|  

Salliqueló: Detectaron un caso de triquinosis positiva en una faena familiar

El propietario de los cerdos cooperó voluntariamente, permitiendo que se llevaran a cabo todos los procedimientos necesarios y notificando al Ministerio de Desarrollo Agrario a través de su representante regional.

Se detectó en el Laboratorio Municipal de Salliqueló un caso de triquinosis, en un cerdo que se encontraba en el distrito y estaba destinado faena familiar.

Desde la Oficina de Bromatología y Zoonosis de la Municipalidad de Salliqueló advirtieron que la detección oportuna de esta enfermedad pone de manifiesto la vital importancia de realizar controles exhaustivos para prevenir riesgos a la salud pública.

“Gracias a la rápida acción de los trabajadores municipales y la colaboración del propietario de los cerdos, se procedió a la intervención inmediata del lugar. SENASA y el Municipio de Salliqueló coordinaron el retiro y desnaturalización de los animales afectados, cumpliendo con la normativa vigente”, indicaron en el informe difundido.

El dueño de los cerdos cooperó voluntariamente, permitiendo que se llevaran a cabo todos los procedimientos necesarios y notificando al Ministerio de Desarrollo Agrario a través de su representante regional. “Este accionar responsable es crucial para la protección de la salud pública, ya que permite tomar medidas rápidas y efectivas para evitar la propagación de la triquinosis”, destacaron.

La Oficina de Bromatología solicita a todos los productores cumplir con los controles necesarios para detectar enfermedades que pueden afectar a los consumidores. Además, señalaron que es fundamental evitar el consumo de chacinados y derivados cárnicos de lugares no habilitados y, en caso de consumir carne de procedencia dudosa, asegurarse de que esté correctamente cocida.

Por otra parte, recordaron que, ante la aparición de síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, muscular o de cabeza, fiebre, párpados hinchados y ojos rojos, es imprescindible consultar al médico de inmediato.

La Municipalidad agradeció especialmente al personal del Corralón Municipal, Servicios Urbanos y a los Inspectores Municipales “por su rápida predisposición y eficaz desempeño en la realización de las tareas correspondientes”.

(Veradia)

Categorías