 19, aunque ello no significa que los contagios hayan cesado.

Profesionales de nuestra ciudad señalaron que la pandemia no ha llegado a su fin y recomendaron a la población que mantenga las precauciones, sobre todo a los grupos de mayor riesgo. 

Cabe recordar que en Bahía Blanca causó 1.152 muertes (más de 7 millones en el mundo) y que se registraron 76.420 contagios, ya sea por laboratorio como por criterio clínico-epidemiológico. 

“Actualmente hay alrededor de 10 casos activos que no revisten mayor gravedad. Creemos que debe haber más en la ciudad, pero la gente ya no se testea porque lo toma como un estado gripal más”, señaló Maximiliano Núñez Fariña, titular de Región Sanitaria 1.

El anuncio se produjo más de tres años después de que la organización declarara la enfermedad de coronavirus una «emergencia sanitaria global», el nivel de alerta más alto de la OMS. Y representa el fin simbólico de la devastadora pandemia que provocó confinamientos en muchos países y alteró las economías alrededor del mundo.

“Esto no significa que el Covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud, sino que está controlado», indicó el doctor Fernando Piumatti, jefe de Neumonología del Hospital Interzonal Penna.

Y añadió: «Lo peor que se puede hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia o creer que no es motivo de preocupación. Hay que seguir ocupándose del tema para que no haya rebrotes. Y ciertos sectores de la población debe mantener los cuidados, como ser aquellos que tienen comorbilidades o pertenecen a los grupos etarios más grandes”.

Aunque la cifra oficial de muertes por la pandemia es de unos 7 millones de personas, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que «es probable» que la cifra real sea más cercana a los 20 millones de muertos.

Según la OMS, la tasa de muerte por el virus se ha reducido de un número máximo de 100.000 personas a la semana en enero de 2021 a poco más de 3.500 el 24 de abril pasado.

“La importancia de la vacuna es innegable. No hay que olvidar que en el pico de esta enfermedad, en Bahía teníamos 7 muertes por día. Hoy sigue habiendo contagiados, pero se redujo notablemente los riesgos”, señaló Núñez Fariña.

Por eso, ambos profesionales médicos resaltaron la importancia de mantener el calendario de vacunas.

“Obviamente que los grupos más vulnerables deben mantener las precauciones. El resto de la población, con una vacuna al año seguramente quedará cubierto”, dijo el director de Región Sanitaria I.

“La vacuna demostró ser clave para llegar a esta situación de control. Sólo hay que remitirse a los primeros momentos de esta enfermedad y a las estadísticas de muertes causadas. Cuanta más gente haya vacunada, más rápido se corta la cadena de transmisión y de contagio”, opinó Piumatti.

Además, el jefe de Neumonología del Penna recordó una serie de precauciones.

“Son las mismas de siempre: utilizar barbijos en lugares cerrados o pocos ventilados, airear los ambientes y el lavado de manos, que ya demostraron ser muy útiles”.

Y agregó: “Hay costumbres que la gente ya adoptó y es positivo. Antes el uso del barbijo era mal visto; ahora hay gente que lo sigue usando sin problemas, porque entendieron que en estas épocas de frío, protege de muchas enfermedades respiratorias causados por los virus estacionales. Lo mismo sucede con el lavado frecuente de manos”.

En nuestra ciudad se aplicaron 791.860 vacunas, entre la primera, segunda y tercera dosis y los tres refuerzos posteriores.

“La vacuna bivalente está funcionando muy bien. Más allá de algunos rumores, lo real es que nosotros no tuvimos ninguna queja formal por efectos secundarios”, agregó el facultativo del ente provincial.

Precisamente, 13.500 bahienses se se inmunizaron de una sola vez para dos virus, uno para el originario, el que nació en China, y el restante contra la variante Omicron, que es la que está circulando actualmente.

“Hay que recordar que la bivalente sólo se utiliza como refuerzo de esquemas completos. Quien quiera empezar con el proceso de vacunación, debe hacerlo con las tradicionales”, dijo Núñez Fariña, quien confirmó que en nuestra ciudad existe stock para ambos casos.

“Tenemos cantidad, tanto de la bivalente como de la monovalente”, señaló.

Las vacunas fueron uno de los principales puntos de inflexión en la pandemia, lo que permitió que millones de personas estuvieran protegidas contra la enfermedad grave y la muerte.

“Se cierra un momento doloroso, un momento que Argentina afrontó con esfuerzo, diálogo y decisión política. Y se desarrolló la campaña de vacunación más grande que se haya desarrollado en el país”, resumió Núñez Fariña. 

“Tal vez no seamos del todo conscientes de la enorme inversión que realizó la provincia para poder tener un mejor sistema y garantizar la atención a la población, con adecuación de los hospitales, multiplicación de las camas de terapia, e incorporación de miles de trabajadores. Se trabajó muchísimo para contrarrestar la peligrosidad de esta enfermedad. Y eso hay que resaltarlo”, agregó.

El impacto en la Argentina y en el mundo  

A nivel mundial, al 30 de abril de 2023, se registraron más de 765 millones de casos confirmados y más de 6,9 millones de muertes. 

La cifra de contagios de COVID-19 y muertes reportadas se ha seguido reduciendo a nivel global: en la última semana de abril, la OMS confirmó 630.000 casos en el mundo y 3.500 muertes, cuando en enero se superaron los 1,3 millones de positivos y los 14.000 fallecidos.

En la Argentina, se notificaron desde el comienzo de la pandemia y hasta el 22 de abril último 10.052.021 casos de COVID-19 y 130.501 fallecidos, según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación. (LaNueva)

Categorías