|  

Sala de Primeros Auxilios: Un lugar esencial para la Colonia Goldberg de Rivera

La enfermera de la colonia, Luciana Fritz, cuenta cómo de desarrollan las actividades durante la semana en la Sala de Primeros Auxilios y sostiene que debería haber más apoyo de las autoridades para el cuidado y mantenimiento de este centro de asistencia de la salud que reviste suma importancia para la población de la Colonia.

LUCIANA FRITZ. Es enfermera en la Sala de Primeros Auxilios de Colonia Goldberg desde hace aproximadamente 8 años.

RIVERA (Cambio 2000).- La Sala de Primeros Auxilios de la Colonia Goldberg constituye un espacio relevante y significativo para los habitantes del lugar.

Luciana Fritz es la enfermera que desde hace aproximadamente 8 años se encuentra a cargo de la sala. Es la única enfermera que desarrolla sus actividades en el centro de atención de la salud de la Colonia y dos médicas atienden un par de veces por semana. La Dra Débora Vega lo hace los días  jueves de 9.30 a 11.30 y la Dra. Vanesa Dávila los martes de 10.00 a 12.00. También trabaja en el lugar la Licenciada en Terapia Ocupacional Sol Álvarez, los días martes y jueves.

El cronograma semanal de actividades que se realizan en la Sala de Primeros Auxilios incluye la vacunación que se lleva a cabo los días viernes en el horario de 8.00 a 12.00.

Este centro de atención, que depende del hospital Dr. Noe Yarcho de Rivera, funciona de lunes a viernes de 8.00 a 14.00, “aunque -aclaró Luciana- si requieren algo urgente siempre estoy dispuesta a la atención cualquier día de semana”.

El pasado fue un año atípico, donde hubo que modificar algunos aspectos del esquema general    que se venía desarrollando en la Sala de Primeros Auxilios.

En tal sentido, Luciana explicó que “los meses de pandemia se continuó abierto en sus horarios normales, sin la atención de consultorios algunos meses, pero yo continué con mi actividad; tomando todos los recaudos y cuidados necesarios, pudimos seguir con la atención”.

En esta línea, puntualizó “que se insistió en el uso de tapabocas obligatorio, cuestionarios antes del ingreso, todo lo que era obligatorio para nuestro cuidado y el cuidado de los pacientes. Si la persona viene por medicación se atiende por ventanilla y si es para atención ingresa a la sala”.

Señaló que con el tema de la vacunación se fue evitando el aglomeramiento de los niños al ingreso. “Así, con bastante control, logramos cuidar y cuidarnos y poder cumplir correctamente con la tarea que teníamos”, dijo.

Se necesitan mejoras

Luciana manifestó que está feliz con su trabajo en la Sala de Primeros Auxilios aunque, con respecto al apoyo que recibe de las autoridades, sostuvo que “hace varios años vengo pidiendo por las roturas que se han sufrido, un cerco que separe la Sala del parquecito en donde varios niños, no tan niños, han sido los causantes de las roturas”.

Además, manifestó que “se pidió que pusieran cámaras de seguridad y aún no han sido colocadas; la promesa quedó ya hace varios años sin ser cumplida aún”.

Siguiendo con las mejoras que necesitaría la Sala de Primeros Auxilios, Luciana Fritz enumeró algunas. “Las mejoras serían varias, por ejemplo un cartel que destaque qué es el lugar (había uno hermoso iluminado pero lo rompieron), por eso he hablado, sugiriendo algún escrito para colgar en la pared”.

También indicó que harían falta “unos arreglos de pintura dentro de la Sala, después de una perdida de agua que tuvimos, quedaron bastante feos un par de consultorios”, señaló.

Recordó que desde que se inauguró, la Sala nunca más fue pintada. “Incluso -remarcó-, si se pidiera colaboración a los pintores de la Colonia, creo que nadie diría que no, son pequeñas cosas que se podrían hacer para mejorar el lugar”. (Cambio 2000 / NG)

Una vez más, vidrios rotos

VIDRIO ROTO. Ocurrió el fin de semana en la Sala de Primeros Auxilios.

El lunes, cuando se estaba en el cierre de esta edición, nos llegó una foto desde la Sala de Primeros Auxilios de Colonia Goldberg, sobre una nueva rotura de vidrios, producida en el transcurso del fin de semana.

Se trata de actos vandálicos que se suceden sin solución aparente, al menos por el momento.

Categorías