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Salida educativa de alumnos del Instituto Mariano Moreno de Rivera

Alumnos de 5º año visitaron la Asociación Israelita Kehila y la Sinagoga.

RIVERA (Cambio 2000).- “En las sociedades contemporáneas la historia tiene un papel importante. La historia es, más que la maestra de la vida como la definiera el primer y gran historiador Heródoto, es un conocimiento que suele utilizarse como justificación del presente, y es necesaria la comprensión de los hechos históricos para vivir en una sociedad que forme educandos y ciudadanos preparados para entender  las acciones políticas, culturales y sociales desde el conocimiento de su identidad y raíces locales.

La historia que se enseña en el aula debe ser capaz de llevar a cada alumno a lo cercano para que su comprensión y compromiso sea diferente con la sociedad que habita, debemos plantear el estudio del pasado con el objetivo de una formación integral (intelectual, social y afectiva) de los adolescentes y niños”, expresa la docente María José Machado. 

ACTIVIDAD EDUCATIVA. Alumnos, docentes y Claudio Kosak, durante la visita a la Asociación Israelita Kehila y Sinagoga.

De esta manera, alumnos de 5° año del Instituto Mariano Moreno (secundario) acompañados de docentes (Marina Khin y Maria José) y su directora Gabriela Hegel visitaron la Asociación Israelita Kehila y la Sinagoga, donde los recibió Claudio Kosak, quien durante casi dos horas les brindó una charla y visita guiada, realizando un recorrido por el origen y la historia judía de nuestra localidad.

Adolescentes y docentes disfrutaron de dicha salida que tenía como objetivo lograr que los alumnos relacionen temas como inmigración, periodo de entreguerras, guerras mundiales y holocausto a nuestra historia cercana, desde la comprensión de los orígenes de la colonización, sus diversas corrientes inmigratorias y el devenir de la identidad cultural local.

IDENTIDAD CULTURAL. Los alumnos siguieron con atención la charla de Claudio Kosak.

Anita Burgardt, alumna que participó de la salida educativa, dijo que “está bueno tener la posibilidad de acercarse y poder presenciar esos hechos desde el relato oral, eso llama más la atención y te ayuda a tener más conciencia sobre los hechos ocurridos. Es más interesante conocer la historia directamente a través de personas, edificios, actas, el tora, placas, mapas, que en los libros, porque aunque los lees, no logras tener la misma empatía que con el contacto”.

“Confiamos desde la escuela que este tipo de recursos y actividades son de gran potencialidad formadora generando interés en el estudio del pasado, válido para el presente”, expresaron desde el colegio. (Cambio 2000)

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